Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Hay gente que teme declararse feminista al no saber lo que es"

Sescún Marías, en primer término, minutos antes de comenzar su ponencia.
Sescún Marías aboga por un cambio en la sociedad para conseguir igualdad. La doctora en Historia repasa la evolución del feminismo desde su nacimiento.

V. ALLUÉ
08/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una sociedad más feminista permitiría un reparto equitativo de las tareas del hogar, menos diferencias salariales y, en definitiva, "más igualdad social". Así lo considera la profesora Sescún Marías, que repasó ayer el papel del feminismo en la Historia Contemporánea, dentro del curso Historia para no historiadores que se celebra en el IES Ramón y Cajal de Huesca.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, el Grupo Historia Huesca, en colaboración con la Universidad Ciudadana, programó ayer una ponencia sobre el feminismo, a cargo de la doctora en Historia Sescún Marías, para quien "el principal problema contra el feminismo está de puertas para adentro de las casas".

"Fuera del hogar, por supuesto, también, pero en el interior más", insiste. Y, aunque pueda parecer una denuncia actual, la reivindicación viene de lejos. "Ya en el siglo XIX las feministas criticaban que los hombres eran muy revolucionarios en la calle, pero en sus casas seguían siendo machistas", señala.

Antes de analizar la evolución del feminismo a lo largo de la historia, Sescún Marías quiso aclarar la definición de este concepto para evitar equivocaciones. "Parece que hay personas que tienen miedo a declararse feministas porque no saben lo que es", argumenta. De este modo, explica que el feminismo se puede entender "como una ideología que defiende la igualdad entre hombres y mujeres y que, partiendo de que la balanza de la igualdad está desequilibrada a favor de los varones, hay que equilibrarla dando más peso a las mujeres", o como un "movimiento social, político y cultural que, a raíz de esa ideología, pero a nivel colectivo, intenta analizar la realidad y transformarla hacia la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres".

Tras aclarar las diferencias, la profesora repasó la historia del feminismo, desde su origen en la Revolución francesa, cuando en la época de la Ilustración las mujeres empiezan a difundir sus ideas en artículos y publicaciones, hasta la segunda "ola" del feminismo, que arranca a mediados del siglo XIX y se prolonga hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando se luchaba por el sufragio universal, y terminando con la "tercera ola" en la que permanecemos en la actualidad, que comenzó en la década de los sesenta y en la que se lucha por cuestiones como acabar con la brecha salarial.

En su ponencia, también habló de las protagonistas de la historia del feminismo y de sus aportaciones, así como del feminismo español "que hay que rebuscarlo mucho para encontrarlo, pero también lo hubo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
81 y 82 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí