Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Ecos

¿QUIÉN SOY?

Mariano Altemir, espíritu inquieto

Mariano Altemir en la actualidad.
El presidente del Ceder Somontano es todo un ejemplo de apego al territorio.

ÁNGEL HUGUET
31/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MARIANO Altemir, empresario de Alquézar, presidente del Ceder Somontano, en Barbastro ydel Parque Cultural del río Vero, en Somontano, es un reflejo del apego al territorio lo que en términos más claros se define como emprendedor rural por naturaleza. El espíritu inquieto ha sido una constante de su vida y lo demostró en las aulas del Instituto Hermanos Argensola, en Barbastro, durante su etapa de estudiante y "delegado de clase dispuesto a cambiar el mundo".

De los pupitres de la Escuela mixta enAlquézar, con 45 alumnos, pasó a la etapa estudiantil que duró hasta los 18 años en Grado Superior porque los recursos familiares solo llegaban para la carrera de su hermana Julia, residente en Zaragoza, por lo que Mariano optó por quedarse "en casa" con aquiescencia de sus padres Mariano y Marina, natural de Suelves.

De las aulas al campo para "plantar "un montón de almendros y olivos" de los que aún se cuida "por costumbre, legado y gusto". De momento, no se sabe si extensible a sus hijos María y Pedro. De la primera asamblea de vecinos del pueblo a la que fue "por encargo" de su padre salió la propuesta para ser alcalde del pueblo ante la sorpresa paterna que espetó un "¡eres tonto o qué, zagal!"…

Además de las tareas propias de una casa "de pueblo", Mariano jugó al fútbol en el equipo de la zona y en muchos encuentros tuvo la "misión exclusiva" de seguir, perseguir y marcar al "cura Cabrero" que tenía fama de buen jugador pero "iba a por todas en el áreas". En el paso del tiempo, Mariano aún "marca" de cerca al párroco del pueblo, toda una institución social, con quien desayuna a diario en la barra de su hotel que considera"entre las menos rentables de España". De todas maneras, hoy reconoce los "valores humanos y el compromiso cotidiano de Cabrero" que han tenido mucho que ver en su vida.

Antes, destino militar en Madrid, "de paso por el cuartel de Fuencarral" donde aprendió el espíritu "artillero" que le caracteriza. Etapa de su vida "apropiada" para conocer a la "zagala de casa Ferrer", en Bierge, que tras el consabido noviazgo dio paso al altar. Merche ha jugado "un papel muy importante" en su vida y en esa responsabilidad sigue. El carácter emprendedor de Mariano con Merche se extendió al sector de la hostelería con la construcción del primer hotel "con baños en 20 habitaciones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
105 y 106 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí