Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

María Fantova, la enfermera que llegó a teniente en la guerra civil

El coronel médico Luis Alfonso Arcarazo clausuró el ciclo de conferencias de la Hernadad de Veteranos.
Luis Alfonso Arcarazo relató en Huesca la historia de esta barbastrense.

S. D.
07/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El coronel médico, profesor de la Academia General Militar e historiador, Luis Alfonso Arcarazo, cerró el V Ciclo de Conferencias de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que este año han girado en torno a "La mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", y lo hizo hablando de la teniente enfermera María Fantova Santaliestra, una barbastrense que sobrevivió a las calamidades de la guerra y que falleció en septiembre de 2015 a los 102 años.

María Fantova fue enfermera en el hospital de sangre de Barbastro y en la Bolsa de Bielsa, y lo curioso de su historia está en que "la ascendieron a teniente enfermera. En la guerra participaron muchas mujeres, pero empleos militares entre ellas, hubo muy pocos", relató Arcarazo, que reconoció que las que él conoce pertenecían a partidos políticos o sindicatos, "y María no. Ella, con su título de enfermera, en el momento en el que militarizaron a todo el personal civil que había en el sanatorio de Pineta en 1938, fue ascendía a teniente de campaña".

Luis Alfonso Arcarazo realizó las investigaciones sobre María Fantova junto a su esposa, María Pilar Loren. Ambos se reunieron con ella en varias ocasiones en Zaragoza, a donde se trasladó en 1949, abandonando su profesión y dedicándose a su familia.

"Nosotros la conocimos cuando tenía 98 años, con la memoria perfectamente puesta, y lo que más no llamó la atención fue su sentido del humor", apunta el coronel médico, que se sigue asombrando al recordar cómo una persona "que había pasado la frontera en un sentido y en otro siete veces huyendo de los nacionales, de los alemanes..., y siempre con lo puesto, lo contaba con naturalidad porque aseguraba que fue lo que le tocó vivir, y que gracias al sentido del humor todo aquello fue menos malo".

María Fantova se vio arrastrada por toda la vorágine de la guerra, desempeñando su trabajo, que luego continuó en el exilio, "primero en un campo de concentración y luego en un pueblo de sur de Francia donde estaban exiliados y donde no había personal sanitario". "Cuando ella decía que era enfermera -prosiguió Arcarazo-, el ayuntamiento del pueblo correspondiente la apadrinaba, la mimaba, y ella ejercía su profesión para los españoles refugiados y para los franceses", lo que confirma que la participación de esta enfermera barbastrense en la contienda y con los exiliados fue importante.

María Fantova fue una superviviente capaz de relatar las penalidades y calamidades que sufrió "con alegría y salero". Para Arcarazo y Loren "fue entrañable y enriquecedor conocerla", y sorprende comprobar como esta mujer sencilla y cercana consideraba que no había hecho nada extraordinario. "La primera noticia sobre ella la publicamos en El Cruzado Aragonés en el extra de las fiestas, y cuando cumplió los 100 años, una entrevista en el Boletín de Sanidad Militar, y decía: Me habéis hecho famosa".

La historia de la teniente enfermera María Fantova puso el broche a un ciclo de mujeres en las Fuerzas Armadas que contó con la capitán enfermera Alicia Moreno hablando de su experiencia, la teniente coronel de Artillería María Gracia, que Luis Alfonso Arcarazo conoció como alumna en la Academia, y que él clausuró ensalzado la figura de una barbastrense que, siendo importante, paso inadvertida.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
441 y 442 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí