JACETANIA - POLICÍA LOCAL
 

Jaca adquiere un detector de droga mediante la saliva

Es capaz de descubrir cinco sustancias y sus derivados y cuesta 2.300 euros



RICARDO GRASA
12/09/2013


JACA.- La Policía Local de Jaca empleará un nuevo equipo de detección de drogas mediante la saliva, que se presentó ayer en el Ayuntamiento y cuyo importe asciende a unos 2.300 euros. Víctor Barrio, alcalde jaqués, señaló que este aparato "permitirá dar un paso más en materia de seguridad vial" y aclaró que la razón de su compra "es preventiva y no recaudatoria".

José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local de Jaca, añadió que el sistema permite detectar los casos en que los ciudadanos conducen bajo el efecto del consumo de drogas, "de forma fiable y no invasiva para el conductor". Puede usarse "como prueba", en todo proceso administrativo o penal que más tarde se incoe.

Una de las características principales del sistema es que descubre si la persona está o no en condiciones de conducir, ante la ingesta de las sustancias psicotrópicas. Si un test diera positivo, existe la opción de realizar un contra-análisis, que se envía a un laboratorio externo, para contrastar los datos, lo que es una garantía para el proceso.

Alejandro Lóriz y Miguel Ángel Roncalés, de "AlphaSIP", compañía zaragozana que desarrolla y suministra el aparato, comentaron que "la mitad de los accidentes que se producen en la carretera tienen su origen en consumo de sustancias estupefacientes". El test dura 9 minutos y detecta cinco drogas diferentes (junto a sus derivados).

El empleo del aparato arrancará inmediatamente, aunque se escogerá de manera selectiva, es decir, en aquellos casos en que la Policía sospeche que el conductor se halla bajo los efectos de las drogas. Y en tal caso, la sanción puede llegar a los 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos en el carné.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS