Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

CUERPOS DE SEGURIDAD

Los agentes más cercanos a los ciudadanos

Imagen de un operativo de este servicio.
La Usecic de la Guardia Civil se ocupa del trato de proximidad con los vecinos

La asistencia directa al ciudadano, potenciando el apoyo a las unidades territoriales cuando se les requiere. Ese es el fin de la Usecic, el servicio de la Guardia Civil que inició su andadura en 2002.

JAVIER SÁNCHEZ
18/08/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Como señalan fuentes de este servicio en la Comandancia de Huesca de este cuerpo de seguridad, hicieron su aparición "en un momento de ambiente social cambiante y heterogéneo" y siempre con el objetivo de "potenciar y estimular las labores de seguridad ciudadana y la atención de proximidad", así como de las "primeras diligencias, requerimientos y auxilios".

Dependen así, señala el oficial al mando del servicio, de las jefaturas de la Comandancia y Operaciones, a cuyo requerimiento acuden para el apoyo de las unidades territoriales. "Actuamos en grupo y realizamos servicios que van desde los de tipo preventivo a los de tipo ejecutivo", señalan desde el cuartel de la Guardia Civil de Huesca. En el primer grupo se sitúan así labores como las relacionadas con la protección de la seguridad ciudadana o los controles en las vías públicas. Mientras que en el segundo se enmarcan aquellas misiones que cuentan con un fin concreto.

También se ocupan de los procedimientos de tipo "reactivo", esto es, se trata de las unidades que se activan en primer lugar cuando ocurre un hecho grave. "Junto a todo ello se encuentra también el servicio al ciudadano", añaden dichas fuentes, "actuando en la calle cuando se nos requiere y llevando a cabo las primeras diligencias", tomando después el testigo los agentes de la propia demarcación territorial. "También llevamos a cabo otros fines, como los controles de protección de acuartelamientos, cierre de poblaciones por hechos graves, o la puesta en marcha de cercos y batidas cuando alguien se extravía o porque se está buscando a delincuentes. Si viene además alguna personalidad se procede además a la limpieza de itinerarios para garantizar su seguridad", explican desde este servicio en el cuartel de Huesca.

También brindan apoyo a otros cuerpos, como es el caso de la Policía Judicial, cuando se les requiere para efectuar entradas y registros en distintas operaciones policiales. "Cada cuerpo tiene sus propias competencias, que el otro respeta. El único fin que perseguimos ambos es que el ciudadano sea atendido, se sienta protegido y salga satisfecho del servicio, sabiendo que hay una serie de personas que garantizan sus libertades y derechos", señalan desde el cuartel de Huesca.

APOYO AL ORDEN PÚBLICO

Su presencia se hace también necesaria, explican dichas fuentes, cuando es necesario apoyar el orden en aglomeraciones de público, como pueden ser conciertos, eventos deportivos, fiestas multitudinarias o romerías. "Sabemos cuál es nuestro trabajo, por eso entendemos que la gente se está divirtiendo y eso hace que seamos comprensivos en la medida de lo posible, aunque también somos exigentes en cuanto al cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos. Si dejamos que unos hagan lo que ellos quieran, eso va a perjudicar a otros ciudadanos, por lo que alguien tiene que mediar en esos momentos y para eso estamos nosotros, para servir a la sociedad", añaden fuentes del servicio.

Recorren, de este modo, recuerda, "toda la provincia", lo que les hace estar en contacto, aseguran, "tanto con el montañés que está en Benasque o en Sallent, como los que se encuentran en Barbastro, Monzón o Fraga". Así, la provincia de Huesca, en general, inciden dichas fuentes, "es una provincia de gente tranquila y pacífica, que cuando les tratas y conoces se hacen amigos tuyos, te quieren, valoran y aprecian".

SERVICIOS RELEVANTES

Entre los servicios más relevantes que recuerdan, se encuentra, señalan desde el servicio de la Useci en Huesca, la alarma provocada por un supuesto caso de Ébola que se dio en Monzón. "Fuimos la primera unidad que actuó junto con la unidad NRBQ. "Llamó mucho la atención, porque no se estaba acostumbrado a este tipo de servicios y se hizo una actuación, en nuestra opinión, adaptada a las circunstancias. Por fortuna, salió negativo", apuntan desde el cuerpo de seguridad.

PROXIMIDAD AL CIUDADANO Y ESPECIALIZACIÓN

Como señala el jefe del servicio, junto a esta imagen de proximidad al ciudadano se encuentran además en el cuerpo, profesionales con una gran preparación. "Debemos estar preparados técnicamente todo lo necesario, para poder darle al ciudadano una respuesta acorde con sus necesidades; pero también debe primar el acercamiento humano, porque al fin y al cabo, estamos a su servicio y para tratarle bien debemos conocerle, saber sus problemas", señalan desde el servicio de la Usecic en Huesca.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
7 y 8 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí