Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

PRODUCCIONES

La comercialización de la judía caparrona tendrá que esperar

El hortelano Jesús Raluy, en su plantación.
El calor de los últimos meses ha jugado en contra de la legumbre.

Pasado el Pilar, es tiempo de recolectar la judía caparrona de Monzón sembrada o plantada a finales de junio o la primera quincena de julio.

F.J. PORQUET
14/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- El calor de los últimos meses ha jugado en contra de esta legumbre y los cinco hortelanos vinculados a la Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona recogerán unos 300 kilos, cantidad sensiblemente inferior a los 1.000 kilos previstos en verano.

El presidente de la asociación, Javier de Pablo, explicó: "La principal consecuencia de esta merma es que la comercialización tendrá que esperar. La idea de la asociación era empezar a vender la judía en los establecimientos de Monzón este mismo año, pero el volumen de la cosecha no permitirá que se pueda comercializar. Nos centraremos en la distribución para la restauración, así que serán los restaurantes los encargados de dar a probar las judías".

El proyecto para la recuperación de la judía caparrona arrancó en 2013 con el impulso del Ceder-Zona Oriental de Huesca, el respaldo del Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio y la supervisión del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), organismo encargado de seleccionar y "caracterizar" la semilla de la "Caparrona de Monzón".

UN CULTIVO MUY EXTENDIDO

Jesús Raluy, uno de los hortelanos colaboradores, recuerda que el cultivo de la caparrona estaba muy extendido en Monzón y comarca a mediados del siglo pasado y que se enviaban "grandes cantidades a Cataluña". Raluy donó en 2013 al banco de germoplasma del CITA semillas de las variedades locales Judía Caparrona de Monzón y Judía Chata de Monzón, y las muestras de la segunda se utilizaron en el proyecto de estudio y caracterización.

Javier De Pablo apuntó que, mientras continúa la labor de recuperación, la Asociación y el Cita seguirán trabajando en la determinación de características como el valor nutricional (ya se definieron los parámetros morfológicos, fenológicos y de interés agronómico) y los métodos de conservación más adecuados. Así mismo, se busca un envase con un diseño "acorde con los valores que representa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
91 y 92 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí