JACETANIA - MUNICIPAL
 

El PSOE critica "la concentración" de operaciones en el Hospital de Jaca

Impulsa con PAR y CHA una moción sobre el uso de los quirófanos



RICARDO GRASA
15/04/2014


JACA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaca ofreció ayer una rueda de prensa con el objetivo de presentar una moción, que critica la "concentración" de operaciones del hospital y que plantea el aumento de la actividad de los quirófanos.

El texto, consensuado con PAR y CHA, se analizará en el pleno ordinario que se convocó para mañana miércoles, desde las 20 horas.

"En estos últimos años, se hicieron grandes inversiones. La mayoría, en la mejora y el equipamiento de urgencias y quirófanos. Y lejos de sacarle partido, van a cerrarlos", señaló la edil Susana Lacasa, que criticó "el desmantelamiento progresivo" que sufre el hospital, desde 2011 a la actualidad.

La moción reclama al Gobierno de Aragón que incorpore el hospital a la red del Salud, que amplíe su cartera de servicios y que admita al personal en términos acordados por unanimidad en un pleno de enero.

Además, se piden "las medidas necesarias" para asegurar el uso continuo de instalaciones y se recordó que es "el centro de referencia" en Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe.

De igual manera, se solicita al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que dé uso a las instalaciones para favorecer "la reducción de las listas de espera quirúrgicas del Salud", y se pide que se traslade el acuerdo a Centros de Atención Primaria, "cuyo hospital de referencia" vaya a ser el de Jaca.

En el mismo pleno, el PSOE presentará una segunda propuesta, referente a la necesidad de alcanzar un Pacto Local por el Empleo, ante las altas cifras de paro. "Creemos que el Ayuntamiento de Jaca debería ser un motor para dinamizar el empleo", manifestó Lacasa, que añadió que su partido sintió "una necesidad moral" de presentar esta propuesta, ante "el inmovilismo absoluto" del PP.

La segunda propuesta, en concreto, pide reunir los órganos municipales de participación ciudadana, para conseguir el Pacto Local por el Empleo, "apoyado como mínimo" por el Ayuntamiento de Jaca y la Cámara de Comercio, además de las asociaciones empresariales y las fuerzas sindicales.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramón, dijo que a los problemas del hospital, se añade un posible traslado de los Juzgados y las Tropas de Montaña, y "esa Espada de Damocles" daría como resultado "una pérdida de empleo neto muy importante para la ciudad". A pesar de ello, "el equipo de gobierno del PP no ha hecho nada y ningunea las propuestas de la oposición".

Debido a la crisis y al desempleo, hubo unas 90 bajas en el padrón de Jaca, "que perdió población, en el año 2013, por primera vez en lo que va del siglo, en una tendencia que es difícil de corregir", explicó el concejal Juan David Vila. A este acto, asistió también la edil María Victoria Mora.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS