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LA HOYA - ENTREVISTA DIGITAL

"Desde Adesho, incidimos en la creación de microempresas rurales "

Pedro Bergua es el actual presidente de Adesho.
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Pedro Bergua, presidente de Adesho, responde a las preguntas de los lectores

25/07/2016

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HUESCA.- Desde 1996 está en marcha Adesho, Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca -inicialmente Adegaso-, una asociación privada sin ánimo de lucro que ejecuta y desarrolla en las zonas rurales de la Comarca de la Hoya de Huesca los Programas de Desarrollo Rural Leader y que en la actualidad preside Pedro Bergua.

El responsable de la entidad que actúa "en todo el territorio comarcal excepto el casco urbano de Huesca", respondía a las preguntas que le remitían los lectores y ofrecía detalles de su actividad, hablaba de líneas de actuación y daba detalles del Leader, el programa europeo que los respalda, además de otros proyectos.

Mercedes, de Huesca: En más de una ocasión he oído en la radio hablar de Adesho, pero sinceramente desconozco en qué consiste este proyecto.

Adesho es una asociación privada sin ánimo de lucro que ejecuta y desarrolla en las zonas rurales de la Comarca de la Hoya de Huesca (todo el territorio comarcal excepto el casco urbano de Huesca) los Programas de Desarrollo Rural Leader.

Los programas Leader, financiados por la Unión Europea y en el marco del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), comenzaron a implementarse en las zonas rurales de Europa como un conjunto de políticas que ejecutan una serie de medidas para paliar el déficit estructural y de oportunidades que sufrían los territorios rurales y sus habitantes en contraposición a las ventajas de que gozan los habitantes de los grandes núcleos urbanos.

En Aragón, el Programa Leader comenzó como experiencia piloto (1991-1995) en Sobrarbe-Ribagorza, Matarraña y Gallocanta, y posteriormente (1996-2000) se extendió a otros territorios de Aragón, entre ellos el de los 8 municipios que entonces constituían la Mancomunidad Gállego-Sotón (La Sotonera, Loscorrales, Biscarrués, Puendeluna, Ardisa, Lupiñén, Loarre y Las Peñas de Riglos).

Además la entidad organiza y colabora en multitud de acciones y actividades que pretenden dinamizar socioeconómicamente el territorio (Ideandando, Contacta, Programa de recuperación de frutales, ferias agroalimentarias y turísticas, actividades con jóvenes y mujeres, acciones de fomento del espíritu emprendedor, fomento de los productos agroalimentarios locales).

Ana, de Huesca: ¿Cómo y cuándo nació Adesho?

Adesho nació en agosto de 1996 producto de las inquietudes y preocupaciones por los habitantes de sus pueblos, de los ocho alcaldes de los municipios antes mencionados y que con un loabilísimo espíritu de servicio constituyeron la asociación de Desarrollo del Gállego-Sotón (Adegaso, anterior denominación de Adesho). Con ella lograron que les fuera concedida por el Gobierno de Aragón la gestión del Programa Leader en esos 8 municipios. Este fue el embrión de lo que actualmente es Adesho.

Así pues, en el periodo 1996-2000 Adesho (entonces Adegaso) gestionó el Programa Leader II; posteriormente el Programa Proder 2002-2006, y a continuación el Programa Leader 2007-2013. Actualmente gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020.

Marisa, de Huesca: ¿Con qué fondos se financia esta iniciativa?

Siempre ha habido una cofinanciación entre fondos europeos, siempre mayoritarios, de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura.

Hasta 2007, los fondos europeos eran Feoga; actualmente son fondos Feader. Para este periodo 2014-2020 la cofinanciación es la siguiente: 80% fondos europeos Feader y 20 % Gobierno de Aragón.

Julio, de Huesca: En la presente edición, ¿con qué cuantía presupuestaria contáis?

Para este año, se cuenta con 588.000 euros para iniciativas empresariales y cerca de 3 millones de euros para todo el periodo, hasta 2020, aunque la ejecución se dilata hasta el 2022.

Para proyectos no productivos, se cuenta con cerca de 2 millones de euros para todo el periodo de programación 2014-2020.

Alfonso, de Huesca: ¿Queda mucho dinero por invertir?

El Grupo no invierte, sino que concede ayudas. Evidentemente queda mucho, porque el Programa Leader comprende el periodo 2014-2020 y acaba de empezar a estar operativo en el 2016.

Guillermo, de Huesca: Tengo entendido que el programa se financia con fondos europeos, ¿no os preocupa que haya recortes y dejen de llegar estas ayudas?

En principio, no. De hecho, se dispone de más fondos en este periodo 2014-2020 que en el anterior 2007-2013. Tenga en cuenta que el 80 % de los fondos provienen de la Unión Europea, concretamente del Fondo Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural (Feader) y un 20 % son del Gobierno de Aragón. Y la experiencia indica que Europa cumple con sus compromisos. Además, son fondos programados con mucha antelación y para periodos muy largos en su ejecución.

Julián, de Huesca: ¿Quiénes son los socios de Adesho?

Hay actualmente 102 socios. Los 40 ayuntamientos que componen la comarca Hoya de Huesca, la Confederación de Empresarios (Ceos), la Cámara de Comercio de la provincia, las organizaciones sindicales y las organizaciones profesionales agrarias más representativas del territorio; empresarios, cooperativas, asociaciones de mujeres, asociaciones de jóvenes, asociaciones de inclusión social, incluso socios a título particular.

Gemma, de Huesca: ¿Qué entidades y colectivos forman parte de esta asociación?

Está a su disposición en la Web del Grupo (www.adesho.org)

Begoña, de Huesca: Me da la sensación de que muchos emprendedores desconocen vuestra labor. ¿No os habéis planteado promocionarlo más?

Si le sirve como referencia, en la elaboración de la última Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL), que se hizo en el año 2015, participaron más de 300 personas por diferentes vías (on-line, presencial, correo postal, etc.).

Se han celebrado reuniones en varios municipios (Ayerbe, Almudévar, Gurrea de Gállego, Santa Eulalia de Gállego) explicando la EDLL, se ha buzoneado la iniciativa a multitud de empresas y entidades públicas y privadas, se han publicado anuncios informativos en los más importantes medios de comunicación hablados y escritos de Huesca, está la página web de la asociación...

No obstante, aún contando con las limitaciones técnicas y presupuestarias, tomamos nota.

Pablo, de Huesca: Hasta el momento, ¿cuántas personas se han beneficiado de vuestro programa?

Desde 1996 han sido casi 800 proyectos de todo tipo examinados, mayormente promovidos por empresarios pequeños y medianos. Ello ha supuesto un monto global de Ayuda Pública de más de 15 millones de euros y una inversión privada de casi 60 millones de euros en nuestra querida comarca.

Miguel, de Huesca: Es notorio que la fuente más importante de ingresos para Huesca y la comarca de la Hoya es el turismo. Hay asociaciones altruistas que con sus actividades y programas promocionan la visita de viajeros. (...) ¿No cree que tanto la DPH como Adesho deberían potenciar el Camino en su origen dando a conocer enclaves, peregrinaciones y hechos históricos acaecidos en el medievo en el entorno de Huesca y Comarca?

Desde Adesho se ha ayudado en más de una ocasión a la Asociación del Camino de Santiago. Ahora bien, hay que tener muy claro qué instancia tiene las competencias en materia de turismo -y no es Adesho - y, en consecuencia, debemos ser muy respetuosos con las instancias políticas e institucionales y no invadir competencias ajenas.

Isabel, de Huesca: ¿Es complicado trabajar por esta comarca cuando muchas de las de la provincia tienen tanto tirón?

Es un placer y una devoción trabajar por la tierra en la que uno ha nacido, ha estudiado y trabaja.

Paz, de Huesca: ¿Cree que la Hoya ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un lugar de interés por excelencia?

Efectivamente, creo que todavía es una asignatura pendiente, aunque algo se ha avanzado.

En primer lugar, la ciudad de Huesca debe ejercer y asumir el liderazgo como capital, no sólo de la comarca, sino también de la provincia. Pero se lo tiene que creer.

Hace cinco años, a través de un proyecto incluido en Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca, se intentó crear un centro de acogida de visitantes de Comarca y Provincia en el propio Castillo de Montearagón. Era una manera de poner en valor este monumento emblemático y a su vez, posibilitar atraer e irradiar todo el flujo turístico. Lamentablemente no fue posible su implantación.

No obstante, como he comentado, el territorio dispone de suficientes productos atractivos y cada vez más conocidos, para que se convierta en destino turístico.

Debemos establecer sinergias y complementariedades en el desarrollo de productos turísticos de calidad, e ir avanzando y mejorando en la promoción y su comercialización.

Mar, de Huesca: ¿Qué requisitos hacen falta para acceder a una de estas ayudas?

Hay dos tipos de ayudas: para proyectos productivos y para los no productivos.

Respecto a los primeros, las ayudas están destinadas a empresarios de cualquier clase. Para ello debe el promotor emprender una actividad empresarial mediante la inversión en activos fijos y radicarla en cualquiera de las localidades de la comarca, excepto en el casco urbano de la ciudad de Huesca. La empresa no debe tener más de 20 trabajadores ni tener un activo del balance de más de 4 millones de euros.

A partir de ahí, hay otra serie de requisitos para lo que lo más recomendable es informarse directamente en la sede de Adesho.

Con respecto al segundo tipo de ayudas, las de carácter no productivo, estas van destinadas a entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro.

Aunque aún no ha salido la convocatoria de ayudas en el B.O.A., sí se sabe que las actuaciones subvencionables pueden ser inversiones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y medioambiental.

Únicamente están excluidas las actividades agrícolas y ganaderas, ya que estas tienen sus propias líneas de ayudas a través del primer pilar de la PAC.

Alberto, de Huesca: ¿Cuál diría que es la situación económica y social de la Hoya?

La comarca viene caracterizada por su homogeneidad socioeconómica en todo el extenso territorio correspondiente al medio rural, con una concentración de servicios en Huesca capital, un escaso desarrollo industrial, y un marcado carácter agrícola y ganadero, aspectos todos ellos que pretenden ser atendidos e impulsados desde Adesho.

Hay muchos factores que han afectado a la economía en general. Qué duda cabe que la Hoya podría tener un futuro en los activos de la industria agroalimentaria, que además de productor de las materias primas, la sitúa en buena posición para la implantación de procesos de transformación y comercialización y poder generar valor añadido. Además de otros aspectos a tener en cuenta como la ubicación estratégica y su importante potencial turístico.

Marcos, de Huesca: ¿Cuáles son las prioridades de Adesho en la actualidad?

En la estrategia de Desarrollo del Grupo para la implementación en nuestra Comarca del Programa Leader, presentada el año 2015 al Gobierno de Aragón, ya se fijaron una serie de prioridades. La primera de ellas es el fomento y apoyo a la creación y mantenimiento del empleo, incidiendo en la creación de microempresas rurales.

Como consecuencia de ello, otro de los objetivos que se persiguen es el mantenimiento de la población en el medio rural.

También ligado al anterior, es clave la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

En fin, también es muy importante el aprovechamiento de los recursos endógenos

María, de Barbastro: ¿Qué proyectos o actividades van a ser las próximas que se van a acometer?

Esta misma semana la Junta Directiva del Grupo ha aprobado 13 solicitudes de Ayuda, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, para proyectos empresariales en nuestra Comarca por importe de 444.000 euros. Ello conlleva una inversión por parte de los promotores de más de 2 millones de euros, lo que es una cantidad realmente importante en estos tiempos.

Además de ello, el grupo está enfrascado en proyectos fuera del ámbito del Programa Leader, como es un proyecto de recuperación de variedades de frutales en la comarca. A tal efecto, se están llevando a cabo actuaciones en dos fincas, en Arguis y Belsué.

También se está desarrollando un proyecto de cooperación con el Grupo de Acción Local Valletenzano, de Colombia.

El grupo también continúa preparando las próximas ediciones de "Ideandando: Foro de Empresa y Autoempleo", el foro que promueve el emprendimiento y el espíritu empresarial; o el proyecto "Contacta" (en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca y de la Comarca de la Hoya) que promueve el conocimiento entre empresarios de la Comarca y potenciales trabajadores

Asimismo, se ha aprobado por la Junta Directiva participar en 3 proyectos de cooperación con otros Grupos de Aragón: Concilia, Pon Aragón en tu Mesa y Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Juan Luis, de Huesca: ¿Qué tipo de proyectos son los que más se presentan, me refiero al sector que más abunda?

Durante el periodo 2007-2013 quizás era en el sector turístico dónde surgían más iniciativas, especialmente en la zona norte de la comarca, y sobre todo en la parte oriental de la misma, donde este sector tiene un gran empuje, no sólo en alojamientos y restaurantes de todo tipo, sino también en materia de turismo cultural y de deportes de aventura gozan de gran predicamento por el fabuloso medio natural y patrimonial que dispone.

Actualmente, está más repartido: hay proyectos del sector turístico, del sector servicios y del sector agroalimentario. Se echa en falta algún proyecto del sector industrial.

Inés, de Huesca: Por curiosidad, ¿piden más ayudas los hombres o las mujeres?

Si le sirve como referencia, en el último periodo de programación 2007-2013 hubo más emprendedores hombres que mujeres, aunque también es cierto que se crearon más empleos en mujeres que en hombres (53 mujeres y 49 hombres).

En el actual periodo, 2014-2020, los promotores hasta la fecha son mayoritariamente empresas mercantiles (sociedades limitadas administradas por hombres), si bien también hay varias mujeres promotoras.

Miguel, de Zaragoza: ¿Hay alguna localidad que sea especialmente emprendedora y se haya beneficiado de más ayudas?

Depende del momento.

Por ejemplo, en el periodo 2002-2006 Almudévar tuvo una actividad frenética en creación y modernización de empresas, destinándose buena parte del presupuesto del Programa Proder que regía entonces a empresas de dicha localidad, mayormente del sector industrial.

En el periodo 2007-2013, junto con Almudévar -la localidad más importante en habitantes dentro del ámbito de actuación del Grupo- las localidades con empresarios más emprendedores fueron Ayerbe, Biscarrués, Casbas, y los núcleos rurales de Huesca, junto con La Sotonera y Murillo de Gállego.

Pilar, de Barbastro: ¿Existen programas similares en otras comarcas?

En Aragón existen 20 Grupos de Acción Local que gestionan el mismo programa, aunque cada uno con sus peculiaridades y particularidades, en las 32 Comarcas constituidas en Aragón.

Como quiera que el ámbito de aplicación es el medio rural, sólo están excluidos de la aplicación de este Programa Leader el área metropolitana de Zaragoza y las ciudades de Teruel y Huesca

Amaya, de Huesca: Desde su puesta en marcha ha habido cambios en el partido que gobernaba la comarca, ¿ha afectado de alguna manera al programa?

En absoluto. Adesho es una entidad apolítica, si bien en su junta directiva existen 7 representantes de instituciones públicas (1 en nombre de la Diputación Provincial de Huesca, 3 en representación de la Comarca de la Hoya de Huesca y otros 3 en representación de los 40 ayuntamientos de la comarca).

Téngase en cuenta que es un programa aprobado por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y no le afecta para nada la coyuntura política existente en cada comarca para su aprobación.

Emilio, de Huesca: Personalmente, ¿que le aporta estar al frente de esta organización?

Me considero una persona muy vinculada con mi tierra, con mis raíces y creo firmemente en el potencial de nuestro territorio.

Al igual que como alcalde, presidir esta asociación, satisface esa necesidad personal de intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, de buscar alternativas, de propiciar un espacio y un proyecto de futuro, en un mundo rural con serios problemas, entre otros, de despoblación y envejecimiento. Y lo asumo como un auténtico reto.

 



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