Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - MEDIO AMBIENTE

Aragón lidera el proyecto Life+REWIND para que las explotaciones agrarias sean energéticamente independientes

El proyecto se lleva a cabo en Viñas del Verno.
El proyecto se desarrolla en Viñas del Vero

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han conocido este miércoles en Viñas del Verno el proyecto Life+ REWIND, concedido por la UE a un consorcio liderado por la Universidad de Zaragoza y que demuestra que las explotaciones agrarias pueden ser energéticamente independientes, al sustituir el gasóleo de la maquinaria agrícola por hidrógeno producido 'in situ' desde fuentes renovables. Pilar Alegría ha destacado que este proyecto "pone de manifiesto el gran potencial del sistema de I+D+i en Aragón". La consejera ha destacado además que el sector del vino "tiene un fuerte compromiso con la innovación tecnológica".

EUROPA PRESS
09/11/2016 / 20:08

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Se ha mostrado satisfecha por conocer un proyecto que "genera energía limpia y renovable sin depender de factores externos, y que marca el camino a seguir y el compromiso con las energías renovables".  

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que es un proyecto ejemplar "lo es en dos cosas importantes: la lucha contra la mitigación del cambio climático y también la forma de hacerlo, a través de la cooperación, colaborando los distintos agentes entre sí". 

Los consejeros han conocido en Viñas del Vero, en Barbastro, los dos prototipos que permiten generar la energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todo terreno, reduciendo al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.  Además de las Bodegas Viñas del Vero, en este equipo de trabajo participan el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), centro mixto del CSIC y la UZ, y la empresa de ingeniería Intergia Energía Sostenible. 

REWIND promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola. Se trata de una iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima, está dotado con un presupuesto de 1.562.994 euros, de los cuales la UE financia 672.265 euros. La duración del proyecto es de tres años, desde julio de 2014 hasta julio de 2017. 

Al acto de presentación de los avances de REWIND han asistido también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, entre otros. 

Proyecto Life+ REWINDLa Universidad de Zaragoza es quien lidera el proyecto del que Javier Carroquino es investigador coordinador y José Luis Bernal, investigador principal. 

Para el desarrollo de Rewind, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kw de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega.  

La energía producida (hasta 75.000 kw/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético. 

MOVILIDAD Y TRANSPORTE 

Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable.  

El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña "hidrogenera" implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante "cluster" establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia. 

Entre los resultados que se espera obtener está la reducción de emisiones de CO2 asociadas al proceso y al producto, que se comenzará a reseñar en el etiquetado de sus productos. Las aplicaciones de este proyecto se difundirán en España y en la Europa meridional, donde está extendido el cultivo de la vid y la producción de vino. Esto además redundaría en un efecto positivo en la consolidación de las explotaciones agrarias en el medio rural, afianzando el empleo y la actividad económica, mediante métodos productivos limpios y tecnológicamente avanzados. 




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 336

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí