Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Cuatro profesores funden en un libro apuntes sobre aragonés

Antón Eito, Azucena Lozano, Francho Nagore, Chuse Inazio Nabarro, Carlos Serrano y Pilar Benítez.
123
Pilar Benitez, Antón Eito, Chuse Inazio Nabarro y Francho Nagore son los autores. La obra fue presentada ayer para conmemorar el Día de la Lengua Materna.

BEGOÑA SIERRA
24/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los alumnos del Diploma de Filología Aragonesa que se imparte en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza dispondrán a partir de ahora del libro Contribuciones al estudio del aragonés (Aladrada Ediciones), una nueva herramienta que impulsa la comprensión y enseñanza de esta lengua a través de contenidos muy trabajados en materia de didáctica, sociolingüística, lexicografía y morfosintaxis.

La obra pretende ser una especie de manual universitario que, tal y como indica su título, recoge contribuciones para el estudio del aragonés que han sido aportadas por cuatro de los ocho profesores que dan clase en este postgrado del campus oscense.

Así, Pilar Benítez ha aportado un texto sobre la asignatura que imparte en el Diploma, Metodología y Estrategias para la Enseñanza del Aragonés; Antón Eito ha resumido la suya, Apuntes de Sociolingüística para Lengua Aragonesa; Chusé Inazio Nabarro ha añadido gran parte de los contenidos que enseña en Breve introducción a la lexicografía de la Lengua Aragonesa; y Francho Nagore ha incluido cuatro lecciones de Morfosintaxis del Aragonés. Los cuatro presentaron ayer este libro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, un acto presidido por la vicedecana de este centro, Azucena Lozano, y al que también acudió el editor Carlos Serrano. La puesta de largo de esta obra formó parte de los actos que ha programado el campus de Huesca para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que continuarán el próximo lunes 27 de febrero con la presentación del libro El Quijote universal. Un proyecto multilingüe para el siglo XXI, una obra que incluye capítulos de la novela de Cervantes en un centenar de lenguas, incluidas las tres de Aragón.

En el acto de ayer Francho Nagore, director del Diploma de Filología Aragonesa, comentó que aunque esta obra va dirigida a los alumnos de este ciclo su contenido puede interesar a cualquier estudioso del aragonés.

También Pilar Benítez resaltó el valor de este libro, el primero que se publica de este tipo, un texto que ha ido tomando forma a lo largo de dos intensos años de trabajo y que facilita el estudio del aragonés.

"La idea surgió porque cada año el alumnado nos pide que le facilitemos apuntes porque no todo el mundo puede asistir regularmente a clase y la verdad es que estas asignaturas se han construido desde cero, por lo que no existe una bibliografía extensa a la que echar mano", explicó. La soprano Cristina Vicente Pimpinela, directora del Coro del Campus de Huesca, puso el broche a esta presentación con un recital en el que le acompañó al piano Edith Artal, profesora del conservatorio de Teruel. Ambas interpretaron un programa en aragonés que incluyó hermosas piezas como una jota y una nana de Manuel de Falla, a las que adaptaron dos poemas de Francho Nagore; y la música de un romance de García Lorca, con un texto de Chusé Inazio Nabarro. Además cantaron el Ave María del compositor cheso Luis Pedro Bráviz Coarasa, con letra de la también chesa Rosario Ustáriz.

La actuación finalizó con el conocido S"ha feito de nuey, de José Lera, una pieza que cerró este recital que la soprano interpretó "con especial ilusión por dar vida a una música tan tradicional".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Javier García Antón dirige un cine fórum sobre "El becario"
Miguel Bernabé junto a José Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, ayer en Madrid.
59 y 60 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí