Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - EL ATRACTIVO DEL MEDIO RURAL

Cuatro familias llegan para dar vida a pueblos del Somontano

La alcaldesa de Salas Altas, con Antonio, Paqui y su hija.
123
La última se ha instalado en Azlor y el resto en Salas Altas y Pozán de Vero. Cuarenta personas se han interesado por el programa contra la despoblación.

Cuatro familias residentes entre Salas Altas -dos de ellas-, Azlor y Pozán de Vero, con 16 componentes en total, se han trasladado al Somontano desde noviembre gracias al programa "Pueblos Vivos" que se basa en estrategias para frenar la despoblación y fomentar la instalación de nuevos vecinos en el medio rural. Este proyecto se presentará mañana en una reunión organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

ÁNGEL HUGUET .
15/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La iniciativa conjunta se debe a la Comarca y al Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) que la han sacado adelante con recursos propios en colaboración con los ayuntamientos de doce localidades. En concreto, Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas.

El programa se puso en marcha hace un año, en enero 2016, a través de la campaña de sensibilización "¿Te gustaría vivir en un pueblo del Somontano ". Hasta ahora cuatro familias nuevas se han instalado en tres localidades y cuarenta más de diferentes provincias se han interesado por conocer las características de las localidades y el territorio, según fuentes consultadas en la Comarca y el Ceder.

Las dos primeras llegaron a Salas Altas a mediados de noviembre y en diciembre de 2016 con nueve personas procedentes de Armenteros (Murcia) y de Ibiza. En conjunto, han reforzado el censo de 310 habitantes en 2016 y garantizan más la continuidad de la escuela.

Hace una semana llegaron Jesús, Andrea y sus dos hijos, a la localidad de Azlor donde son vecinos entre el censo de 137 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A diferencia de las dos familias anteriores, la procedencia es de la provincia de Huesca.

Antonio, Paqui y su hija son vecinos nuevos en Pozán de Vero, procedentes de la provincia de Murcia, y se han sumado al censo de 204 habitantes. Las cuatro familias son de nueva incorporación gracias al programa "Pueblos vivos" pero hay constancia de otras que han llegado fuera de esta iniciativa, entre ellas una en Berbegal.

Las cuatro familias tienen el denominador común de hijos en edad escolar y algunos componentes han conseguido puesto de trabajo en sus localidades de acogida o en Barbastro, según informaciones recogidas por este periódico.

CONTACTOS INTERESADOS

De las 40 familias que se han puesto en contacto con técnicos de Comarca y del Ceder tras conocer la campaña por medios informativos y redes sociales, hay siete cuyo interés sobrepasa el ámbito residencial. Se trata de posibles emprendedores que han solicitado estudios e informes sobre turismo rural y explotaciones antes de tomar la decisión del posible traslado al medio rural.

Mejora en calidad de vida en los pueblos, proximidad a Barbastro, dotada con servicios, vías de comunicación asequibles y nuevas tecnologías son aspectos básicos de la propuesta para vivir en pueblos del Somontano.

La información incluye datos básicos sobre situación geográfica, poblaciones, educación, servicios sociales, culturales y otros relativos a cada una de las doce localidades que participan en el programa. Además, se facilita información complementaria sobre viviendas, solares y locales disponibles para el desarrollo de actividades.

En las reuniones de trabajo celebradas en Laluenga y El Grado han participado más de 30 personas, en su mayoría voluntarios que colaboran para ayudar de forma permanente en la localización de viviendas y locales para empresas que estén disponibles.

FRENO A LA DESPOBLACIÓN

Jaime Facerías y Mariano Altemir, presidentes de la Comarca y del Ceder Somontano, coinciden en "la necesidad de buscar alternativas para frenar la despoblación en el medio rural". Ambos participarán, con los técnicos, en la proxima reunión de trabajo organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para informar sobre el desarollo de este proyecto.

Será mañana en Zaragoza con asistencia de técnicos y representantes de las comarcas Cinco Villas (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel). En esencia se trata de "trasladar" la experiencia del programa experimental con actuaciones e iniciativas para contribuir al freno de la despoblación rural. Tiene vigencia hasta el año 2019 y por ahora, solo se ha llevado a cabo en el Somontano.

Las doce localidades que participan en "Pueblos Vivos" tienen censo común de 4.041 habitantes, pendiente de actualizar en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comarca del Somontano tiene 60 poblaciones agrupadas en 29 municipios, el más grande Barbastro donde reside la mayor parte de la población.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
13 y 14 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí