Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

El ensayo Isco elimina el 99 % de los residuos de lindano

Pilar Gómez, Joaquín Olona y Eduardo Calleja presentaron los resultados del ensayo.
12
Olona presenta los resultados de la prueba piloto realizada en Bailín. Asegura que se han superado las expectativas que tenía la consejería.

El ensayo Isco, consistente en la eliminación por oxidación química in situ de los residuos de la fabricación de lindano en agua subterránea, ha logrado resultados satisfactorios en una prueba piloto llevada a cabo en un tramo de 200 metros de estrato vertical de roca en el barranco de Bailín, donde esta técnica ha alcanzado una destrucción del 99 por ciento en los residuos de HCH y del 95 al 99 por ciento en el resto de residuos presentes en la zona, como benceno y clorobenceno.

E. P.
18/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y por el jefe de unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, presentaron ayer en rueda de prensa los resultados del ensayo Isco, que se enmarca dentro del proyecto Discovered Life y que ha contado con una financiación de 1,43 millones de euros, asumida al 50 por ciento por la Unión Europea y el Ejecutivo autonómico.

Joaquín Olona subrayó que los resultados conseguidos en esta experiencia suponen "una noticia magnífica", ya que el ensayo en el terreno "ha superado las expectativas" que tenía el Departamento. Las pruebas en el laboratorio "ya fueron satisfactorias, pero había la duda de si a escala real tendría los mismos resultados y así ha sido", apuntó.

El proyecto se puso en marcha en 2014 con el diseño de protocolos y tras las pruebas en laboratorio se ha comprobado que la técnica de oxidación química mediante persulfato con activación alcalina ha dado buenos resultados en el acuífero de Bailín, ya que se ha reducido la contaminación del emplazamiento.

El ensayo en el terreno real ha tenido una duración de un mes, tiempo en el que se han destruido de 5,5 a 6,3 kilos de contaminantes, una cantidad equivalente a lo que se mueve, mediante el agua subterránea, por las grietas del estrato vertical de roca del barranco en un periodo de diez años.

Olona precisó que esta última fase del proyecto se inició en julio de 2016 y los resultados se han obtenido en este mes de enero. Los trabajos de campo han consistido en la inyección mediante sondeos en las fisuras de la roca de hasta 40 metros de profundidad, para provocar allí la reacción química en el agua subterránea que ha llevado a su descontaminación.

El desarrollo de la técnica ha supuesto la destrucción por oxidación de la materia orgánica en un tramo de unos 200 metros de estrato vertical de roca, situado a 500 metros del río Gállego y a unos 150 metros del barranco de Bailín.

Se seleccionó esta zona por ser una de las que tiene mayor densidad de información y donde el agua subterránea se encuentra a una profundidad suficiente para que no se produjera flujo trasversal hacia el barranco de Bailín.

Al aplicar esta técnica in situ "es capaz de eliminar casi el cien por cien de los residuos a destruir", recalcó el consejero, así como que no ha tenido efectos en el río, tal y como se ha comprobado en los sondeos de control situados junto al cauce del Gállego.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, indicó que ésta fue "la mejor técnica" de las que se valoraron para intervenir en esta zona e insistió en que tras comprobar su éxito en el laboratorio, "faltaba el paso más importante, que era probarlo in situ en un espacio "muy específico y concreto".

Una vez finalizado el ensayo, se han mantenido controles periódicos para estudiar la evolución de la calidad de las aguas subterráneas y poder valorar la viabilidad final como técnica de remediación global en Bailín.

De esta forma, ahora el reto será "aplicarlo a gran escala", comentó Gómez, al detallar que eliminar este residuo denso, líquido, tendría un coste de entre 7 y 10 millones de euros y los trabajos durarían unos cinco años.

El jefe de unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, recordó que en el vertedero de Bailín había residuos sólidos y líquidos, que son doblemente peligrosos por ser "un vector de difusión" y fueron estos últimos los que evolucionaron a una "fase densa", unos residuos que están "próximos a su agotamiento", por lo que "sería posible aplicar el Isco a gran escala".

"Para terminar de solucionar el problema" se trabaja "en el horizonte de 25 años", y con una estimación de más de 500 millones de inversión, y aunque este ensayo "ha sido un éxito importante y motivo de alegría", recordó que todavía no se ha encontrado una técnica adecuada para destruir los residuos sólidos. "Igual que hemos encontrado una solución para esta fase densa, buscaremos técnicas para eliminar las miles de toneladas de residuo sólido" que están almacenadas y para las que aún "no existe una técnica aplicable, más allá de la incineración que no queremos hacer" porque podría conllevar emisiones y más contaminación.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Selene.
Ale Musicman realizará una sesión de continuidad.
35 y 36 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí