ENTREVISTA
 

Javier Ruibal: "Huir de la reiteración y de la "autocopia" lleva su tiempo, pero compensa"

El cantautor y Premio Nacional de Música presenta su nuevo disco este viernes, a las 22:30 horas, en el Centro de Congresos de Barbastro



S. C. O.
14/06/2019


HUESCA.- El público barbastrense va a poder disfrutar este en directo de los nuevos temas y los grandes clásicos de Javier Ruibal, que ofrecerá "una buena noche de diversión y emoción".

La cita será, a las 22:30 horas, en el Centro de Congresos, donde el cantautor presentará su nuevo disco, que se titula Paraísos mejores.

En esta nueva colección de canciones "se ve una evolución en la poética de los textos, además de seguir en mi modo habitual de concebir la música como un encuentro entre muchas otras", asegura Francisco Javier Ruibal de Flores Calero (El Puerto de Santa María, 1955).

"La confluencia de tradiciones siempre me gustó y encuentro en esas mezclas algo más futurible que la mera reiteración de los modos musicales en estado puro", dice el artista, que sostiene que "cuanto menos puros, más bellos seremos".

El cantautor añade que todos los "personajes" que retrata en su disco "cuentan que andan buscando un paraíso mejor, particular e irrenunciable por el que darían la vida si es preciso", de ahí el título del álbum.

Juan Luis Guerra o Chico César son solo dos de los prestigiosos colaboradores de este LP. "Desde la admiración que les tengo y la suerte de recibir su amistad y complicidad, siento que el encuentro intercultural se hace presente en este disco. Digamos que predicamos con el ejemplo", dice.

"Acortamos distancias y propiciamos que caigan falsas fronteras, esas que tanto daño han hecho al ser humano", asevera, antes de señalar que "aparecieron las canciones idóneas para cantar juntos" y se fueron al estudio.

"Con cada uno he tratado de compartir esa canción que bien podría haber sido compuesta por ellos o por mí", añade.

De sus múltiples reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, destaca que son "indicios de que no erramos en el camino, que aquello que empezó siendo una propuesta artística se ha consolidado como una realidad, un estilo propio y una aportación a la cultura de tu lengua y tu comunidad geográfica".

"Saberse apoyado es estimulante, ahora bien, el vértigo y el abismo del proceso creativo es el mismo antes que después del premio. Incluso puede que la responsabilidad sea mayor. Lo que hay que hacer es darle el valor que tiene y seguir el camino por donde venías", reflexiona.

Sobre sus cuatro décadas de carrera afirma que "siempre" ha intentado estar "distraído haciendo cosas" que le gustan. "Intento buscarme en nuevos modos musicales y en nueva versificación. Huyo de la reiteración y de la "autocopia". Eso me lleva tiempo, pero compensa con creces. Cada vez hay un nuevo perfil de mí mismo que desconocía y la canción me lo enseña como en un espejo", asegura Javier Ruibal, que también actuará en la próxima edición de Pirineos Sur y desea "salud y alegría" para el futuro.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS