CARRERAS POR MONTAÑA - V ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO
 

Crecimiento a lo ancho y a lo alto

La prueba se disputa este fin de semana en Alquézar con más participación y rutas



ALFONSO HERRÁN
03/10/2013


HUESCA.- Este fin de semana se celebra en todo el entorno de la Sierra de Guara, y con Alquézar como epicentro, la quinta edición del Ultra Trail Guara Somontano, una prueba que fue de las pioneras en esta disciplina de las carreras de montaña de larga distancia. La cita se ha ido consolidando en el calendario, y este año incorpora como principal novedad un tercer recorrido, por lo que la oferta deportiva se amplía al tradicional Ultra Trail, que cumple cinco ediciones, el Trail, que va por las cuatro, y el nuevo Long Trail, una prueba intermedia entre una y otra que se estrena.

Esta ampliación en las posibilidades de participar también ha ocasionado que este año la participación sea de récord. Entre las tres pruebas se darán cita en la salida de Alquézar 550 participantes. De hecho, desde la organización aseguraban ayer en la presentación que han tenido que cerrar el cupo y dejar fuera a alrededor de un centenar de participantes.

Además, la nómina de inscritos se internacionaliza cada vez más. En la salida habrá corredores de todas las regiones españolas, un nutrido grupo de franceses y además daneses, suizos, rusos, belgas y británicos.

En la presentación de la prueba estuvieron presentes Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, Santi Santamaría, miembro de la organización y además consejero de la Comarca Somontano de Barbastro, y Kike Borrás, quien también forma parte del grupo de organizadores.

DEPORTE, TURISMO Y ECONOMÍA

Cosculluela destacó que estamos ante un fin de semana deportivo espectacular, pero también con un impacto económico en la zona que es otra de sus grandes armas. "En estas fechas el turismo baja de intensidad en la zona, y este prueba, tan exigente y por unos parajes extraordinarios, tiene un papel de promoción muy importante en una zona además donde el deporte de aventura tiene preponderancia".

Señalaba también que el impacto positivo no se reduce a este fin de semana, sino que los participantes regresan a entrenar y a conocer el territorio más a fondo, y felicitaba a los organizadores por el gran esfuerzo que hay detrás para que esta prueba se celebre, sobre todo en forma de voluntarios.

Por su parte, Altemir agradecía en primer lugar la presencia del presidente de la entidad provincial, por primera vez en una presentación de esta prueba, y echaba la vista atrás para decir que, hace cinco años, cuando surgió la idea, se pensó en que era una locura, y que ha resultado ser un total éxito que mantiene gratamente satisfechos a todos los que participan en la organización. "Es lo deportivo, y el efecto económico y promocional de la zona, con paisajes que son únicos en Europa. Pero también está el carácter humano. Yo todos los años me emociono con el esfuerzo y el reto personal de los participantes, con esos valores".

EL OBJETIVO DE LLEGAR A MÁS GENTE Y MÁS LEJOS

Santi Santamaría explicó la importancia y presencia de patrocinadores públicos y privados, indispensables para el buen funcionamiento. Señaló a DPH y Comarca Somontano de Barbastro, presentes desde el primer día, al Ayuntamiento de Alquézar y al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que pone a disposición de la prueba sus efectivos e infraestructura.

También destacó el apoyo de Tuhuesca, que va a permitir llegar más lejos a esta prueba gracias a que se elaborarán reportajes para canales de televisión nacionales como Teledeporte o Canal +.

Y en el ámbito privado, Santamaría destacó a Bodega Pirineos y a otras firmas comerciales como Veri, Damm, Longaniza de Graus, Lasaosa Productos Químicos o Podoactiva.

En cuanto a la participación, Santamaría se enorgullecía de la inscripción de este año. "Se ha quedado gente fuera, y eso quiere decir que somos un referente. Cada vez se nos conoce más, a nivel nacional e internacional, y solo de analizar alguna de las cifras de botellas de agua o kilos de fruta que se van a preparar, asusta. Ahora solo nos queda esperar que salga bien".

RECORRIDOS ATRACTIVOS Y CON NOVEDADES

Y Kike Borrás abordó los aspectos más técnicos. Destacó la novedad del tercer recorrido, como una posibilidad intermedia entre las dos que ya había, y en el plano logístico señaló que no suponía demasiados quebraderos de cabeza añadidos. "Los tres recorridos comparten varias zonas, y de hecho el más corto es común en las tres. La Long Trail de hecho es el recorrido corto con un bucle añadido".

Borrás señaló que no hay demasiadas novedades en los trazados, siempre con la idea de pasar por puntos emblemáticos. "La Ultra pasa por barrancos como Mascún, y llega hasta Las Bellostas. También pasamos por pueblos abandonados como Otín, Letosa o Bagüeste, y hay un tramo nuevo, en la zona del castillo de Losantos, que después de haberla adecentado queremos darla a conocer".

Y en referencia a la logística, señaló que cuenta con cien voluntarios, de Alquézar y otras localidades de la zona principalmente, pero también de Barbastro y Huesca. Y que, unidos a las brigadas del Parque Natural, Cruz Roja o Protección Civil, reúne a 150 efectivos. Además habrá tres ambulancias y un amplio dispositivo para asegurar que todo el circuito esté cubierto en caso de incidentes.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS