Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"Vamos a ser los mejores: tenemos territorio, capacidad y personas"

El acto se cerró con una mesa redonda integrada por las entidades colaboradoras del máster.
123
El rector de la UZ intervino en la presentación de Máster en Medicina de Montaña.- La preinscripción en este título propio estará abierta hasta el día 31 de octubre.

J.ARNAL
04/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, valoró el potencial de esta institución educativa para dar respuesta a las demandas de la sociedad y las cualidades que reúne la provincia para impartir el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña, que arrancará en abril en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense. Un centro que "compite perfectamente" con las grandes universidades. "Vamos a ser los mejores, porque tenemos territorio, capacidad y personas", dijo.

Mayoral realizó estas declaraciones durante el acto de presentación al público de este título propio de la Universidad de Zaragoza. Acto al que se sumaron representantes de las instituciones aragonesas, junto a responsables de los equipos de rescate, sanitarios y federaciones deportivas implicadas en el desarrollo de estos estudios.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, institución que aporta fondos a esta titulación, reafirmaron su "compromiso" con la Universidad. "Para dar educación de calidad es necesaria la implicación de todos y la conjunción del conjunto de la sociedad", apuntó Berta Fernández, responsable provincial de Cultura.

La "coincidencia de intereses" y el "entendimiento mutuo" de todas las partes implicadas, consideró Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Universidad del Gobierno de Aragón, convierten a este nuevo máster en "caballo ganador". Sobre este "cúmulo de voluntades" habló el alcalde Luis Felipe al valorar lo que significa la puesta en marcha de este título "singular y de especialización", que nos permite hacer "algo en lo que somos buenos".

Tras estas intervenciones, Germán Vicente, decano de la Facultad, presentó el programa definitivo de este postgrado. Puso especial énfasis en la capacidad de "trabajar en equipo" de estos profesionales y en la formación práctica que incluye la titulación (más del 65 por ciento de los créditos), que les permitirá "adquirir competencias reales", atendiendo casos reales y simulados tanto en montaña como en el Hospital San Jorge, el 061 y las pistas de esquí. "Nuestro interés no es dar un título, sino cualificarles para poder trabajar y cooperar con absoluta tranquilidad" en los equipos de rescate, insistió Vicente.

Posteriormente intervinieron Manuel Avellanas, coordinador de la Unidad de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital San Jorge de Huesca, que disertó sobre el papel del personal sanitario en los equipos de rescate. Juan Miguel Arribas, coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, abordó posteriormente la importancia de la existencia de grupos de rescate medicalizados y explicó la tarea que en este campo desarrollan los socorristas que dirige. Ambos se sumaron posteriormente a la mesa redonda en la que participaron varias de las entidades colaboradoras del Máster en Medicina de Montaña. Avellanas moderó este debate en el que participaron representantes de las federaciones aragonesas de Montañismo y de Espeleología, del grupo de estaciones de esquí Aramón, sanitarios del Hospital San Jorge y del 061.

Desde ayer y hasta el 31 de este mes se puede realizar la preinscripción para este título propio de la Universidad de Zaragoza, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca (plaza de la Universidad, 4) o en la página web https://academico.unizar.es/formacion-permanente/preins.

Existe la posibilidad de cursar únicamente uno de los dos cursos del máster, lo que da acceso al Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate. La formación completa preparará a los profesionales para trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

CLAVES

- Requisitos de acceso: Grado o diplomatura en Medicina o Enfermería y certificado médico y/o deportivo. Se recomienda conocimientos de esquí (pista roja) y capacidad para realizar una marcha de 15 kilómetros en media montaña, con un desnivel de 1.500 metros y cargando una mochila de 10 kilos ser capaz de mantener un ritmo de ascenso de 300 metros por hora.

- Para acceder al nivel de máster habrá unas pruebas de competencia: escalada en roca (quinto grado), cuerda fija (25 metros de ascenso fraccionado, pasamanos y descenso en rapel fraccionado) y esquí de montaña (circuito balizado fuera de pista).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 127

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí