Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Una nueva vida en Salas Altas

La familia, con vecinos de la localidad.
123
Una familia de Murcia se instala en la localidad con el programa "Pueblos vivos". La alcaldesa valora contar con nuevos pobladores para mantener la escuela.

ÁNGEL HUGUET
15/11/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SALAS ALTAS.- David Reyes y Nuria García, de 29 años, y sus cuatro hijos, de 9, 6, 5 y menos de 1 año, se han convertido en nuevos pobladores rurales tras elegir Salas Altas para "cambiar de vida". Los tres hijos asistieron a su nueva escuela ayer por primera vez. La familia ha cambiado el ambiente y ritmo de vida en Armenteros (Murcia) con más de 32.000 habitantes por la tranquilidad de Salas Altas donde se han empadronado para aumentar el censo a 305 vecinos y hasta 12 alumnos en la escuela. El Ayuntamiento les ha cedido un vivienda de propiedad municipal situada en el edificio de la escuela donde residen desde el sábado por la tarde.

Es la primera familia que llega al Somontano de las veinte en diferentes puntos de España que se han interesado por el programa "Pueblos Vivos", en el que participan doce localidades, entre ellas Salas Altas.

La iniciativa promovida por Ceder Somontano y la Comarca, con la colaboración de doce ayuntamientos, se basa en actuaciones de carácter experimental para contribuir al freno de la despoblación con nuevos pobladores en territorios rurales entre los años 2016 y 2019.

David y Nuria se enteraron del programa a través de Internet. "A partir de ese momento pedimos información y nos dirigimos al Ayuntamiento de Salas Altas donde enviamos la solicitud con respuesta positiva". Explicaban su situación familiar. "Tengo una minusvalía del 58 por ciento -dice David-, mi mujer trabaja a todas horas, con poca vida social y cuatro hijos. Hasta ahora, trabajo y casa han sido los aspectos esenciales de nuestra vida en Armenteros", indican.

Ambos tenían interés "en el cambio de vida y antes de dar el paso lo pensamos durante un mes. Hicimos un viaje para conocer el pueblo y, en lo poco que llevamos en Salas Altas, se aprecia calidad de vida y más tranquilidad. Se conoce todo el mundo, es como vivir en medio de una gran familia; distinto al ambiente que hemos vivido".

Según explica David, "me quedan diez o quince años antes de perder la vista pero no quiero quedarme ciego en un piso de ciudad, prefiero ver a los niños como crecen, juegan y disfrutan de esta nueva vida".

Nuria valora la proximidad de Barbastro. "Quiero pasar más tiempo con mis hijos -comenta- y trabajar en fines de semana, si es posible, en el sector de restauración y hostelería. La vivienda es antigua pero preciosa, con nuevo mobiliario, y la escuela está abajo. Hace tiempo que no dormíamos dos noches tan a gusto. Nos gustan los vecinos del pueblo y el ambiente tranquilo", resalta.

Ambos coinciden en apostar por este nuevo rumbo. "Aquí nos quedaremos, esto no tiene precio. El cambio es grande, otro mundo. El compromiso es que los niños vayan a la escuela y buscaremos trabajo. Apenas sabíamos de Salas Altas y hemos informado a otra familia que tiene interés por venir".

"EL PASO ES IMPORTANTE"

La alcaldesa de Salas Altas, Inma Subías, traslada sus "sensaciones de alegría por la importancia de tener nuevos pobladores para mantener la escuela abierta, aumentamos censo y se ofrece calidad de vida".

Según recuerda, "hace meses realizamos un plan de activación, anterior al programa Pueblos Vivos, tras comprobar que hay 33 casas cerradas. La posibilidad de contar con viviendas libres ha impulsado nuestra participación. De momento, el paso es importante".

El censo de nuevos pobladores podría aumentar en diciembre con otra familia procedente de Ibiza que tiene una niña de 6 años. "En general buscan una vida menos complicada", resume la alcaldesa.

Los maestros Bruno y Clara destacaron la suerte de tener tres alumnos más en el centro. "La acogida ha sido muy buena y por lo que hemos visto, no habrá ningún problema en adaptarse a la vida escolar", indicaron. El programa de Pueblos Vivos tiene prevista su aplicación en las comarcas de las Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en función de las subvenciones solicitadas al Gobierno de Aragón.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí