Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Una jornada saca a la luz los micromachismos

La profesora Pilar Vicente durante la ponencia que impartió ayer en el edificio del Vicerrectorado.
El campus de Huesca acogió ayer un encuentro promovido por el proyecto Concilia que trató las nuevas masculinidades.

BEGOÑA SIERRA
13/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Los micromachismos son maniobras y estrategias que tiene el patriarcado cuando se resiste a modernizarse y a adaptarse a los nuevos tiempos y que tienen que ver, por ejemplo, con la sobreutilización del tiempo femenino, los nuevos modelos de paternidad a través de actividades placenteras, los problemas de autoestima en mujeres o la protección masculina a cambio de obediencia".

Así lo aseguró ayer María Ángeles Millán, directora de la cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, durante el desarrollo de la jornada "Micromachismos y nuevas masculinidades" que acogió ayer el campus de Huesca dentro de un encuentro promovido por el proyecto Concilia que coordina el Centro de Desarrollo Ceder Monegros y en el que participan otros cinco grupos Leader del Alto Aragón (Adesho, Ceder Somontano, Cedesor, Ceder-Zona Oriental de Huesca y Adecuara).

María Ángeles Millán y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza Pilar Vicente impartieron las sesiones de este encuentro sobre el que Olga Brosed, técnica responsable del proyecto Concilia, resaltó la importancia de que los técnicos que forman parte de esta iniciativa tengan unas nociones básicas sobre el feminismo o la manera correcta de referirse a la mujer.

Respecto al mundo rural, Brosed detalló que se trata de un entorno muy masculinizado en el que predomina la agricultura y la ganadería, un mundo de hombres en el que la mujer tiene poca cabida. Por ello, destacó que el Plan Concilia quiere dar protagonismo a las empresarias del sector primario, "que están escondidas, aunque hay muchas que llevan sus explotaciones".

Por su parte, María Ángeles Millán explicó desde la cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza que esta entidad quiere transmitir valores como la igualdad para lograr una sociedad más justa y libre desde el desmantelamiento del sistema patriarcal, el dominio y el sometimiento sobre la mujer.

Según Millán, la jornada de ayer abordó "los nuevos valores que existen sobre lo masculino y lo femenino como categorías carentes de significado y al mismo tiempo desbordantes de él, además de los nuevos modelos que existen de hombres y mujeres".

La directora aclaró que la jornada no aportó soluciones mágicas ni fórmulas para cambiar la sociedad a corto plazo, "lo que sí que estamos haciendo es cuestionar situaciones y estructuras que existen que no están beneficiando a las mujeres ni a los hombres porque no garantizan las buenas relaciones en el ámbito de la escena privada, el hogar, la reproducción, las relaciones laborales o la escena pública".

Respecto a la juventud, lamentó que las nuevas generaciones a través de diferentes instrumentos y vehículos como por ejemplo las nuevas tecnologías, están volviendo a adquirir valores machistas. "Está habiendo un retorno hacia el neomachismo en los comportamientos de control que no se perciben porque hay muchos ideales, paradigmas y arquetipos que hacen que en las relaciones de pareja se confundan los celos con el amor y el control, el dominio o la posesión con el afecto", explicó.

Así, apuntó que los micromachismos se producen ante aniñamientos tiránicos de muchos varones en sus relaciones de pareja, las tomas impulsivas de poder o las decisiones tomadas sin consultar a a la mujer, dando lugar a situaciones de desigualdad en las que los hombres siguen teniendo el control

PRESENCIA DESIGUAL

La profesora Pilar Vicente expuso durante las jornadas que la presencia de las mujeres en el mundo es completamente desigual y asimétrica.

"Somos el 52 por ciento de la población mundial y no estamos representadas en los ámbitos de poder, ni en la política o la economía, por lo que la revolución pendiente sigue siendo la paridad", explicó.

La profesora añadió que esta situación se debe a que la sociedad patriarcal actual valora más lo masculino y en ella se dan mandatos de género y unos roles determinados "que hacen que se interiorice la desigualdad sin que percibamos lo que está sucediendo", advirtió.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 473

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí