Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - EDUCACIÓN

El aragonés se introduce de forma piloto en las aulas de Infantil

Al acto acudieron también los alcaldes de Hecho, Panticosa y Benasque.
12
El proyecto arranca en cinco colegios del Valle de Hecho, Panticosa y Benasque

Este curso arranca el proyecto piloto "Rosario Ustáriz" en 5 colegios del Pirineo para incorporar a la enseñanza de algunas materias de Infantil utilizando la lengua vehicular la materna del alumnado. Una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón que cuenta con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, el cual también se ha encargado de desarrollar materiales para que puedan trabajar los docentes en el aula.

J.ARNAL
13/09/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 105 votos


HUESCA.- La posibilidad de desarrollar proyectos lingüísticos de esta naturaleza estaba ya contemplada en el artículo 19 de la Orden de 28 de marzo de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el currículo de Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de Aragón, si bien no se había puesto en marcha hasta ahora.

Este curso, en Primaria, ya son 15 centros y Colegios Rurales Agrupados -con la última incorporación del Ceip Ramón y Cajal y el CRA Estadilla-Fonz- que imparten el aragonés como materia optativa, pero con esta iniciativa se ha elaborado una propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua aragonesa y contribuir a la revitalización de las variedades dialectales. "La transmisión generacional se ha roto y para que sobreviva es imprescindible trabajar con los más jóvenes", señaló José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística durante la presentación de este proyecto ayer en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

El proyecto surgió el curso pasado con un trabajo de campo para conocer dónde podía ponerse en marcha y una labor de sensibilización de la comunidad educativa. Y es que, insistió el responsable de Política Lingüística, "hace falta apoyo del contexto social para un trabajo común de revitalización". Por el momento, serán cinco escuelas del Valle de Benasque (Castejón de Sos, Benasque, Sahún, Cerler y Laspaúles), Hecho y Panticosa, que aglutinan a más de un centenar de escolares las que comiencen a trabajar con los materiales didácticos de Fernando Lasheras y Elisa Arguilé.

Precisamente, uno de los déficit con los que contaban la apenas media docena de profesores de esta lengua -este curso han aumentado hasta 11- era la falta de material en aragonés. Esa ha sido parte de la labor del grupo de Investigación Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades (ELLIJ), el cual ha realizado una intensa "labor de reflexión" e investigación para incorporar al aragonés en un "lugar privilegiado", señaló su directora, Rosa Tabernero. Aunque serán los maestros los que adaptarán el material a su aula, en la elaboración de los materiales se ha cuidado tanto la imagen como la manipulación, dado que "los niños lo aprenden todo tocando a través de los sentidos".

En su labor de campo han contado con la investigación de Iris Campos, que en breve presentará su tesis sobre la realidad de otras lenguas minoritarias en el ámbito educativo, quien habló de algunas experiencias como la de Holanda, donde arrancó la difusión de la lengua frisona desde cinco escuelas del ámbito rural. Esta investigadora consideró que hacía falta una "propuesta sólida" para "poner al aragonés al nivel de otras lenguas minoritarias".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
José Martín-Retortillo.
Jorge Acín, Berta Fernández, Jesús Lasierra, Isabel Mañero y Rubén Villacampa, en la presentación.
57 y 58 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí