Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

UNIVERSIDAD

El campus forma a futuros sanitarios de los equipos de rescate de montaña

Alumnos y coordinadores del máster que participaron en el acto de apertura desarrollado ayer en el Hospital San Jorge.
El máster de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte empezó ayer con 15 alumnos. Dos tercios de los créditos formativos del título incluyen prácticas en entornos reales.

La puesta en marcha del nuevo Máster en Medicina y Rescate de Montaña de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar ayer con los quince alumnos seleccionados. En ellos, hay puestas "muchas expectativas", apuntó el decano y coordinador del título propio, Germán Vicente, porque los equipos de rescate necesitan de "profesionales especializados" para la intervención sanitaria en urgencia, fuera del operativo de rescate o integrarse en los mismos a nivel nacional e internacional.

J.ARNAL
21/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Durante los próximos meses, con una formación de "altísimo nivel", irán aprendiendo materias, la gran mayoría prácticas, vinculadas con la traumatología, montañismo y orientación, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, gestión del riesgo, acondicionamiento físico y gestión de estrés, rescate y autorrescate estival e invernal, o medicina de montaña. En la primera sesión de ayer, Enrique Capella y Javier Pueyo, del 061, impartieron las primeras sesiones sobre soporte vital avanzado pre-hospitalario en urgencias. Previamente, los coordinadores del máster presentaron algunos de los aspectos prácticos de la titulación a los alumnos, junto a la directora médica del Hospital San Jorge, Raquel Montoiro.

Desde el propio 061 ya le trasladaron en su momento la necesidad de profesionales formados específicamente en rescate. "Hemos trabajado duro para que fuera el mejor máster y diera la mejor formación" porque, aclaró Vicente, "no se trata de dar una titulación sino de formar a expertos que puedan realizar una labor crítica en circunstancias complicadas".

Finalmente no se han cubierto todas las vacantes, aunque las solicitudes superaron a los que finalmente se matricularon. La exigencia de realizar las prácticas ha provocado algunas renuncias. "Lo que tienen que aprender no se adquiere en una vez, sino en muchas. Se trata de que haya mucha práctica real y que automaticen métodos de trabajo y sean capaces de involucrarse en los equipos de rescate sin ningún problema", recalcó el responsable de esta titulación.

Como recordó el decano, cuarenta de los sesenta créditos formativos que impartirán -dos tercios- corresponden a prácticas medicas, deportivas o de rescate. "En las grandes prácticas pondrán en práctica los conocimientos que van adquiriendo con casos simulados y reales", explicó Vicente. La mayor parte tendrán lugar en el entorno donde los profesionales tendrán que desarrollar su actividad: media y alta montaña, paredes de varios largos, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas. En definitiva, "en el entorno en el que de verdad hay que trabajar". Otra parte de las prácticas serán en el Hospital San Jorge, servicios médicos de las estaciones de esquí y unidades del 061.

Los espacios naturales de la provincia de Huesca, que acoge buena parte de las grandes cumbres pirenaicas y cuentan con enclaves de primer nivel para la práctica, entre otros deportes, de la escalada, el barranquismo, la espeleología o el esquí, será el escenario principal de estas actividades. En este territorio es, además, donde más rescates en montaña realizan en España las unidades de la Guardia Civil dedicadas a esta tarea.

Superado este primer año los alumnos obtendrán el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña. Tras una prueba técnica y física podrán pasar al segundo curso, que les dará acceso al título de Máster de Medicina de Urgencia de Montaña.

Aunque la facultad del campus oscense coordina esta formación específica en deportes de montaña, el equipo de profesionales que formarán a los alumnos, integrado por más de 70 personas, procede no sólo de la Universidad de Zaragoza, sino del 061, de los distintos servicios médicos del Salud, las federaciones aragonesas de montañismo y espeleología y de los grupos de rescate de la Guardia Civil. También colaboran en esta titulación, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y las estaciones de Aramón.

Al frente de estos profesionales, habrá una comisión de expertos encabezados por Vicente y con distintos coordinadores de los módulos de rescate (José Luis Villarroel), movimiento en montaña (Jaime Casterad) y medicina de montaña (el médico Luis Borderías).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Felipe VI junto al presiente aragonés, Javier Lambán, en su visita a la Feria.
Aspecto que mostraba este martes el lado francés del paso transfronterizo de Bielsa a través de la cámara.
7 y 8 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí