Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

La negociación del presupuesto de Aragón queda bloqueada

Podemos pide la destitución del consejero de Hacienda por una gestión "nefasta". Los socialistas consideran esta exigencia un "chantaje" que no van a aceptar.

EFE
18/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para sacar adelante los presupuestos de la comunidad de este año se han bloqueado al pedir la formación morada la destitución del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que los socialistas consideran un "chantaje" que no van a aceptar.

Los equipos negociadores del PSOE y Podemos se reunieron ayer de nuevo para intentar avanzar en la negociación pero terminaron el encuentro dándose un "impasse" al exigir Podemos la destitución de Gimeno por considerarlo máximo responsable de una gestión presupuestaria "nefasta", según afirmó la portavoz de la formación morada, Maru Díaz.

Pero el Gobierno y el PSOE, aseveró su portavoz parlamentario, Javier Sada, no están dispuestos a aceptar "una cabeza" a cambio de que Podemos apoye el presupuesto.

En una comparecencia ante los medios acompañada por el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y el diputado Román Sierra, Díaz admitió que el PSOE está en disposición de aceptar dos de las condiciones que su grupo planteó al PSOE para poder votar a favor de la toma en consideración de las cuentas.

En concreto, establecer una cláusula "anti-recortes" que impida que se apliquen en Aragón los que puedan aprobarse por parte del gobierno central y garantizar que cualquier modificación presupuestaria sale adelante con la misma aritmética parlamentaria con la que se aprueben las cuentas.

Pero Podemos también exigió una reestructuración en la consejería de Hacienda, y eso pasa "necesariamente" por la destitución de Gimeno, para tener garantías de que lo que se aprueba no queda en "papel mojado", dado el "cúmulo de despropósitos" en una gestión "nefasta".

Aunque Podemos no da por rotas las negociaciones y espera que en este "impasse" el PSOE reflexione porque su grupo sigue en disposición de respaldar la toma en consideración del presupuesto.

"Ahora está la pelota en el tejado del PSOE", insistió Díaz, quien reiteró que las negociaciones no están rotas porque lo que está en juego es el presupuesto y tienen la obligación política de "seguir dándole vueltas a la situación" y de darse la posibilidad de volver a hablar cuando el PSOE dé una respuesta "más clara" al respecto.

Tras asegurar que para Podemos no es una opción entrar en el Gobierno de Aragón, porque así lo decidió la asamblea del partido, reiteró que su grupo "no para de dar pasos" mientras el PSOE "no se mueve de su sitio".

"Es el momento de que el PSOE dé algún paso porque nosotros ya hemos transitado todos", zanjó.

En una comparecencia posterior, Sada mostró la "profunda decepción" del PSOE por el bloqueo en la negociación del presupuesto al plantear Podemos un "chantaje" que los socialistas no van a aceptar.

Aseguró que el PSOE ha aceptado dos de las tres condiciones exigidas por Podemos, y respecto a la reestructuración de la Consejería de Hacienda, propuso crear una comisión de seguimiento dentro del área de Presidencia, para controlar la ejecución de las cuentas, y eliminar la unidad de control del gasto.

Para Sada, el PSOE y el Gobierno han mostrado su voluntad absoluta de llegar a acuerdo, pero no puede aceptar "una cabeza" a cambio del presupuesto. "Así de sencillo", enfatizó.

No obstante, el PSOE confía en que la "sensatez" y "responsabilidad" de todos los grupos de izquierda vuelva a poner en primer término llevar adelante los presupuestos, y por tanto esperan un cambio en la posición planteada como "inamovible" de Podemos.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí