Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

VISIONA, PROGRAMA DE LA IMAGEN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Susanna Muriel enseña a "mirar" los archivos

Susanna Muriel, minutos antes de su conferencia.
La experta ofreció una conferencia sobre el descifrado de las fotografías familiares.

. D.A.
15/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Desde el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, Susanna Muriel, especialista en el tratamiento archivístico, enseñó al público el pasado martes a mirar de una forma diferente el deterioro de las fotografías. La experta animó a recuperar los fondos familiares que hay en cualquier casa porque "tenéis más medios, las personas a las que preguntar e interrogar, más pistas que cuando llegan a los archivos donde no tienen ningún dato ni saben a quién preguntar".

"Aquí estáis los futuros archiveros domésticos", dijo a los asistentes a esta conferencia, que se enmarca dentro de las actividades que propone Visiona, el Programa de la Imagen de Huesca.

Como si de una película se tratara, fue mostrando fotografías que se ha ido encontrando en sus muchas visitas a colecciones familiares o las de su propia historia personal para descubrir cómo los deterioros de las fotografías, archivadas en materiales y condiciones domésticas, hablan de su significado en la memoria de una familia.

Muriel ha trabajado en la gestión de archivos de imágenes de diversas instituciones culturales, museos y archivos en el ámbito público y privado y de esa experiencia ha extraído la conclusión de que "los deterioros nos hablan, entonces se trata de entablar un lenguaje con ellos". De ahí que haya animado al público oscense a intentar descifrar qué hay detrás de las marcas, "porque dan una información apasionante", en referencia a cosas tan sencillas como una chincheta que puede sugerir que esa foto es importante para alguien porque ha querido exhibirla o una marca adhesiva deja patente que ha formado parte de un álbum.

La mañana del martes, Muriel estuvo con los alumnos de la Escuela de Arte con quienes realizó un taller en el que, entre otras cosas, les puso a prueba colocando ante ellos una caja de fotografías que tuvieron que organizar en un tiempo límite. Antes, en una parte más teórico ofreció unas pautas para archivar y conservar en condiciones óptimas las fotografías que cualquiera guarda en casa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
279 y 280 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí