Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Salas Altas suma más vecinos a través de "Pueblos Vivos"

Los nuevos vecinos de Salas Altas comieron con la alcaldesa antes de conocer su vivienda.
12
Otra familia se ha acogido al programa y ha dejado Ibiza para empezar una nueva vida en esta localidad, donde ya suman catorce alumnos en su escuela.

ÁNGEL HUGUET
30/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SALAS ALTAS.- Viñedos con escarcha entre niebla densa y temperaturas bajo cero fue el paisaje navideño que vieron Pedro Timón y Eva Martín con su hija Carmen al llegar a Salas Altas, lugar de destino en el cambio de vida elegido muy distinto al de Ibiza, que dejan atrás. Al llegar fueron acogidos por la alcaldesa de la localidad, Inma Subías, y comieron con ella en el bar de Salas.

La segunda familia que recala en la localidad gracias al programa "Pueblos Vivos" llegó ayer al mediodía y será vecina de David Reyes, su mujer y sus hijos, que llevan mes y medio habituados a su nueva vida. Ambas familias pasarán su primera nochevieja en el Somontano, lejos de Ibiza y de Armenteros (Murcia) donde residían, respectivamente, antes de tomar la decisión de optar a este programa.

Pedro Timón, de 45 años, es natural de Ibiza, y Eva Martín tiene 44 años y es aragonesa, de Zaragoza. Carmen tiene 6 años y nació en Ibiza.

Antes de conocer la vivienda que ocuparán, habilitada en el edificio de las escuelas, de propiedad municipal, disfrutaron de una comida caliente para hacer frente al frío día. "Estamos en invierno, es normal que haga este tiempo, ya veremos el sol", indica Pedro con buen ánimo, y explica que "hace tiempo" que les "rondaba por la cabeza" el traslado desde Ibiza "por muchas cosas".

"El nivel es muy alto -concreta- para una economía familiar como la nuestra y, por otra parte, no tiene nada que ver como se vive allá y en una localidad pequeña. Además, la tierra tira para una zaragozana y en la búsqueda de proyectos como Pueblos Vivos localicé Salas Altas", señala.

La demanda de informaciones con el Ayuntamiento y el intercambio de datos ha surtido efecto. "Un día me llamaron con oferta de vivienda y aquí estamos. Además, mis hermanas me enviaron un recorte de prensa con la información de la primera familia que llegó hace un mes y dimos el paso", explican.

El Ayuntamiento ofreció una vivienda de propiedad municipal en alquiler de 100 euros mensuales y ha colaborado en otros aspectos.

Pedro trabajaba en una empresa familiar del sector de calderas, calefacción y similares y Carmen tenía empleo de administrativa en una autoescuela.

Ahora, el cambio de vida "es total porque son mundos y ambientes diferentes. De momento, Pedro ha encontrado trabajo y en mi caso tengo dos años de paro, por primera vez en mi vida, pero me moveré en busca de actividad laboral", señala Eva.

Las características de Salas Altas han sido un factor positivo para favorecer la decisión. "Es un pueblo pequeño con escuela de 15 alumnos y mi hija tendrá una infancia enriquecedora. Uno de sus deseos -explica-, bajar sola a la calle, tener amistades y salir a comprar el pan sola, algo que era imposible en Ibiza. No creo que Carmen tenga problemas para adaptarse. La pregunta más habitual es por la nieve".

Las primeras referencias de Salas Altas es que es "un pueblo muy acogedor y vecinos de carácter agradable. Hasta ahora es así en la hora que llevamos. Vivir en un pueblo tiene sus ventajas y aquí hay buenas comunicaciones y los servicios necesarios. Además, el territorio del Somontano es un aliciente añadido, vinos aparte".

La familia ha venido con idea de continuidad, "para quedarnos aquí porque con 45 y 44 años aspiramos a echar raíces. La idea común es de no movernos de Salas Altas, salvo imprevistos fuertes", aseguran.

El censo de Salas Altas es ya de 308 vecinos y de 14 alumnos en la escuela.

Al igual que con la llegada de la primera familia, la alcaldesa Inma Subías se mostró "muy contenta porque hayan aceptado la propuesta y sumarán censo de vecinos. En la escuela, con Carmen ya tenemos 14 alumnos -destaca- y es un lujo para pueblos pequeños.

Según recuerda, "los dos pisos de alquiler se rehabilitaron con subvención de la DPH y los nuevos inquilinos serán vecinos de la primera familia. En la parte alta del pueblo tenemos una tercera vivienda pendiente de rehabilitar para incluirla en el mismo programa. Son tres pisos similares".

El programa "Pueblos vivos" es una iniciativa promovida por Ceder Somontano y Comarca en la que colaboran doce ayuntamientos. Se basa en actuaciones de carácter experimental para contribuir al freno de la despoblación con nuevos pobladores en territorios rurales entre los años 2016-2019.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
265 y 266 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí