Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

El comedor escolar de Biescas se suma al menú "kilómetro cero"

Escolares de Biescas degustan el menú elaborado con patatas de Orós y ternera de Aísa.
La iniciativa de la sociedad cooperativa Alimenta Pirineos, abierta a los centros educativos de Jacetania y Alto Gállego, busca dar valor a los productores y alimentos de la zona.

MERCEDES PORTELLA
03/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- La Sociedad Cooperativa Alimenta Pirineos ha surgido de los productores alimentarios de los viveros de empresas que Adecuara ha puesto en marcha en Biescas y en Jaca, aunque está abierta a cualquier productor de la zona.

Su primera iniciativa comenzaba el pasado mes de septiembre cuando los comedores escolares de los colegios e institutos de Jaca ofrecían a los alumnos el último jueves del mes, y así hasta final de curso, un menú con productos kilómetro cero de esta cooperativa. A este proyecto se sumaba el pasado jueves 26 de enero el comedor escolar del colegio de Biescas.

Desde la cooperativa, Alberto Benito explica que la idea es que poco a poco se vayan sumando a esta actuación más comedores escolares de colegios de estas comarcas, aunque también están abiertos a otros colectivos. Por ejemplo, el menú del pasado jueves 26 de enero que comieron los escolares de Biescas fue a base de patatas de Orós a la riojana y ternera guisada de Aísa. Y el día que toca verdura, explica Alberto Benito, como no hay un productor en estas comarcas a quien le puedan comprar 80 kilos de borraja o acelga, la traen de los viveros de Atades Huesca con quien colabora la cooperativa.

"Esto es un proyecto abierto a todo el mundo, todos suman. Comenzó también siendo un proyecto de ganaderos de la zona y estamos involucrando a hortelanos, aquí entraría la patata de Orós, y también hay un chico que está trabajando en agricultura ecológica en Jaca, pero como de momento es complicado conseguir aquí 80 o 90 kilos de verdura, colabora con nosotros Atades Huesca y lo que no cubrimos con productos del Alto Gállego y Jacetania lo pedimos a Atades".

El Ayuntamiento de Biescas firmó hace unos días un acuerdo con la cooperativa para participar de la iniciativa de comedores escolares. La concejal de Educación y Cultura del Consistorio de Biescas, Nuria Pargada, apunta que el primer día con la directora del colegio les explicaron a los chavales la procedencia de los productos, "todos kilómetro cero", que componían el menú, "con el fin de darle valor a los productores que tenemos tan cerca". Esos platos también los degustaron ese día el alcalde de Biescas, la directora del colegio y la concejal de Educación.

Alimenta Pirineos la forman de momento siete socios. "Ha nacido a raíz de los viveros de empresas pero está abierta a todos los productores que tengan productos kilómetro cero. Ahora estamos en conversaciones con otros colegios y colectivos pero esto acaba de empezar aunque la idea es ir ampliando la frecuencia de los menús y el número de centros escolares". Y añade: "Hemos empezado con este sector porque es una forma de concienciar a los niños sobre los productos de cercanía. Además, también estamos trabajando en un proyecto de cooperación a través de Adecuara para que los escolares hagan una visita a los viveros de empresa, es decir, no solamente es el tema de la comida sino que el proyecto tiene un componente educacional para los chavales muy importante".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Mercedes Manterola, Cierre.
Jorge Orús, Huesca-Comarcas.
53 y 54 de 84

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí