Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

SOLIDARIDAD

De los contenedores rojos a la tienda de Trobada

El triaje de la ropa se realiza en la nave de Carinsertas.
1234
La ropa que los oscenses donan a Cáritas pasa por un proceso que ayuda a la creación de empleo

De los contenedores rojos al punto de venta en la tienda Trobada de Cáritas Huesca, las prendas de ropa que donan los vecinos de Huesca capital y otras localidades de la provincia pasan por un proceso en el que además de volver a lucir como nuevas y empezar una nueva vida en otro armario, son la materia prima para la reinserción social y laboral de las personas adscritas a los programas que desarrolla la entidad humanitaria.

JAVIER SÁNCHEZ
03/08/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una vez se efectúa la recogida, el primer lugar por el que pasan las prendas es la nave de Carinsertas, en el polígono industrial La Magantina de la capital altoaragonesa. Allí tiene lugar el proceso de triaje y clasificación de la ropa y otros objetos como juguetes, libros o calzado donados por la gente. "Tenemos firmados tres convenios, con el Ayuntamiento de Huesca y las Comarcas de La Hoya y Los Monegros, por los que nos encargamos de los residuos de tipo textil, lo cual resulta positivo para las administraciones y también para nosotros, ya que estamos generando trabajo y es además una forma de colaborar con el medio ambiente", señala Dalila Robayo, responsable de la empresa, quien recuerda además que sigue habiendo gente, especialmente en los pueblos, "que entregan todavía la ropa en las parroquias".

El fin así, señala Robayo, no es "doy ropa para los pobres, sino, doy ropa para crear empleo, por eso, todo el proceso que lleva detrás la prenda, intentamos vincularlo al tema laboral, porque el empleo es la herramienta que permite que las personas se incluyan en la sociedad, tengan autonomía, aumenten sus relaciones personales y desarrollen otras habilidades".

En un día de poca recogida pueden llegar a recibir, explica, entre 700 y 800 kilos de ropa, que alcanzan los 2.800 en verano, que es cuando la gente, por lo general, "suele hacer limpieza en los armarios". Una vez en la nave de Carinsertas, se depositan en jaulas, donde un equipo formado por cinco personas, en el que se incluye el conductor de la carretilla, proceden a separar la ropa que no sirve de la que será después preparada para su venta. Se hacen así varios grupos, diferenciando entre ropa de serñora, caballero, niño y también entre verano, invierno y entretiempo. La que se descarta, entre un 50 % y un 60 %, se vende a mayoristas para el reciclaje de los tejidos.

Además de la ropa, en los contenedores han llegado a encontrarse todo tipo de objetos inesperados, desde llaves o dinero depositado por equivocación, hasta, incluso, comida y una freidora todavía con su aceite. Robayo llama así la atención sobre este tipo de comportamientos, ya que solo conque se deposite, como ya ha ocurrido, prendas sucias, puede quedar contaminado el resto del contenido donado ese día. Se dan también casos en los que la gente llama para recuperar una prenda entregada por equivocación o algún otro objeto, como llaves o documentación, que ha podido terminar en el contenedor en un despiste. En una ocasión, explica Robayo, llegaron a encontrar los uniformes de la banda de música de un colegio depositados por error. Las redes sociales son así, explica, una buena herramienta a la hora de dar con los dueños en caso de pérdida.

SEGUNDA PARADA: LA NAVE DE "A TODO TRAPO"

La ropa seleccionada y debidamente clasificada pasa así, a continuación, a la nave de A todo trapo, en el mismo polígono industrial de la capital altoaragonesa, donde se lava, plancha, higieniza, arregla y queda lista para su venta. Allí, explica una de sus responsables, Carolina Ibarra, tienen lugar también proyectos ocupacionales y prelaborales de formación para el empleo. En total, son medio centenar de personas las que se encuentran vinculadas a esta parte del proyecto.

Así, por ejemplo, de haber alguna mancha en las prendas, se suprime con productos siempre ecológicos. Deberá pasar además con las zonas de planchado y costura, por si fuese necesario realizar algún tipo de arreglo. Disponen además de un novedoso procedimiento: la habitación del ozono, en la que la ropa, al quedar expuesta a este gas, queda totalmente desinfectada, libre de ácaros y otras bacterias y quita también cualquier tipo de olor. Un proceso que, como señala Ibarra, supone un ahorro de electricidad y agua y evita además el uso de productos químicos. Cuando las prendas se encuentran listas, es el momento de ponerles precio, labor de la que se ocupan dos voluntarias de Cáritas, Isabel y Mari Carmen. "Tenemos en cuenta la calidad del producto y si son de marca. Hay mucha ropa además que viene sin estrenar, todavía con la etiqueta de las tienda", señala la primera.

Entre sus clientes, se encuentran también compañías de teatro, como Viridiana o Esencia Producciones, que se abastecen en estas naves del vestuario de sus funciones. También la asociación El Globo, que se ocupa de coordinar las ludotecas municipales y el Ayuntamiento de Huesca, en el caso, por ejemplo, del vestuario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Incluso los Reyes Magos confían a Cáritas el arreglo y preparado de su vestuario antes de su visita a Huesca.

Dentro de este proyecto, los trabajadores, además, asumen otras responsabilidades, como la limpieza de las instalaciones que utilizan. La parte superior de la nave se utiliza además para el tratamiento de otros artículos que recogen, como es el caso de los juguetes y libros. También, gracias a una voluntaria, elaboran productos de papelería reciclados.

"Usamos, en el mejor sentido de la palabra, la ropa como elemento formador para la adquisición de habilidades personales y sociales, dentro de los proyectos para la formación y el empleo", señala Mari Carmen, trabajadora social y educadora de los talleres que desarrolla la organización humanitaria y que incluyen también la lavandería, la costura, el planchado y aparte, carpintería básica y la restauración de muebles y juguetes, que abastecen el local abierto recientemente en la avenida de Ramón y Cajal de la capital oscense, además de los mercadillos que organizan de forma periódica. Esta es la forma, añade, de que los usuarios, "puedan acceder de manera normalizada al empleo, en igualdad de condiciones que otras personas".

TERCERA PARADA: LAS TIENDAS TROBADA

La ropa, ya debidamente preparada y etiquetada, llega, por último, a la tienda Trobada, en la plaza Unidad Nacional de la capital altoaragonesa, además de a las que se encuentran en Sariñena y en Zaragoza. De hacerla llegar al cliente final en Huesca, se ocupa otro grupo de voluntarias, entre las que se encuentra Pilar, con el fin de que llegue, como ella misma indica, "a todo tipo de personas, caballeros, señoras y niños", con diferente poder adquisitivo. "La ropa de niño puede costar entre 1,50 y 6 euros. Una camisa normal puede costar 4 euros y una de marca, entre los 8 y los 10", informa la voluntaria.

Llama la atención, señala, la gran variedad con la que cuentan de ropa de fiesta, además de chaqués e incluso un vestido de novia. "Aquí pueden venir y vestirse tanto los novios como los acompañantes", comenta Pilar. También ofrecen artículos de piel. Y como en cualquier otra tienda, señala la voluntaria, también hay periodos de rebajas, de forma que las prendas, ya de por sí económicas, se pueden adquirir a un precio todavía más bajo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 150

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí