Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

La semilla de Tomate Rosa de Barbastro, catalogada y lista para su comercialización

Un grupo formado por 25 productores locales participó en la jornada organizada por la Cooperativa.
La cooperativa ha dispuesto una parcela de multiplicación acorde a la legislación

ÁNGEL HUGUET
30/09/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La semilla del Tomate Rosa de Barbastro ya está catalogada en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura y de esta manera se cubre el vacío legal existente hasta ahora en la comercialización de semillas de esta variedad. La Cooperativa Agrícola de Barbastro comercializará las semillas seleccionadas de cara a la campaña próxima.

La inscripción oficial en el Registro culmina el proceso iniciado con la variedad del Tomate Rosa de Barbastro -el 19 de febrero de 2015- después de los trabajos de caracterización y selección desde el año 2010, realizados con fondos Feader y del Gobierno de Aragón, a través del Programa de Desarrollo Rural.

En este largo proceso han participado un grupo formado por técnicos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita), de la Universidad de Zaragoza, agricultores, Asociación de Hortelanos y la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro.

David Ferrer es uno de los técnicos de la Cooperativa que ha trabajado en el proceso de selección desde las primeras 31 muestras de semillas de productores y hortelanos de Barbastro con el objetivo común del Tomate Rosa de Barbastro.

En la reciente jornada organizada por la Cooperativa Agrícola para mostrar los trabajos realizados y presentar las selecciones del Tomate Rosa participaron Pablo Bruna (Centro de Transferencia), autor de ensayos hortícolas por casi todo Aragón, la investigadora Cristina Mallor (Cita), que ha realizado la selección definitiva, y el técnico de la Cooperativa Javier Mur, entre otros.

"Por primera vez se ha presentado la inscripción en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio", informa Ferrer. "Hasta ahora -explica, la marca estaba registrada pero no había una semilla oficial porque existía mucha variabilidad. A raíz del panel de catas en el Cita, Cristina Mallor realizó una selección, registrada, que cumple todos los requisitos característicos, entre ellos las cualidades organolépticas y productivas".

A partir de ahora, "el Tomate Rosa de Barbastro tiene definición oficial de acuerdo a las normativas, española y europea. Las características y definición están en la página del Ministerio: tamaño más grande, asurcado por arriba, color rosáceo y una variedad de características concretas, entre ellas hoja, peciolo, tallo, altura y planta".

En su opinión, "ha quedado bien definido y específicado. A partir de la selección realizada por el Cita, la Cooperativa ha dispuesto una parcela de multiplicación -similar a la de semillas de cereales, aunque en hortalizas-, acorde a la legislación y con todas las garantías sanitarias de certificación necesarias para poner a la venta las semillas de cara a la próxima campaña".

Ferrer considera que se ha dado "un paso importante con la catalogación en el Registro de Variedades Comerciales, en beneficio de la marca". Según añade, "la producción de semillas de calidad era el punto flojo pendiente de desarrollar. De la amalgama inicial, con venta en el mercado de Tomates Rosa de Barbastro que no eran tales, hemos dado un paso definitivo. Es una semilla diferente a las demás".

En la Jornada organizada por la Cooperativa participó un grupo de veinticinco productores locales, interesados por "aprender algunos aspectos impartidos por los técnicos. La trazabilidad es muy importante y hasta ahora no había una semilla realmente definida y con garantías de certificación", indicó el técnico de la Cooperativa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
157 y 158 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí