Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRABRE

Productores apuestan por la tienda online como "ventana al mundo"

Elena Puértolas, Ares Prades, Néstor Borruel, Marta Balaguer y Carlos Domínguez.
El comercio electrónico permite asentar población en el medio rural.

D. A.
12/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- No sustituye los canales tradicionales aunque la venta online es para muchos productores agroalimentarios el futuro, pero además hoy por hoy les permite vivir en el medio rural, llegar a mercados impensables hasta ahora, interactuar con el cliente y tener, en definitiva, "una ventana abierta al mundo". Son algunas de las conclusiones de la Jornada de Difusión y Networking "Experiencias agroalimentarias innovadoras de venta online", organizada por el Cedesor y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe, que se celebró ayer en la Torre del Homenaje de Aínsa y con la que se puso el broche a los actos de la Ferieta 2017 de dicha localidad.

Salieron conclusiones pero también ideas como la posibilidad de agruparse para crear plataformas de venta multiproducto. Los empresarios todavía ven complicado este sistema, aunque no dejan de explorar nuevas vías para la venta. Con todo, su fortaleza no es el canal sino el valor diferencial del producto. Así lo resaltaron Ares Prades, de Bolets Prades de la Alta Ribagorza; Néstor Borruel, de Latón de la Fueva (cerdo autóctono criado en libertad), Marta Balaguer, de Embutidos Aventín de Graus; Carlos Domínguez, de Aceite ecológico Ecostean; y Fernando Cividanes, de Mariskito.com de Vigo, que contaron sus experiencias en la mesa redonda "¿Es posible vender directamente tus productos a través de internet , moderada por la subdirectora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas.

Es posible, pero no es fácil. De hecho, Ares Prades, de Bolets Prades, una empresa productora de setas silvestres de la Alta Ribagorza, especializada en setas deshidratadas, destacó que la primera tienda online que abrió la tuvo que cerrar. Por ello, hizo especial hincapié en la necesidad de formarse y de invertir para empezar. Ahora, no solo les sirve para vender directamente a particulares sino para darse a conocer a los profesionales. Con todo, por ahora solo comercializan un 10 por ciento por esta vía, que está lejos de ser rentable.

De la necesidad de invertir habló también desde Vigo, a través de una vídeo conferencia, Fernando Cividanes, de mariskito.com. Hace poco más de diez años, cuando empezaron en 2004 como una línea más de negocio de la empresa familiar Pesciro S. L., de importación y exportación de pescado, era suficiente con una pequeña inversión pero ahora la competencia te exige más, comentó. Cividanes también resaltó la dificultad de vencer la desconfianza del cliente con productos de estas características para los que la logística es clave. En su caso, vende en todo el territorio nacional y factura cerca de un millón de euros anuales.

Por el momento, el mercado de todos ellos es nacional, ya que las dificultades de transporte o los costes les impiden llegar más lejos. Néstor Borruel calcula que en torno al 25-30 % de las ventas de los paquetes de carne de latón de La Fueva se comercializan por esta vía, aunque cree que cada vez se puede diferenciar menos entre unos canales y otros. Por otro lado, lamenta tener que encargar la matanza y el despiece a empresas de fuera de la comarca por falta de infraestructuras. De hecho, lo primero que pusieron a la venta fueron cerdos enteros, y lo curioso es que alguno vendieron. Después, como reclamo y para ganarse la confianza del cliente, apostaron por mandar el paquete sin cobrar y le decían al cliente que pagaran cuando lo probara. No dejaron de cobrar ningún pedido.

Marta Balaguer, de Embutidos Aventín, valora la tienda online que su padre puso en marcha hace unos 10 años como una manera de acercarse al cliente, aunque en su caso por esta vía solo venden fuera del entorno y por "el sabor del recuerdo" a gente de otras comunidades que en algún momento han probado la longaniza u otros productos. Como reclamo, asegura que se sirve de vídeos y fotografías del proceso de elaboración de la longaniza que tienen mucho éxito.

Con experiencias se posicionan también en Aceites Ecológicos Ecostean, por lo que tienen abierto un espacio el "Oli-Bar" para acercar al cliente a los procesos de elaboración, según explicó Carlos Domínguez que también trabaja la diferenciación porque en Aragón hay muchas almazaras, sin contar con sus principales competidores que están en Andalucía. Y es que la historia de estas empresas que en muchos casos son herederas de tradiciones familiares, la singularidad de estar en el medio rural y los procesos de elaboración son algunos de los ingredientes que añaden sabor a sus productos.

Al final, las tiendas online son herramientas para asentar población en el medio rural, una perspectiva que ya se puso de manifiesto en esta jornada desde su inauguración, con el alcalde de Aínsa-Sobrarbe y vicepresidente de la Comarca, Enrique Pueyo; y con el teniente alcalde de esta misma localidad y vicepresidente del Cedesor, José Luis Bergua, quienes resaltaron que la apuesta por los productos agroalimentarios es otra vía de desarrollo para la comarca.

En este sentido, Pueyo recordó que se está desarrollando la Ley de venta directa, con el objetivo de facilitar a los pequeños productores la cadena corta de comercialización. La normativa pasará previsiblemente este martes por Consejo de Gobierno de la DGA para su posterior debate en las Cortes de Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí