Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

SECTOR VITIVINÍCOLA

"Vive la experiencia Somontano", impulso desde los pies en la tierra a la proyección universal

Mariano Altemir, Antonio Cosculluela, Santos Larroya y María Puértolas.
La iniciativa pretende aprovechar los recursos con la fusión de cultura y vino

ÁNGEL HUGUET
06/07/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Ruta del Vino Somontano, Ayuntamiento de Alquézar, Parque Cultural del Río Vero y Museo Diocesano Barbastro-Monzón participan en las acciones del novedoso proyecto "Vive la experiencia Somontano" planteado con el objetivo común de aprovechar los recursos del territorio mediante la fusión entre cultura y vino.

Antonio Cosculluela, presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano (2005) gestora de la Ruta del Vino, Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, presidente del Parque Cultural y del Ceder Somontano, Santos Larroya, vicepresidente de la Comarca y María Puértolas, subdirectora del Museo, informaron de las características en rueda de prensa.

El proyecto, "diferente y novedoso", según la definición de Cosculluela, se realizará desde el 16 de julio al 13 de agosto con apoyo del Centro de Desarrollo del Somontano. Une arte, cultura y bodegas de la D.O. con visitas guiadas, itinerarios y 12 viajes en autobús entre Barbastro-Alquézar-Arte Rupestre y bodegas de la D.O.

Bus Experiencia Somontano es una de las propuestas de la Ruta del Vino con tres itinerarios diferentes con el denominador común de una visita cultural y a una Bodega. El coste de los autobuses, de 18 euros.

De los 12 viajes, 4 saldrán desde la Oficina de Turismo en Barbastro, a las 9"30 horas, con dirección a Alquézar, los sábados 16, 23, 30 de julio y 6 de agosto.

En la localidad, recorrido y visita guiada a la colegiata de Santa María. De regreso a Barbastro, visita a una Bodega de la Ruta del Vino, en concreto Enate (16), Viñas del Vero (23), Pirineos (30) y Sommos (6).

Los viernes, 15, 22 y 29 de julio desde la Oficina de Turismo en Alquézar, a las 9"30 horas, saldrá un autobús con destino a Barbastro, con visitas guiadas al casco antiguo y al Museo Diocesano. En la misma jornada, visita y catas en Viñas del Vero (15), Enate (22) y Sommos (29).

Además, el 5 de agosto, saldra desde Alquézar, a las 18 horas, en dirección a Barbastro con visita guiada al casco antiguo y el Museo Diocesano con tiempo libre para asistir a la Muestra Gastronómica en el Festival Vino Somontano.

Los miércoles 13, 20, 27 de julio y 3 de agosto, el autobús saldrá a las 9"30 horas desde la Oficina de Turismo hacia los abrigos de Arte Rupestre de Colungo con visitas guiadas a la cueva de Mallata. De regreso, traslado a una Bodega de la Ruta del Vino con visita y cata en Alodia (13), Pirineos (20), Meler (27) y Fábregas (3) con regreso a Alquézar.

El Parque Cultural del Río Vero ofrecerá la actividad nocturna denominada "Prehistoria bajo las estrellas" aproximación a la prehistoria en el misterio y la magia de la noche, en el Centro de Arte Rupestre de Colungo, a partir de las 19"30 horas. El día 21 de julio con cata de Bodega Sers y el 15 de agosto a cargo de Batán de Salas de Beroz.

Las actividades previstas se realizarán con un mínimo de 23 viajeros por autobús y un máximo de 55 personas.

Por otra parte, las entradas Experiencia Somontano incluyen pases con descuentos 2x1 para visitar la colegiata y villa de Alquézar, varias Bodegas del Somontano, el Museo Diocesano, el casco histórico de Barbastro y los abrigos de Arte Rupestre en Colungo.

PRIMER PROYECTO CON AYUDAS DEL LEADER 2014-2020

"Vive la experiencia Somontano" es el primer proyecto de actuación conjunta que se subvenciona con ayudas de la Estrategia de Desarrollo Leader 2014-2020 que gestiona el Ceder Somontano financiado por el Fondo europeo Feader y el Gobierno de Aragón.

Antonio Cosculluela valoró "la importancia de sacar provecho a los recursos, en este caso a través de un proyecto novedoso basado en la experiencia del Bus del Vino. La coordinación y cooperación de entidades hace factible sacarlo adelante este año".

Al mismo tiempo, destacó "el papel importante" de la Ruta del Vino Somontano en diez años de crecimiento con buenos resultados de 430.000 visitantes que viajaron hasta la zona entre los años 2007-2015. El balance refleja cifras de "crecimiento sostenido" desde 40.174 visitantes el primer año hasta 55.700 el reciente.

De cara al 2016, "las previsiones son de crecimiento para batir récord", según enfatizó Cosculluela, quien resaltó la red de casi cien establecimientos adheridos a la Ruta del Vino, entre ellos las últimas incorporaciones de Bodegas de la D.O, Somontano.

De momento, el próximo fin de semana, el Bus del Vino ya está "completo" según las informaciones facilitadas.

Mariano Altemir se refirió al proyecto como "idea genial y estrategia cimentada sobre el desarrollo incipiente con el objetivo de sumar iniciativas y recursos. El proyecto con apoyo del Ceder permite la posibilidad de reforzar Somontano como destino turístico nacional".

Respecto a la posibilidad de que el año próximo se incorporen nuevos destinos, indicó que "los resultados serán indicadores adecuados para estudiar otros proyectos similares. De momento, este se pone en marcha con buenas perspectivas".

Santos Larroya se centró en las posibilidades que ofrece el Parque Cultural del Somontano y en concreto las visitas al Arte Rupestre como el principal atractivo para "articular" parte del proyecto.

María Puértolas subrayó "el interés por conocer la colección del Museo Diocesano "enriquecida" con la última aportación del Retablo de Santa Elena, de Benabarre, pieza única del arte gótico internacional, restaurada en el taller del Museo.

Es una muestra del contenido atractivo del Museo que se completa con visitas guiadas al interior de la Catedral de Barbastro mientras queda pendiente, un año más, la torre de la Catedral en tanto no se resuelva el"litigio de las cigüeñas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
175 y 176 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí