Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - REVERSIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

El Gobierno critica las sanciones por la falta de depuración en el Pirineo

La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, pide criterios homogéneos de control para toda la cuenca.

E. PUÉRTOLAS
17/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "Que la propia Administración del Estado persiga a los ayuntamientos por no tener las depuradoras hechas, cuando está en el origen de la causa, no nos parece coherente". De este modo, la directora del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno autonómico, Inés Torralba, criticó los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto a 14 municipios del Pirineo, como Canfranc, Villanúa, Aínsa-Sobrarbe, Benasque o Sallent de Gállego por verter aguas residuales al río al carecer de depuradora. En este sentido, pidió que se fijen criterios homogéneos en las condiciones de depuración y de control para toda la cuenca del Ebro.

Según expuso ayer Torralba, fue el Comisario de Aguas el que hizo una referencia implícita a este asunto. Sin mencionarlo directamente, señaló que en cuanto a los expedientes sancionadores que tanto les critican, que consideran que actúan bien. Además de a estos municipios la CHE también ha abierto expedientes sancionadores a otros 15 de las provincias de Zaragoza y Teruel.

A este respecto, la directora del Instituto Aragonés del Agua denunció que la CHE aplica el canon de control de vertido con el coeficiente de mayoración por no tenerlo depurado y que, además, impone la sanción. Al mismo tiempo, hay otra circunstancia "agravante", porque explicó que si están sin construir es porque en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente en lugar de llevar a cabo ellos mismos las obras las encomendó al Gobierno de Aragón con una "fórmula trampa" al permitir hacerlo por la vía de la concesión administrativa que finalmente "ha sido un desastre".

Ahora, tienen que modificar algunas de esas concesiones, argumentó Inés Torralba. Cabe recordar que encomendó las obras al Gobierno de Aragón mediante la firma de un convenio dotado con 165 millones de euros que se han destinado a otras obras del ciclo del agua.

CRITERIOS HOMOGÉNEOS

La directora del Instituto Aragonés del Agua pidió que se fijaran los criterios homogéneos ante los representantes de otras Comunidades Autónomas, como País Vasco o Cataluña, donde tienen asumidas las funciones de policía y son ellas las competentes para instruir los expedientes sancionadores contra los incumplimientos equivalentes a los de los municipios aragoneses. En la comunidad vecina, por ejemplo, los procedimientos de autorización requieren la firma de ambos organismos, por lo que "lógicamente a ellos mismos no se sancionan".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 113

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí