Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS NATURALES

Limitación de acceso y pago por uso en el salto de Bierge

Encuentro mantenido ayer en la sede de la Comarca del Somontano.
12
Se creará una normativa de regulación que se aplicará la próxima temporada. El objetivo es evitar la masificación que se produce en esta zona en verano.

El uso y disfrute del espacio próximo al salto de Bierge, en los accesos al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se regulará con una normativa que se aplicará en la temporada próxima para frenar la masificación que se viene produciendo en esta zona, en especial en los meses de julio y agosto.

ÁNGEL HUGUET
20/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La regulación llevará consigo la adopción de medidas como limitar el número de personas, el pago de uso, espacio para parquin y prohibición de estacionamiento de autobuses en la carretera para evitar los colapsos originados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bierge aprobará una ordenanza de regulación y mantendrá los carteles de advertencia de riesgos y de saltos que se realizarán bajo la responsabilidad exclusiva de bañistas, sin que afecten a las instituciones con competencia en el salto, entre ellas el Ayuntamiento y la CHE.

Estas medidas y propuestas se plantearon ayer en la reunión de trabajo convocada por Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano y también del Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a la que asistieron representantes de administraciones y agentes del territorio relacionados con el salto de Bierge.

En torno a la mesa se sentaron Jesús Lobera, director general del Inaga; José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Fernando Campo y Adrián Lafarga, alcalde y concejal del Ayuntamiento de Bierge, respectivamente; y José Luis Abad, delegado territorial de la DGA en Huesca.

También acudieron Pedro Fernández, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil; Javier Burdalo, teniente jefe accidental de la 1ª Compañía; Silvia Cubillo, jefa del Servicio de Concesiones y Autorizaciones de la Comisaría de Aguas; Emilio Leo, jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Cortina, jefe de la Oficina Delegada de Barbastro, Chus Montañés, secretaria de Turismo Deportivo de Aragón, Damián Moreno, coordinador del Área Medioambiental Somontano, Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, Laura Ventura y Ana Pardina, presidenta y vocal de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, respectivamente, y Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca.

"No nos gustaría que se repitieran los excesos de la temporada pasada", indicó Facerías al término de la reunión para justificar "la necesidad de regular este espacio con medidas y propuestas conjuntas del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Comarca y el Ayuntamiento de Bierge, cuyo alcalde mostró la disponibilidad necesaria. Además, "se contará con los actores que han asistido a la reunión para que todo se ajuste a la legalidad vigente", agregó.

A partir de ahora, se realizará un estudio e informe técnico para conocer el aforo máximo -entre otros aspectos- antes de tomar las medidas para aplicar en la temporada próxima. El estudio se ha encargado al Ceder Somontano y se analizará la posibilidad de acceso a fondos europeos para mejorar la infraestructura actual en una zona protegida como el salto de Bierge.

El contenido del estudio será determinante para tomar decisiones para limitar el número de personas y la regulación del espacio en épocas de mayor fluencia, según informó Facerías.

Por otra parte, se adaptará una zona de parquin para no "colapsar" la carretera de acceso.

El pago de uso destaca entre las novedades previstas. "La regulación pasa porque la gente pague. Las partes afectadas por competencias están de acuerdo en la necesidad de actuar con rapidez para evitar situaciones que no son deseables. Los defectos posibles se pulirán sobre la marcha, pero si la regulación ha sido posible en otros espacios naturales protegidos, aquí será viable", expuso Facerías.

Respecto a los autobuses, "no podemos prohibir que vengan porque la circulación es libre -dijo-, pero sabrán de antemano que el espacio estará regulado".

En cuanto a saltos de bañistas, se trabaja en la "fórmula legal" para evitar al Ayuntamiento responsabilidades ante posibles demandas. "Los saltos se harán bajo responsabilidad de bañistas, conscientes del riesgo que conlleva", explicó.

"MEDIDAS DE CONTROL"

José Miguel Malo, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, dejó clara la intención de solucionar el problema. "Es complejo porque afecta a muchas competencias. La regulación es la forma adecuada con medidas de control. En función del informe y estudio se plantearán las inversiones", comentó.

La tasa por uso de servicio se reinvertirá en el salto de Bierge y respecto al sistema de vigilancia se aplicarán las normativas existentes, "aunque no solucionan el problema de la masificación ni siquiera del comportamiento. A partir del análisis de situación se adoptarán medidas de controles disuasorios, o bien, se contratará una empresa de seguridad".

Fernando Campo, alcalde de Bierge, se reafirmó en la necesidad de regular el espacio. "La primera actuación del Ayuntamiento será la ordenanza de cobros que ahora no existe y, respecto a prohibiciones, no se han definido todavía. En principio, estamos satisfechos porque la regulación máxima posible figura entre los objetivos -explicó-. Los carteles de prohibición y de advertencias seguirán para salvar responsabilidades".

El Ayuntamiento tiene dos concesiones de la central hidroeléctrica, cerrada desde al año 2102 y en desuso, y por bombeo para consumo de agua entre los vecinos, y por lo tanto, responsabilidades limitadas en el salto, cuya mayor competencia es de CHE.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
301 y 302 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí