Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

La Comarca exporta su proyecto contra la despoblación

Participantes en la reunión de la FAMCP celebrada ayer en Zaragoza.
12
La iniciativa "Pueblos Vivos" se presentó en una jornada de trabajo en Zaragoza.

ÁNGEL HUGUET
17/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El proyecto "Pueblos vivos" que se ha puesto en marcha en los últimos meses en el Somontano con el objetivo de frenar la despoblación, fijar población en el medio rural y potenciar la instalación de nuevos pobladores, "es digno de copiar y el modelo se puede extrapolar a otras comarcas como ejemplo". De hecho, se han instalado cuatro familias nuevas que suman 16 vecinos. En estos términos se expresó Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), tras la reunión de trabajo celebrada ayer en Zaragoza.

La convocatoria reunió a Jaime Facerías y Mariano Altemir, presidentes de Comarca y de Ceder Somontano, respectivamente con los técnicos Nuria Gil y Paloma Fábregas, para informar del desarrollo de este proyecto y las experiencias acumuladas.

La jornada de trabajo reunió también a los técnicos de las comarcas de Cinco Villas (Zaragoza), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) y de los Grupos de Acción Local Leader Adefo (Cinco Villas) y Agujama (Gúdar-Javalambre-Maestrazgo), promotores de los Grupos de Acción Local Leader en cuyos territorios está previsto el desarrollo del plan piloto con acciones entre los años 2016-2019.

El proyecto se financia con ayuda Leader (80%) para cooperación, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (20%), otras subvenciones (10%) y Grupos de Acción Local (10%).

Hasta ahora, en la comarca de Somontano ha deparado la incorporación de cuatro familias nuevas con 16 personas entre Salas Altas (2), Azlor y Pozán de Vero, y se ha despertado el interés de otras 40 desde diferentes puntos de España.

Carmen Sánchez manifestó tras la reunión, que "este modelo y la gestión realizada hasta ahora en la comarca de Somontano se pueden extrapolar a cualquiera y vale la pena copiarlo porque es un buen ejemplo. La experiencia nos ha parecido interesante y también la red de información desarrollada. La campaña es muy interesante y los primeros resultados se notan con nuevos pobladores".

La presidenta de FAMCP valoró también "el contenido de la reunión de trabajo para conocer las experiencias y la información recopilada hasta ahora".

"MEDIDAS FRENTE AL PROCESO DE DESPOBLACIÓN"

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y alcalde de Alquézar, se mostró "muy satisfecho de la exposición realizada porque los territorios sufrimos un proceso de despoblación, progresivo y grave, que perjudica nuestro desarrollo sostenible. Es necesario actuar, juntos, para fijar la población, en especial jóvenes y mujeres".

Jaime Facerías, presidente de la Comarca con larga experiencia anterior de alcalde en Estadilla, se refirió al desarrollo de la reunión "muy positiva" y resaltó "la necesidad de aplicar medidas dotadas con recursos del Gobierno de Aragón y de la administración central porque solo con los nuestros es inviable".

En la misma línea señaló que "el mantenimiento del mundo rural vivo es fundamental para garantizar la cohesión social y el equilibrio ambiental. Es preciso que las administraciones sean solidarias con la aplicación de políticas de desarrollo y dotación de recursos".

En la reunión se tomó el acuerdo unánime de presentar el proyecto "Pueblos Vivos" en otros foros de debate y darlo a conocer entre colectivos afectados, entre ellos empresarios, agricultores y ganaderos desde el enfoque de "modelo de desarrollo para incrementar la población en el medio rural".

Además, hay territorios donde se dan pasos en la misma dirección, entre ellos se citó Beaujolais (Francia) donde las experiencias sirven "como buenas prácticas". El criterio es común, "nos dirigimos a personas que quieren o deciden vivir en un pueblo como opción de vida", indican. El proyecto busca "identificar a determinados perfiles-tipos de personas y colectivos" a través de diferentes acciones y objetivos donde se valora mucho el papel de los colaboradores, explicaron fuentes del Ceder Somontano y Comarca.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí