Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Los oscenses deberían reivindicar a Eyaralar, un hombre muy brillante"

Pilar Bolea, Marta Liesa, Dolores Carrillo y Encarna Sánchez, que ofreció la conferencia.
12
Sánchez y Carrillo recuerdan su aportación en la formación matemática y de maestros con una charla y una exposición.

S. D.
07/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Los oscenses deberían reivindicar que en el Coso Alto, 28 se pusiera una placa recordando a José María Eyaralar porque el germen de todo lo que fue su aportación en el mundo de la formación matemática de los maestros se gestó en esta ciudad", indicó ayer en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Encarna Sánchez, de la Universidad de Murcia, a la que acompañó Dolores Carrillo. Ambas trabajan en la Historia de la Educación Matemática entre finales del siglo XIX y el XX, "y una de las personas relevantes para la matemática fue él".

Pese a haber nacido en Guadalajara en 1890, Eyaralar pasó toda su infancia y juventud en Huesca. Estudió el instituto y se licenció en Química en la Universidad de Zaragoza, "aunque su pasión fueron siempre las matemáticas", apuntó Encarna Sánchez, que recordó que al terminar sus estudios en la capital oscense, "publicó junto con Antonio de Caso, un libro de poemas, Abril".

Colaboró en el Diario de Huesca y en El Porvenir publicando poesías, "y en 1912 recogieron parte de esas poesías y otras nuevas, y publicaron Abril, un libro importante que marcó el fin del Modernismo en Huesca".

Prologado por López Allué y con la portada diseñada por Ramón Acín, que había coincidido un año en la universidad con Eyaralar, este trabajo reunió "a los tres amigos y fue un hito en la literatura oscense".

Tras estudiar Química Eyaralar pasó tres años en la capital altoaragonesa, y en vez de seguir los pasos de su padre "que era catedrático de Latín en el instituto", en ese tiempo se fue gestando en él la vocación por las matemáticas y por la formación de los maestros. "En 1915 decidió ingresar en la Escuela Superior de Magisterio, una institución en ese momento prestigiosa, acabando con el número uno de su promoción y comenzando una brillante carrera, en las Escuelas Normales de Cádiz, Huesca poco tiempo, opositó en Barcelona y luego permutó esa plaza por una en Baleares donde trabajaba su mujer y donde desarrollo la mayor parte de su vida profesional", contó Sánchez a este periódico momentos antes de ofrecer una conferencia en el Aula Magna.

Eyaralar fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios, y publicó obras importantes .

"El Diario de Huesca se ocupaba mucho de su vida y aparecía en él con frecuencia, tanto por su obra poética, como por sus logros académicos, y ecos de sociedad", indicó Sánchez.

En la prensa balear firmó numerosos artículos de opinión sobre educación y temas sociales "porque era una persona muy implicada", pero en 1936, "fue encarcelado", separado del servicio, se revisó su expediente y se degradó a maestro, pero su salud era algo delicada y no resistió todas estas vicisitudes y en 1944 murió".

Como era una persona "non grata", afirmó Sánchez, su obra quedó en el olvido, hasta el punto de que "no se difundía y más bien se destruía, y una edición entera de su Metodología de la Matemática quedó casi sin ver la luz".

A Eyaralar le tocó vivir en una época de florecimiento cultural importante, "y era común que personas muy valiosas estuvieran implicadas en temas culturales y sociales, pero él era muy brillante", y así lo puso de manifiesto a lo largo de su vida.

EXPOSICIÓN

Coincidiendo con el 175 aniversario de la creación de la primera Escuela Normal en Huesca y la formación de maestros, la Facultad recuerda a este oscense de adopción y lo hace también con una exposición que busca situar la figura de este profesor y su obra en el contexto histórico de la llamada Edad de Plata de la cultura y educación españolas, y mostrar el papel de algunas instituciones clave y de personas que, como Eyaralar, desempeñaron su labor en el ámbito de la educación matemática.

Sánchez y Carrillo son las comisarias de esta muestra que busca "rescatar del olvido a una figura relevante, vinculada durante un tiempo a Huesca, y a recuperar un patrimonio silenciado y olvidado, poniendo de manifiesto la relevancia y actualidad de las propuestas de José María Eyaralar".

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
301 y 302 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí