Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Apoyan un proyecto de iniciativas agroalimentarias sostenibles

Foto de grupo de los participantes en el proyecto.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional coordina la iniciativa. Participan ayuntamientos, comarcas y entidades de la provincia de Huesca.

M. J. L.
21/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Asociaciones locales que fomentan la agroalimentación sostenible junto a comarcas y ayuntamientos altoaragoneses se han embarcado en un proyecto que coordina el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), que tiene como objetivo crear una red de apoyo de iniciativas agroalimentarias sostenibles.

El proyecto, denominado "Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés", ha sido uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso para recibir financiación con la que poder llevarlo a cabo. En concreto, esta fundación (cuya sede central está en París, aunque cuenta con una delegación en Madrid) financia el 70% de los 33.000 euros de presupuesto de la iniciativa, cuyo 30% restante corre a cargo de las administraciones públicas que participan en el mismo.

Mónica Herrera, técnico de Cerai, explica a este periódico que tras tener conocimiento de la convocatoria de la fundación, se pusieron en contacto con asociaciones altoaragonesas que impulsan el desarrollo sostenible para plantearles la posibilidad de concurrir, así como con ayuntamientos y comarcas.

Las entidades que se van a encargar de ejecutar el proyecto sobre el terreno son, además de Cerai como coordinador general, la Asociación Hirondel (Jacetania), Amigos de la Tierra en Alto Gállego, la Asociación Red de Hortelanos "Un Paso Atrás" (Sobrarbe) y la Asociación El Licinar (Somontano).

Y las administraciones públicas que se han implicado son las Comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe y el Somontano, los ayuntamientos de Artieda, Biescas, Aínsa, Boltaña y San Juan de Plan, así como el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro. Todos ellos mantuvieron recientemente una reunión en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para ultimar la puesta en marcha de la iniciativa.

Mónica Herrera detalla que lo que se pretende es conocer las necesidades de los productores agroecológicos o de aquellos cuyas prácticas respeten el medio ambiente y fomenten los productos autóctonos para crear una red que les aporte información que pueda ayudarles y apoyarles, por ejemplo, en la distribución y comercialización de sus productos.

En este sentido señala que, en ocasiones, los productores, "aún pudiendo cooperar entre ellos", trabajan de manera aislada. Además de las citadas entidades que trabajan para impulsar lo autóctono, Mónica Herrera alude a los viveros de empresas que Adecuara tiene en Biescas y Jaca con productores locales como ejemplo de desarrollo sostenible, y cita a la Comarca de Sobrarbe como "referente" en la potenciación de sus recursos agroalimentarios.

El proyecto consta de cuatro fases. Primero se hará un diagnóstico de todas las iniciativas de producción, distribución consumo, etcétera, es decir de toda la cadena alimentaria, así como de proyectos que han llevado a cabo las administraciones.

A ello seguirá la elaboración de un estudio del potencial de consumo local en cada una de las cuatro comarcas para ver si podrían absorber esa producción de alimentos a través de particulares, restaurantes o colegios.

Una tercera fase incluirá la celebración de encuentros (uno en cada comarca y un quinto general) donde todos los agentes que hayan participado en el diagnóstico opinen sobre las alianzas o sinergias. Y la cuarta fase consistirá en la elaboración de "una estrategia modelo" para poder extender el proyecto a otros territorios.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí