Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

OJO AVIZOR

Huesca, una provincia con bajo índice de desaparecidos

La Policía Nacional coordinando unas labores de rastreo.
1234
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca ha recibido 26 denuncias en lo que va de año.

MYRIAM MARTÍNEZ
04/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La desaparición de la joven madrileña de 18 años Diana Quer el pasado 21 de agosto en A Pobra de Caramiñal, un pueblo coruñés de 9.600 habitantes donde se halla la casa de veraneo familiar, mantiene desde hace más de cien días en vilo al país. Los medios de comunicación continúan informando puntualmente de los progresos de la investigación, y muchos padres y madres con hijas adolescentes se van a acostar con el miedo en el cuerpo cada vez que salen de fiesta.

El Alto Aragón es una provincia que se puede considerar segura, no se producen muchas desapariciones y las que se confirman terminan esclareciéndose. El número de casos en relación a otros territorios del país, como la delincuencia en general, es menor. Sin embargo, casos como el de Diana Quer siempre generan cierta alarma social.

En la recta final del año, en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huesca se han registrado 26 denuncias, al margen de otros casos en los que se ha actuado sin necesidad de esta formalidad. Hay que tener en cuenta, que la Policía interviene muchas veces antes de que se curse una denuncia.

El inspector Gabriel Atarés, jefe de la Unidad de Familia y Mujer de dicha Comisaría, asegura que "no suele haber muchas desapariciones, pero cuando una se considera preocupante se ponen todos los medios que hay".

PERFILES MUY VARIADOS

Todas las personas cuya ausencia se había denunciado este año han sido localizadas. Los perfiles pueden ser muy variados, aunque hay uno que se repite especialmente. "Suelen ser adolescentes que están atravesando por algún problema o que se van un par de días a las fiestas de algún sitio, del Pilar, por ejemplo -explica el inspector-. También suelen desaparecer personas con deficiencias psíquicas. En esos casos todavía hay que acelerar más todas las gestiones, porque a lo mejor no pueden valerse por sí mismas, toman una medicación o no están capacitados". La Policía recomienda que estas personas que pueden desorientarse lleven un móvil o algún dispositivo que favorezca su localización. "Hay una aplicación que detecta el movimiento rápido, y eso nos puede indicar que ha tomado un autobús o se ha subido a un vehículo", apunta.

Otro motivo de movilización a la que se destinan todos los recursos son las desapariciones en las que media una nota de suicidio o existen antecedentes que apuntan hacia esa posibilidad. La rapidez es esencial en estos supuestos y en muchas ocasiones se ha llegado a tiempo.

Además, se han dado casos de personas que se marchan voluntariamente porque tienen una situación familiar complicada. La Policía les acaba encontrando y le explican lo que sucede.

Y un último grupo característico sería el de niños pequeños que se pierden y que, según Gabriel Atarés, "normalmente aparecen enseguida".

Hay que tener en cuenta, que mucha gente regresa por propia iniciativa. "Se han dado circunstancias de desapariciones que han llevado mucho tiempo de investigación, que han sido muy sacrificadas, y finalmente han resultado ser voluntarias", indica.

AVISAR A LA POLICÍA, SIEMPRE

La primera duda cuando se sospecha de una desaparición es "qué hacer". Gabriel Atarés comenta que "hay un bulo muy extendido que dice que la Policía no comienza a buscar a una persona hasta que transcurren determinadas horas", e insiste reiteradamente en que no hay que dar crédito a esa afirmación. "Hay que desterrar ese mito que han creado las películas y que en nada se corresponde con la manera de actuar de la Policía española, porque los primeros momentos son claves para empezar a hacer gestiones para localizar a la persona. Cada desaparecido tiene unas características absolutamente peculiares. Dependiendo de sus circunstancias, tendremos que poner una denuncia antes o después, pero la Policía se pone a trabajar en el momento en el que se le comunica lo sucedido -reitera-. También es muy importante, según las características del caso, aportar toda la información posible a la Policía, porque le puede ayudar mucho para la investigación. No es lo mismo llamar para decir que has perdido a tu niño de tres años en el parque, que en ese caso vamos todos corriendo para allá, que si se trata de una persona ya mayor, cuyo paradero desconocemos absolutamente".

"En cualquier caso -concluye el inspector-, si tu hijo tiene una rutina y no llega a casa o no te coge el teléfono, hay que ponerlo en conocimiento de la Policía y nosotros ya le orientaremos. La denuncia se puede tramitar más tranquilamente, pero las gestiones de búsqueda se iniciarán ya".

LA DENUNCIA

El hecho de formalizar una denuncia implica que se realiza una difusión de la desaparición a nivel nacional e internacional. Antes de dar ese paso, si no se aprecia un riesgo en esa desaparición y hay indicios de que la persona puede encontrarse en Huesca, se comunica el caso a los coches de seguridad ciudadana, a la Guardia Civil y la Policía Local.

Cuando se formaliza la denuncia, "es interesante que se facilite a la Policía el mayor número de datos posibles, desde dónde viven sus amigos, aficiones, lugares que le gustan, cualquier cosa".

La persona desaparecida pasa a una base de datos específica y se activa un "señalamiento" para poder dar con él, por ejemplo, si se aloja en algún establecimiento de cualquier localidad española. "Si la Guardia Civil le para en algún control, van a comprobar también que figura como desaparecido y le van a comunicar que se le está buscando -observa Atarés-. Si es una persona mayor de edad y está en perfecto uso de sus facultades mentales será él quien decida si quiere o no aparecer. En caso negativo, a la persona que ha puesto la denuncia se le comunica que el desaparecido ha sido localizado, pero se respeta el deseo de éste de no desvelar dónde se encuentra".

Por otro lado, si la búsqueda se centra en un determinado lugar, se puede solicitar la participación de un cuerpo de seguridad específico, y cuando es preciso, también se solicita la colaboración judicial para intervenir teléfonos o adoptar otras medidas.

La base de datos de personas desaparecidas se "alimenta" constantemente. "Yo, como responsable de esa Unidad en Huesca, cada quince días recibo una alerta para dejar constancia de lo último que se ha hecho con respecto a cada caso -detalla-, el seguimiento de todos ellos se va actualizando y por eso es imposible que haya una persona de la que nos olvidemos".

Las desapariciones en el ámbito de los centros tutelados de menores suelen repetirse con cierta frecuencia. A veces desaparecen un fin de semana, pero las ausencias han llegado a prolongarse, en algunos casos, durante más tiempo. Gabriel Atarés recuerda especialmente el caso de una menor de edad, que tenía una pareja bastante mayor que ella. "Había ciertos episodios de malos tratos de por medio, y cuando desapareció con él, sin dejar ningún rastro, nos temimos lo peor -relata-. Todos los indicios nos hacían pensar en él, que decía que había vuelto de un viaje y que estaba solo".

Los agentes, que además habían empatizado con la joven porque la conocían desde niña, optaron finalmente por pedir una orden de registro del piso, y cuando entraron en él una policía observó cómo la chica se descolgaba por una ventana. Atarés concluye el relato indicando que la chica "había permanecido escondida todo el tiempo, ocho meses, y estaba con él". Como era menor de edad, tuvo que regresar al centro.

La Policía Nacional trabaja en Huesca muchas veces en colaboración con otras fuerzas como la Guardia Civil, la Policía Local, diversas instancias sociales del Ayuntamiento, el Instituto Aragonés de la Mujer, el Hospital Santo Cristo de los Milagros y la Cruz Roja, entre otras entidades. "La rapidez y la colaboración es muy importante cuando abordamos estos casos, y también lo es tratar de evitar que se generen alarmas. Hace poco empezó a circular el bulo por Huesca de que un secuestrador iba por los colegios, y era totalmente falso. Hace dos o tres años, también corrió de boca en boca que se había visto una furgoneta por Almudévar y Grañén con las mismas intenciones y no era cierto, a pesar de que se contaba con mucho detalle. Las redes sociales pueden hacer viral algo sin contrastar si es verdad o mentira. Las redes sociales pueden ayudar en algunos casos y en otros, no".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Se avanza adecuadamente hacia la desaparición de la brecha salarial?
•  Sí, está menguando.
•  No, está menguando.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las majas de Agüero lucen sus típicas mascaretas o antifaces hechos de tela.
9 y 10 de 81

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí