Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

Nuevas detenciones en CDC por su financiación

Agentes de la Guardia Civil y secretarios judiciales durante uno de los registros practicados ayer.
La cuarta fase de la investigación del caso por el presunto pago de comisiones ilegales se salda con otros 18 arrestos.

E.P.
03/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- La Guardia Civil detuvo ayer jueves a 18 personas por diversos presuntos delitos, durante la operación "Pika" que realizó vinculada a la presunta financiación irregular de CDC, en la que practicó un total de 24 entradas y registros.

Los hechos incluyen los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, informó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Fuentes de la investigación explicaron que, de los 18 detenidos, estaba previsto que algunos quedasen en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) -ya como investigados-, mientras que otros iban a ser llevados a dependencias de la Guardia Civil en la provincia de Tarragona.

Las mismas fuentes añadieron que el destino de cada uno de los detenidos dependerá de su nivel de implicación en los delitos y del riesgo de destrucción de pruebas.

Según otras fuentes cercanas al caso, estuvieron detenidos el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; los exdirigentes de CDC Francesc Sánchez y Andreu Viloca (extesorero); el director de la empresa municipal barcelonesa Bimsa, Ángel Sánchez; el exconcejal de CDC en Barcelona Antoni Vives y el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga.

Las entradas y registros de ayer son consecuencia de un informe de la Guardia Civil del 27 de enero de 2017 que pone de manifiesto varios supuestos "de contratación -de obras pública- que habrían sido amañados", según la Fiscalía.

Estos supuestos amañados no consistían en saltarse los requisitos formales de los concursos de obra pública, sino en ser "otorgados previamente", con lo que para entender el fraude hay contextualizarlo con las reuniones previas que se celebraban y las donaciones, sobre todo a la fundación Catdem, vinculada a CDC.

La Fiscalía sitúa el origen de la investigación en la "Operación Petrum", centrada en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), donde detectaron una supuesta alteración en el concurso público de un parking -a partir de una denuncia de ERC- y se desvelaron presuntos sobornos del empresario Jordi Sumarroca al que era alcalde, Daniel Masagué (CiU).

Tras registrar la empresa Teyco -vinculada a la familia Sumarroca- y el domicilio particular de Jordi Sumarroca, la Fiscalía concluyó que, además de sobornos al alcalde, "se consumaban sobornos hacia CDC" a través de "donaciones" a Catdem, todo ello a cambio de adjudicaciones de obras.

Anticorrupción también sostiene que esta mecánica se utilizó en otros ayuntamientos donde la extinta CiU gobernaba, como Figueres, Lloret de Mar (Girona), Sant Celoni y Sant Cugat (Barcelona).

Esto fue lo que propició la posterior entrada y registro en estos ayuntamientos y otros organismos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

2 Comentarios


Moises2
....Rufián dice ahora que España no nos roba....que esa frase esta estereotipada pero no es verdad......joder, Dios los cría y ellos se juntan para defenderse mutuamente..... jajaja
02/02/2017 14:52:13
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Quimeta
España nos roba, España nos roba... A ver cuando los Pujol y demás panda, devuelven todo lo robado a España y a sus conciudadanos catalanes. España nos roba...no te joroba...
02/02/2017 12:38:42
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
75 y 76 de 128

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí