Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

FORO DE EMPRESA Y AUTOEMPLEO

"Ideandando" abre caminos y mentalidades para emprender en las nuevas tendencias

Conferencia de Sergio Bernués ante el auditorio del salón de la DPH.
12
Especialistas en cocina, investigación, agricultura y tecnologías centraron la quinta edición

Bajo el epígrafe de "Nuevas tendencias", el Foro de Empresa y Autoempleo "Ideandando", organizado por el área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (Adesho), puso en valor el papel que juega la diversificación, la diferenciación y la constancia a través de la experiencia de los empresarios y emprendedores que participaron en las distintas mesas de debate que se desarrollaron ayer en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

J.ARNAL
01/07/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Durante la inauguración, el presidente de Adesho, Pedro Bergua, reconoció ser uno de los "concienciados" en hacer compatible el empuje de lo nuevo con la experiencia de lo bueno. La financiación consideró que no hacía falta con tanta prioridad, y ejemplos como los del Parque Tecnológico Walqa en Huesca, se han convertido en la idea innovadora "más potente" en la comarca. La capacidad de adaptarse a unas "necesidades cambiantes" y el "compromiso con el territorio", ha comprobado, no ha llevado al fracaso de las empresas. Desde Adesho valoran estas cuestiones porque quieren que la comarca sea un "espacio de oportunidades". "Queremos aunar ilusión y conocimiento -añadió- hasta crear una corriente para contribuir al desarrollo del territorio".

Por ello, Jesús Alfaro, presidente de La Hoya de Huesca, transmitió el "orgullo" por una iniciativa como el foro "Ideandando" que "pretende inspirar y pasar a la acción". Es por eso que la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, puso a disposición de todas las empresas y emprendedores las herramientas y apoyo que ofrece el "Espacio empresas" o el servicio de Apoyo a la creación de empresas, con "alicientes" para "estar más cómodos" y convertir esta tierra en "un lugar mejor para trabajar".

LAS FRONTERAS, "ESPACIOS DE OPORTUNIDAD"

Sergio Bernués (Marketing de pymes), asesor empresarial y experto en márquetin, abrió el foro con una conferencia en la que mostró cuáles son "Las últimas fronteras" en el mundo empresarial. Unas fronteras vistas como "espacios de oportunidad" y no como barreras. Auguró que los próximos 25 años van a ser "apasionantes" para la humanidad, conjugando la mejora de la calidad de vida y el impacto de la destrucción. En este panorama, recalcó, la empresa juega un "papel fundamental" en el desarrollo de los territorios , más allá de la creación de empleo.

Por eso abordó una decena de las tendencias en el mundo del márquetin. El resultado económico es una "condición necesaria, pero no la única" e insistió en que había que tener en cuenta al territorio. Ensalzó la necesidad de colaborar entre empresas e incluso competidores, lo que denominó la "colaboratividad", para ahorrar costes o facilitar la relación e intercambio de productos. Mostró el nicho que existía dentro del mundo de la telefonía, con el "movilcentrismo" y aplicaciones variopintas, y las utilidades de la "cuantificación de datos", el denominado "big data", un "arma" para adaptarse mejor a la coyuntura y ofrecer mejores respuestas. Bernués también mencionó la tendencia de las empresas a actuar de "forma sostenible, ética y con transparencia" ("concienciabilidad") y la evolución de las "smart cities", "orientadas al ciudadano, e integrarles en el territorio".

Estamos en un momento en el que se valora la "gestión del tiempo" entre los clientes y la "ecogestión", poniendo a disposición de los clientes "nuevas experiencias y retos". Asimismo habló de cómo ganan peso las "nuevas realidades", no sólo relacionadas con el ocio que ofrece la realidad virtual, sino en aportar "valor" a lo que vemos, con la realidad aumentada. Igualmente mencionó los avances en impresión 3D y escaneo, con ejemplos como los de Podoactiva, o la "unión miscelanea" para aportar "factores diferenciales" para distinguirse de la competencia.

DIVERSIFICAR EN EL MEDIO RURAL

En la clausura del encuentro intervinieron el vicepresidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, y la diputada responsable de Iniciativas y Programas Europeas en la DPH, María Rodrigo, quienes comentaron que era posible emprender en este territorio y la repercusión que tenía. "La actividad y el desarrollo son los que van a ayudar a fijar gente en el territorio", apuntó Palacín. Ante la "necesidad" de actuar y desarrollar "el legado que hemos recibido", valoró como "vital "el autoempleo. Y en la labor que inician los emprendedores de contrastar opiniones y analizar sectores, Palacín consideró como un "componente necesario" la colaboración, para llegar "con garantías de éxito".

Emprendedor, apuntó Rodrigo, puede ser "cualquiera que se lo proponga", porque "se trata de hacer las cosas bien y ofrecer lo que demanda el cliente". Y en una sociedad "más exigente", la diputada insistió en que era posible emprender en Huesca. En una provincia en la que las pequeñas y medianas empresas "son las más capaces de generar empleo", reclamó apoyos para la "consolidación" de los negocios y "potenciar sectores emergentes" que incidan en el modelo productivo.

Dado que el 54 por ciento del empleo que se genera en Europa procede del mundo rural, insistió en la necesidad de generar yacimientos de empleo, favorecer a las empresas que actualmente se encuentran con costes de producción o comercialización y potenciar la innovación a través de la formación como, recordó, realiza Adesho. A este respecto, añadió la política que "desde los grupos Leader han demostrado que en época de crisis se puede diversificar en el medio rural y crear empleo".

ESPECTÁCULO EMPRENDEDOR

La compañía de teatro "Lagarto, Lagarto", con los actores Alfonso Palomares y Luis Rabanaque, puso el toque de humor en la quinta edición de "Ideandando" con un espectáculo en el que trataron de implicar al público y mostrarles las verdaderas "tendencias" en el mundo y los negocios. Unas propuestas un tanto alocadas, pero que permitieron desconectar a los participantes tras una sesión intensiva.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
59 y 60 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí