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Huesca

El Consejo Escolar de Aragón ratifica el Pacto Educativo

La consejera recibió el texto consensuado.
El texto contiene 249 acciones que implican a todos los sectores de la comunidad. La consejera Mayte Pérez lo trasladará a las Cortes de Aragón para su debate político.

Tras un largo proceso participativo y un año de intenso trabajo de documentación, reuniones y debates, el Consejo Escolar de Aragón ratificó ayer el Pacto Social por la Educación, que salió adelante con el apoyo mayoritario y sólo la oposición de CCOO, CGT y Stea. El documento reúne un total de 249 acciones con las que se persigue mejorar el sistema educativo, que se sustenta en cuatro pilares básicos: calidad, equidad, participación y planificación educativa.

D.A.
09/11/2016

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HUESCA.- La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, hizo entrega del documento a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien valoró "el compromiso y la responsabilidad que ha mostrado la comunidad educativa representada en el Consejo que, con este texto, da un salto cuantitativo y cualitativo porque avanza en aquellas cuestiones que debemos abordar los poderes públicos, apostando por la calidad, sin perder de vista la equidad, en el sistema educativo".

Un documento que calificó de "valiente, audaz y comprometedor", y que ahora trasladará a la comisión que se creó en las Cortes de Aragón para elaborar el Pacto Político por la Educación. La consejera esperó que se abra el debate y que la parte política "esté a la altura y sea igual de responsable y generosa como lo ha sido la comunidad educativa". La presidenta del Consejo destacó el trabajo que se ha llevado a cabo durante un año y que ha culminado con un acuerdo de gran relevancia social ya que supone "dotar de estabilidad financiera y legislativa el sistema educativo aragonés".

Un documento en el que se recoge la universalización de la educación de 0 a 18 años; la protección de la educación en el medio rural, a través de la creación de un observatorio y un plan estratégico, instrumento fundamental de desarrollo y cohesión del territorio; el fomento de la participación real, comprometida y activa de toda la comunidad educativa; y una apuesta clara por articular mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales, tanto en el acceso al sistema como su permanencia en el mismo.

Así mismo, incide en desarrollar acciones para mejorar la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, garantizar el éxito escolar. A través de la innovación educativa y la implicación activa del profesorado, mediante el estímulo de la formación continua, insiste en la mejora de sus condiciones laborales y su reconocimiento social. Contempla una escolarización equitativa y equilibrada, además de una ratio profesor/alumno reducida, atendiendo a los casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Otro punto destacado es hacer extensiva la evaluación a infraestructuras, equipos docentes y no docentes, familias, alumnado, sistemas de participación y al mismo proceso.



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