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Economía

'Cata Oro', el líquido dorado de un joven monegrino

Jorge García Gajón es licenciado en Economía y estudiante de Ingeniería Agropecuaria.
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José García Gajón apostó por el cambio de rumbo en su producción de aceite y lograr un producto único y de excepcional calidad

MARGA BRETOS
15/02/2017

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VILLANUEVA DE SIJENA.- A sus 29 años decidió iniciar el proyecto de producción de aceite "Cata de Oro". "Después de una etapa de un año en Madrid trabajando en una consultora, mi cabeza estaba más en Villanueva de Sijena que en Madrid, y me puse manos a la obra", explica el joven emprendedor. Hubo varios factores que influyeron en su decisión. "La calidad de nuestro trabajo, en este caso de la empresa, me sirve como aliciente", destaca. El sentimentalismo, continúa, "siempre está presente, ver que el proyecto continúa, que sigue creciendo es algo que me gusta y, por supuesto, que veo una oportunidad de negocio". De esta manera comienza su andadura en el mundo empresarial. El proyecto de Cata de Oro nace hace 2 años y medio, y la comercialización hace un año", tiempo en el que García Gajón se ha reencontrado con la naturaleza para forjar su futuro.

"Creo que el futuro está en ser emprendedor. Los jóvenes tenemos que luchar por realizar y palpar nuestras ideas. Antes de emprender debemos prepararnos, estudiar los pros y los contras, y debemos estar totalmente convencidos porque esto suele ser una carrera de fondo donde a veces es complicado y puedes llegar a desilusionarte, pero al final merece la pena", destaca. En sus 55 hectáreas de olivar, la empresa estaba centrada en la venta de aceite a Italia, "y yo quería cambiar esa situación".

El haberse hecho emprendedor le está resultando una experiencia muy recomendable, porque "entre otras cosas tienes en tu mano el poder de decisión, de aplicar las ideas y los sueños que realizas sin que nadie se oponga". Aunque tiene que hacer frente a obstáculos con los que no contaba, le sirven para desarrollar su proceso de cultivo, totalmente respetuoso con el ecosistema, y han contribuido a dar a su zumo de oliva ese particular aroma y esa inmejorable calidad que lo convierte en excepcional . "Eso sí -señala-, es duro, tienes que aprender a pensar 24 horas en el negocio, a descubrir cosas que no te gustan y cosas que te gustan que no sabías antes de empezar, a resolver problemas por ti mismo y a ganarte la vida".

Al definir que es "Cata de Oro" no titubea ni un segundo, "Cata de Oro es pasión por la naturaleza, por el olivo y por el aceite. Somos una empresa que apuesta por la calidad para diferenciarnos de los demás. Posiblemente el nicho es menor, pero prefiero la calidad que, poco a poco vaya educando el paladar del consumidor, a buscar hacer otro aceite más".

Este aceite monegrino marca la diferencia, "principalmente por la calidad y nuestro respeto por el medio ambiente, con el que estamos produciendo un aceite espectacular, y en segundo lugar por nuestras variedades". Dos son las variedades a las que se refiere García Gajón, la conocida Arbequina, pero con un factor diferencial. "Nuestra climatología y nuestro entorno -detalla- es completamente diferente a los principales productores de Arbequina". Y por supuesto, su variedad estrella, la Royeta de Asque. "Estamos muy orgullosos de haber colaborado con la recuperación y el cultivo de una variedad autóctona de Huesca, casi extinta. Es la máxima expresión de nuestra filosofía y dedicación", añade.

DISTRIBUCIÓN

Respecto a su sistema de distribución, de momento es sencillo. Su recorrido en el mercado es muy breve, ya que sólo llevan un año produciendo aceite, pero su idea es desarrollar y expandir su marca y para eso necesitan distribuidores, tiendas y cadenas de supermercados interesados. "Nuestro objetivo -insiste- no es vender directamente al consumidor final, aunque también vendemos y con mucho gusto". En la actualidad, "Cata de Oro" se puede encontrar en tres tiendas ubicadas en Madrid, dos en Barcelona y una en Huesca, además se puede hallar en alguna tienda en Reino Unido y Francia. "Y por supuesto se pueden poner en contacto con nosotros a través de la web, www.catadeoro.com".

En definitiva, "Cata de Oro" es un aceite que sorprende por dentro y por fuera. Por dentro, este oro líquido sorprende por su gran calidad, la misma por la que se ha concebido el diseño de sus botellas, que buscan la fascinación a primera vista por el envase. En este se desgrana la historia de este aceite, íntimamente ligado a las sensaciones, que produce el territorio único de los Monegros, cumpliendo de esta forma el objetivo que se han propuesto. "Nuestro objetivo -explica- es seguir produciendo un aceite de la máxima calidad, totalmente natural". Lo están consiguiendo realizando toda la cosecha en un día, por la noche y, además, el aceite "está molturado en menos de cuatro horas. La extracción se realiza en frío y en primera prensada".

García Gajón desea continuar desarrollando y estudiando la variedad Royeta de Asque, "para darla a conocer al mundo". Para ello van a empezar a realizar catas de aceite en Zaragoza y Huesca, por ahora, para que prueben una "variedad única" como es la Royeta de Asque, y que "puedan disfrutar de nuestra variedad Arbequina"l



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