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SERVICIOS DE LA BENEMÉRITA

"Intentamos ponernos en el lugar del que nos llama"

Uno de los operadores del equipo del COR de la Guardia Civil
La Central de Emergencias de la Guardia Civil de Huesca atiende llamadas las 24 horas del día

Para muchos, su voz es la primera que escuchan cuando se encuentran en medio de una emergencia. Los agentes del Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Huesca -el COS- atienden cada día las llamadas que se realizan al teléfono de emergencias 062 o que se derivan a través del 112.

JAVIER SÁNCHEZ
18/06/2016

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HUESCA.- A partir de ese momento, movilizan los efectivos necesarios para hacer frente a la situación, ya sea una incidencia ciudadana, de tráfico o un salvamento en una apartada zona del Pirineo. "La cobertura es total, estamos disponibles las 24 horas del día los 365 días del año", explica el brigada que encuentra al mando del servicio.

Desde el otro lado del teléfono reciben, señala, todo tipo de llamadas, "desde un agricultor que se encuentra regando a horas intempestivas y observa las luces de un vehículo que le resulta sospechoso o un rescate más complejo en el que es preciso activar medios aéreos, al médico de guardia o a los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas)". "Decir que somos una sala de máquinas sería un símil adecuado, ya que este servicio funciona como una correa de transmisión que hermana a las diferentes comandancias, haciendo que fluya la información que entre ellas", añade el brigada.

Cuando se descuelga el teléfono, lo primero que realizan, afirma, es una valoración de la situación que se está viviendo al otro lado. "Recogemos una serie de datos para determinar la veracidad de lo que nos están relatando. Cuando la llamada viene del 112, ese paso ya ha realizado, pero si nos llaman directamente, lo hacemos nosotros", afirma el oficial. A continuación, indica, se desplazan los medios necesarios hasta el lugar sobre el que se ha producido el aviso.

El volumen de llamadas que se recibe cada día varía así dependiendo de la época del año. Suelen coincidir, asegura, con la celebración de grandes eventos, como puede ser la popular prueba ciclista de la Quebrantahuesos. "No debemos olvidar que nos encontramos en una provincia muy turística, con una gran afluencia de personas ahora en verano, para realizar actividades como senderismo o escalada y en invierno, con motivo del esquí", señala el brigada al cargo de la unidad.

En los núcleos urbanos cobran especial relevancia los casos de violencia machista, que reciben, del mismo modo, "una respuesta inmediata" por parte de los agentes. Piden por ello a los ciudadanos que sean conscientes de que se trata de un servicio de emergencia, por lo que hacen un llamamiento para que se haga un buen uso del mismo. Aconsejan, por ello, que todo aquel que llame tenga claro cuáles son los requerimientos que va a realizar al cuerpo de seguridad, con el fin de que la respuesta sea lo más rápida y efectiva posible.

"HACEMOS TAMBIÉN DE PSICÓLOGOS"

Algunos de los agentes que se encuentran al otro del teléfono cuentan una experiencia de más de veinte años atendiendo aquellas emergencias que se les presentan cada día. Un trabajo, aseguran dos de ellos, para el que es necesario empatizar con aquel o aquella que se encuentra al otro lado. "Intentamos ponernos en el lugar de todo aquel que nos llama, les damos ánimos, les decimos que resistan mientras llegan los medios desplazados", comentan estos agentes. Recomiendan así a quienes se pongan en contacto con ellos, que les proporcionen la ubicación exacta, con todos los detalles que sea posible, especialmente en ámbitos como la montaña. También se les puede indicar que se hagan visibles o realicen señas.

Las nuevas tecnologías facilitan, para ello, esta labor. La falta de cobertura, en ocasiones, hace, sin embargo, que aquellos que dan el aviso puedan llamar a la central pero no siempre a la inversa. Se les indica, por ello, que llamen cada cierto tiempo con el fin de no perder el contacto. Para aquellos casos en los que no sea posible establecer la comunicación a través del 062 está la alternativa, indican, del teléfono de SOS Aragón, al que es posible acceder cuando no se encuentran otras redes.

Entre los casos que más les han marcado, recuerdan el de una pareja que salió de excursión con buen tiempo y acabó atrapada por una tormenta que les cubrió de nieve en solo diez minutos. "Creían, llorando, que eran sus últimos minutos de vida. Les dimos ánimo, les dijimos que aguantasen, pero no veían salida, se encontraban en una zona de muy difícil acceso. Al final fueron evacuados con síntomas de congelación, tanto ellos como el propio equipo de rescate", relatan.

Recuerdan también el caso de una escaladora desaparecida en el sifón de un barranco en el Pirineo y por la que temieron lo peor. Se adentró en el mismo un agente del Geas, que la encontró a salvo en una cueva al otro lado. Al año siguiente se produjo un suceso similar en el mismo enclave, pero para entonces ya era un terreno conocido para ellos. "Nos alegramos mucho en estas situaciones, y si toca cambio de turno y no ha finalizado el rescate, te acabas llevando la preocupación a casa y acabas preguntando tú mismo cómo ha terminado todo", señalan los agentes.

Con todo, ambos aseguran que no cambiarían por nada del mundo de servicio, ya que al final, se trata "de no perder nunca el contacto con el ciudadano, de poder darles una respuesta a una necesidad, que es lo más bonito de todo".



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