Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE

Denuncian una pista forestal ampliada cerca del núcleo de Bestué

Una máquina excavadora en uno de los tramos donde se ha ampliado la pista cerca de Bestué.
12
La FCQ indica que afecta a varias zonas protegidas. Varios vecinos han rechazado su apertura.

D.A.
15/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha denunciado la construcción una pista forestal de 1.700 metros de longitud y 6 metros de ancho en las proximidades de Bestué, en el municipio de Puértolas, para ensanchar un sendero de 1,5 metros de ancho, actuación que afecta a varias zonas de protección natural.

El colectivo conservacionista explica que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) autorizó en junio de 2016 la apertura de la citada pista que afecta a la vía pecuaria "Colada de la Montaña", al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Cuenca del río Aires" y al sitio patrimonio mundial, natural y cultural "Pirineos Monte Perdido", declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser un ejemplo de paisaje representativo de una cultura, de la interacción del hombre en un paisaje natural y contener en su territorio entornos naturales de una belleza excepcional.

La Fundación recuerda que ya advirtió que el cambio del artículo 24 de la Ley de Montes 3/2014 –en la cual se expone que la modificación de la cubierta vegetal, que no implique el cambio de uso forestal de los terrenos, podrá realizarse mediante comunicación previa a la administración forestal– podría perjudicar a otras normas en vigor de protección ambiental.

En este caso, la FCQ indica que la pista "afecta a una zona LIC, de la Red Natura 2000 y, por lo tanto, a las obligaciones de evaluación ambiental de las actividades que se desarrollen en estos lugares, tal y como determina la Directiva Hábitats (artículo 6) y la Ley 33/2015 (artículo 46)".

"De nuevo nos encontramos ante un caso en el que la legislación ambiental aragonesa no recoge con precisión estas obligaciones, pudiéndose quedar sin evaluar actuaciones como la apertura de esta pista", señala. Según indicaron desde la FCQ, "la desigualdad en la aplicación de las evaluaciones y afecciones ambientales en Aragón es muy patente, ya que las pequeñas irregularidades de particulares suelen ser sancionadas con facilidad, mientras que otras obras de mayor envergadura, que implican movimientos de tierras y modificaciones definitivas del paisaje y la gea, son autorizadas".

Por último, la FCQ indica que varios vecinos de Bestué se mostraron contrarios a la apertura de la pista y presentaron un recurso de alzada ante el Inaga que fue denegado.

Para el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil, "más que una afección desde el punto de vista ambiental, la afección es paisajística al obedecer a unos criterios particulares que han rechazado parte de los vecinos".

Las mismas fuentes señalan que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado el incumplimiento del Inaga, tanto por exceder la longitud autorizada de la pista internándose en el área periférica de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, afectar a barrancos sellando su cauce y a especies protegidas.

Por todo ello, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos insta al Gobierno de Aragón a que "reconsidere la autorización de este tipo de actuaciones en la Red Natura 2000 sin una adecuada evaluación", así como a que "revise y cambie algunos puntos de la Ley de Montes, haga cumplir adecuadamente la vigilancia y condicionados ambientales y ponga en marcha un procedimiento administrativo claro de resolución que no ponga en peligro la conservación de las áreas sensibles de la Red Natura 2000".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí