Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO EXILIADO

El Gobierno catalán ve un "despropósito" devolver las pinturas de Sijena

La portavoz de Gobierno catalán, Neus Munté.
Su portavoz, Neus Munté, asegura que agotarán antes "todas las vías legales"

EUROPA PRESS
02/11/2016 / 17:30

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha calificado este martes de "despropósito" que una juez de Huesca haya ordenado la ejecución provisional de una sentencia que condena al MNAC a entregar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena que se exponen en este museo. 

"Lamento volver a decir que este caso es un auténtico despropósito como también lo está siendo el de las obras de arte depositadas en Lérida", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo tras saberse la decisión de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca. 

Munté ha alegado que la sentencia no es firme, por lo que la Generalitat "agotará todas las vías legales" a su alcance para que prevalezca su criterio de que las obras de arte sigan exponiéndose en el MNAC, y ha reiterado el riesgo que, a su juicio, correrían estas pinturas si son trasladadas. 

"Estamos convencidos de que cuando este litigio finalice podremos demostrar que estas obras pueden permanecer en Cataluña", ha sentenciado Munté, que ha recordado que el proceso judicial afecta tanto a las obras del MNAC como a las del Museo de Lérida. 

Munté ha explicado que la Generalitat, a través de la Consejería de Cultura que capitanea Santi Vila, emprenderá las "fórmulas jurídicas" para que la justicia certifique que las obras deben quedarse en Cataluña, como sostiene el Ejecutivo catalán. 

"OBEDIENCIA" A LA LEY CATALANA 

Sobre si aplicará o no la sentencia, ha insistido en que el procedimiento judicial no ha finalizado, y ha destacado que el Gobierno catalán se mantiene en que actuará con "obediencia a las leyes catalanas" que hacen referencia a la conservación del patrimonio, sin dar más detalles. 

En su comparecencia, que ha transcurrido entre las 13.30 horas y las 14.15, Munté ha recalcado en varias ocasiones que la Generalitat no tenía la comunicación oficial con el contenido de la decisión de la juez, y que había conocido la información a través de "los medios de comunicación". 20 DÍAS 

La juez de Huesca ha instado a la institución museística catalana para que en veinte días comunique al juzgado cómo procederá a desmontar las pinturas que se hayan expuestas en el MNAC, en qué condiciones se procederá al traslado de las pinturas, y que determine qué técnicos intervendrán en dichas actuaciones. 

Sobre este plazo de 20 días, Munté ha reiterado en que "no es una sentencia firme" y que no se dan las condiciones para poder trasladar estas obras.  



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
109 y 110 de 300

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí