Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
16
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

SECTORES PRODUCTIVOS

"Chenta Pirineo" ofrece cordero ansotano asado y listo para comer

Fase de preparación de la carne en el vivero.
123
José Antonio Brun impulsa el proyecto en el vivero de Adecuara en Jaca

Cordero recental ansotano asado y listo para comer. Es el último producto que se ha creado en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara en Jaca y ya se distribuye en cuatro puntos: Biescas, Ansó, Puente La Reina y la ciudad jacetana.

RICARDO GRASA
09/09/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 44 votos


JACA.- Se trata del primer fruto de "Chenta Pirineo" (en ansotano, Come Pirineo), una empresa que se instaló en el vivero hace tres meses y que piensa ya en ampliar la distribución de este manjar montañés a Huesca y Zaragoza.

Hace cuatro años que el fundador de la empresa "Chenta Pirineo", el ansotano José Antonio Brun, comenzó a trabajar en este proyecto. Lo presentó al Programa de Emprendimiento Agroalimentario del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) e incluso, fue seleccionado entre más de 40 iniciativas para la incubadora de negocios del Basque Culinary Center, de San Sebastián.

Durante los últimos meses, los integrantes de la empresa han desarrollado las pruebas de producto en las instalaciones de Adecuara en Jaca, unas infraestructuras imprescindibles para que la iniciativa al final pudiera ver la luz. Y el pasado mes de agosto, empezó la comercialización.

SU PRIMER PRODUCTO

"El lechal ansotano es el primer producto de un proyecto mucho más amplio que es Chenta Pirineo, que nace o se empieza a gestar porque soy cocinero y en el restaurante en Ansó empecé a ofrecer a los clientes la raza ansotana, tanto el cordero, como el lechal", dijo Brun, que detectó que "había un gran acogimiento y que interesaba a la gente". Por el momento, el empresario salió al mercado con un único producto presentado en dos formatos: el de ración, que se vende a 5-6 euros; y la paletilla entera, que cuesta 28-29 euros.

Ambos productos se pueden encontrar en seis comercios del entorno: La tienda de Pyrene (Biescas), Conetica y Aladina (Jaca), La Pardina (Puente la Reina) y Panadería Mendiara y Alimentación Nati (Ansó). Su meta es que Huesca y Zaragoza se sumen a la red de distribución.

"Esto no es más que el primer producto de una amplia serie de productos que van a llegar después, como el lechal asado o los embutidos de oveja", manifestó el empresario, cuya ilusión es potenciar el cordero ansotano y apoyar las razas autóctonas del Pirineo. "Si todo va según lo previsto dentro del plan estratégico, se van a incorporar la raza tensina o la chisqueta. También, vamos a intentar crear productos de latón de La Fueva o incluso, pollo de Sobrarbe", adelantó.

UN MANJAR EXQUISITO

No cabe duda de que el recental es un plato exquisito, pues la oveja ansotana es una raza autóctona y sigue una dieta muy especial. Los corderos lechales y recentales se alimentan de leche materna y pastos naturales, lo que les da un sabor agradable y suave, y una textura tierna y jugosa. Además, viven en semi-libertad en Ansó y Hecho, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Lo que diferencia al cordero recental y al cordero lechal es su peso. El primero es de 8 a 10 kilos y el segundo puede llegar a 13 kilos y sale al mercado con un máximo de 45 días de vida.

"Nosotros recibimos el cordero abierto en canal desde el matadero de Sabiñánigo. Aquí, lo partimos y lo procesamos, preparando las raciones o la paletilla. Luego, se le da un golpe de horno que deja el producto medio terminado. Se envasa al vacío, se pasteuriza y se termina la elaboración", detalló el empresario. A plena producción, se podrían hacer de 300 a 400 unidades semanales.

OBJETIVO: CRECER

José Antonio Brun comenzó su aventura de "Chenta Pirineo" junto a un conjunto de colaboradores (un tecnólogo de los alimentos, un equipo de marketing y una persona que se encarga de desarrollar el modelo de negocio y la estrategia). Su meta es crecer en los próximos meses.

"Ahora, que ha salido el producto al mercado, y en cuanto tengamos claro el nivel de la producción y las necesidades que vamos a tener por delante, el objetivo a corto plazo será tener a una persona que trabaje con nosotros. Y si se cumplen los objetivos, en seis meses o un año, estar tres personas ya trabajando, aparte del equipo de Chenta Pirineo", explicó.

"El objetivo de Chenta Pirineo es poner en valor y promocionar las razas autóctonas del Pirineo", como dijo Brun, que se propone que "el ganadero pueda tener una retribución mayor dentro de lo que es el valor de los corderos, para tener un reconocimiento de su trabajo". Para ello, se compromete "en cuanto sea posible, a destinar parte de los beneficios de Chenta Pirineo a apoyar e impulsar proyectos orientados a la recuperación de las razas autóctonas".

Por último, el empresario agradece la cesión de las instalaciones a Adecuara. "Es una oportunidad que dan para poner en marcha un proyecto sin tener que hacer una gran inversión", dijo el ansotano, para el que "es muy interesante poder desarrollar las "startup" agroalimentarias".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Comisión de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Presentación del Balance Turístico de 2017 en Huesca y de nuevas rutas guiadas.
  • Presentación oficial de la V Edición de Aragón Negro.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Representantes de las juntas de cofradías aragonesas que participaron en la reunión en la Bodega Sommos.
Alicia Arregui conserva una buena salud y autonomía plena a sus cien años.
41 y 42 de 74


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí