Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El Hospital de Benasque reabre la sala de la historia de los Hospitales

Vista de la Sala de los Hospitales, en los bajos del hotel.
El espacio luce renovado tras una cuidadosa rehabilitación y actualización

ELENA FORTUÑO
16/06/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Después de las serias afecciones ocasionadas por la riada de hace tres años, el Hospital de Benasque ha reabierto esta semana la Sala dedicada a la historia de los Hospitales, el benasqués y el de Luchón, tras una concienzuda y cuidadosa rehabilitación y actualización.

Este espacio, ubicado en los bajos del actual hotel, recorre a través de doscientas fotografías y litografías antiguas, ahora dotadas de retroiluminación de leds, el camino entre ambos hospitales, contextualizándolo también con medio centenar de textos y distintos objetos curiosos hallados en la zona. Un audiovisual, en castellano, francés y patués, culmina el recorrido. La historia de ambos hospitales, según explicó el vicepresidente de la Fundación Hospital de Benasque Jorge Mayoral, se remonta a 1172. Ese año, según la documentación de la que se dispone, se construyeron tanto el benasqués, que ha tenido cinco ubicaciones distintas, como el de Luchón, que ha tenido tan solo dos.

Respecto al de Benasque, Mayoral recordó su traslado en el siglo XVI a su segunda ubicación, donde permaneció hasta el 6 de enero de 1826. Ese trágico día, un alud lo sepultó con varias personas en su interior. Así se trasladó entonces a su tercera localización, donde se convirtió en una cabaña de cobijo, conocida como "La barraca del puerto". El cuarto, próximo a éste, también fue arrasado por un alud. "Definitivamente, en 1874, se construyó en la ubicación actual el quinto hospital que estuvo en activo hasta la Guerra Civil, se rehabilitó como albergue y refugio en 1990 y, en 2002, se convirtió en hotel".

El primer Hospital de Luchón también se levantó en 1172, San Juan de Joeu y también en el siglo XVI se trasladó por primera y, en su caso, última vez. El Hospice de France, como se le conoce, lleva desde entonces en su actual situación y, tras años de abandono, fue rehabilitado como albergue y refugio en el año 2009.

La Sala de los Hospital propone "un viaje geográfico" entre ambos con el encuentro en el puerto de Benasque con ese audiovisual en tres idiomas. Las imágenes, tanto del vídeo como de las fotografías y litografías, muestran no solo la historia de estos dos puntos emblemáticos, sino también la del puerto, "que en 1325 se bajó a pico y pala", a la par que se abría también el camino de Peñablanca, ese mismo año.

La renovada sala, más vistosa gracias a la nueva retroiluminación de leds, conserva las vitrinas y la pantalla para el audiovisual, si bien ofrece un aspecto más moderno que invita a adentrarse en la apasionante historia de los hospitales y el camino que lejos de separarlos, los une desde hace siglos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí