Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
19
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

LA SALUD

Comer de táper: ventajas y consejos

El táper es un recipiente muy útil que permite mantener hábitos alimenticios saludables en el trabajo.
12
Preparar la comida en casa y llevarla en fiambrera permite desarrollar hábitos saludables.

POR OMAR R. GONCEBAT/EFE
04/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Preparar la comida en casa y llevarla en una fiambrera al trabajo permite desarrollar hábitos alimentarios saludables y ahorrar tiempo y dinero en la jornada laboral. Algunas sugerencias para aprovechar al máximo esta forma de comer.

¿Fiambrera o restaurante durante la jornada laboral? El debate sobre esta disyuntiva resurge periódicamente. Algunos consideran esta forma alimentarse como un recurso para ahorrar en las épocas de crisis o depresión económica y que pierde protagonismo cuando retorna la recuperación de las finanzas personales.

Los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) discrepan con esta idea y aseguran que "la fiambrera, tartera, "tupperware" o táper, nos permite desarrollar hábitos alimentarios saludables; supone un ahorro anual equiparable al coste de unas vacaciones en familia, y nos da la oportunidad de economizar el tiempo que pasamos en el trabajo.

Promover el uso de este recipiente con cierre hermético y fácil de llevar en el ámbito de la empresa nos acerca a una jornada laboral más compacta, productiva y orientada a la vida familiar, de acuerdo al IMEO (www.imeoobesidad.com) .

Aunque según este instituto, en torno a la fiambrera existen muchas prácticas que no son del todo correctas.

Por ejemplo, "algunas personas cometen el error de pensar en el táper como un plato único y, por tanto, más contundente, es decir calórico, mientras que otros lo llenan con las sobras de la cena y también hay quienes prefieren recurrir a pasta y legumbres, que son platos más rápidos de preparar", señalan.

"Además, a menudo, se olvida llevar fruta o algún tentempié para las horas entre comidas", apuntan desde este centro.

Las expertas del IMEO Carmen Escalada (nutricionista clínica) y Andrea Marqués (nutricionista especializada en gastronomía) describen a Efe los beneficios de esta modalidad alimenticia y comparten una serie consejos prácticos para comer de táper, de forma saludable.

Ventajas de la comida casera

"Las jornadas laborales son cada vez más largas, a menudo vivimos lejos de nuestro puesto de trabajo y la falta de tiempo es una constante en nuestra vida. Todos estos factores hacen que los trabajadores se vean obligados a comer en restaurantes a diario o a prepararse la comida y llevarla en un recipiente", señala Escalada.

Para esta nutricionista "a pesar de que esta segunda opción podría no resultarnos a simple vista la más atractiva, además de ser la más sencilla, es la mejor desde el punto de vista nutricional y económico". He aquí sus razones: Planificamos mejor el menú semanal. "De esta manera, nos va a resultar mucho más sencillo adaptarlo a nuestros gustos y necesidades nutricionales, pudiendo convertirlo fácilmente en variado y equilibrado", señala Escalada. Explica que el táper "también nos ayuda a consumir las raciones adecuadas de cada uno de los diferentes grupos de alimentos: fruta, verduras, cereales integrales, carnes magras, huevos, pescados o legumbres…".

Sabemos lo que comemos.

"Al prepararnos nuestras propias comidas podemos elegir los ingredientes y podremos optar por productos de alta calidad, como el aceite de oliva virgen extra que no siempre es el empleado para la elaboración de los "menú del día"".

Disminuimos las cantidades de comida. "Al comer en restaurante muchas veces recurrimos a los menús con primero y segundo platos, postre y pan, que son, la mayoría de las veces, excesivamente abundantes y energéticos. Al comer de táper solemos tomar un plato único o dos pequeños reduciendo las calorías que ingerimos", según Escalada.

Eliminamos tentaciones. "Cuando nos llevamos la comida de casa reducimos las posibilidades de elegir opciones más calóricas o ricas en grasas menos saludables o con excesivos azúcares", de acuerdo a esta nutricionista clínica.

Para Escalada, un ejemplo de esto son los postres: "al comer en restaurante es complicado resistirse a una porción de tarta o a un dulce, pero si llevamos el postre de casa, es más fácil y frecuente optar por fruta fresca o yogur, una opción más saludable".

Reducimos el empleo de salsas excesivamente calóricas. "En restauración, a menudo se emplean las mayonesas, ketchup o bechamel, pero en casa podemos elaborarnos salsas sencillas a base de verduras, hortalizas y especies que hagan nuestros platos igual de atractivos. También llevando nuestro menú podemos reducir nuestro consumo de sal", según Escalada. Conseguimos un ahorro económico. "Al comer de fiambrera el precio de nuestro menú diario se reduce a más de la mitad", recalca a Efe, Carmen Escalada.

Por su parte, Andrea Marqués traslada a Efe las siguientes recomendaciones para cuidar la salud y la silueta, cuando se come en el trabajo comida preparada en casa. Prepare platos que le gusten, elabore un menú variado, prepare la cantidad justa, busque el postre ideal, apueste por las comidas ligeras poco elaboradas y controle los precocinados y envasados.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 468

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí