Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una emotiva exposición plasma el espíritu curioso de Concha Monrás

 Laura Asín, Antonio Campo, Katy García-Bragado, María Luna, Olga Alastruey y Elena Pérez, en la inauguración.
123
El Museo de Huesca reúne fotografías, cartas y apuntes cedidos por la familia de Ramón Acín que exhiben una historia de amor y compromiso hasta el 7 de mayo.

BEGOÑA SIERRA
09/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Si todas las conchas fueran como la Concha Monrás, m" hacía yo peregrino pa toda una eternidad". Esta copla escrita por Ramón Acín refleja la admiración que el comprometido artista, pedagogo y político oscense sentía por la figura de su singular esposa, Concha Monrás, una mujer adelantada en su tiempo cuyo espíritu inquieto y curioso ha quedado recogido en una exposición que exhibe desde ayer y hasta el próximo 7 de mayo el Museo de Huesca.

Además de estos versos, la muestra Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso incluye otros elementos que trazan un emotivo relato familiar a partir de un magnífico archivo repleto de obra gráfica, correspondencia, apuntes y fotografías, propiedad de la Fundación Ramón y Katia Acín y del Museo de Huesca. La exposición, comisariada por María Luna y Antonio Campo, fue inaugurada ayer tarde con motivo del Día de la Mujer ante numeroso público y con presencia de las nietas de este matrimonio, Ana y Katy García-Bragado, la directora del Museo de Huesca, Laura Asín, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Huesca, Elena Pérez, y los comisarios de la exposición.

María Luna agradeció el apoyo de las instituciones que han hecho posible esta muestra "íntima y emotiva" y también el de Ana y Katy García-Bragado, que les abrieron las puertas de su casa para mostrarles la vida de sus abuelos.

Añadió que ante las numerosas y merecidas exposiciones que han recogido la figura de Ramón Acín "artista oscense de primera línea", en esta ocasión, con motivo de la celebración del 8 de marzo, se puso el acento en la figura de su mujer "que desde su juventud destacó por sus aficiones". Cartas, manuscritos y fotografías del álbum familiar presentan a una Concha Monrás aficionada al teatro, al esperanto y a deportes como el cricket y el tenis, "algo nada habitual en las mujeres de la época", apuntó.

La comisaria resaltó la unión poco habitual de armonía y total equilibrio que existía en este matrimonio. En esta línea, Antonio Campo recalcó que esta pareja se complementaba totalmente.

"Era un matrimonio perfecto que en plenos años 20 y 30 estaba adelantado a su tiempo. Ramón era los ojos que miraban a las estrellas y Concha la que tenía los pies en el suelo", matizó. Así, reflejó que el objetivo de esta muestra no es plasmar matices artísticos sino dar lugar a una visión "profundamente emotiva" de este matrimonio que tuvo un trágico final.

En nombre de la familia, Katy García-Bragado mostró su satisfacción por esta exposición monográfica sobre su abuela Conchita, "una mujer moderna, inteligente, cómplice y compañera de Ramón", de la que Katia, su madre, le contaba que tenía los pies en la tierra.

Agradecida por el esfuerzo realizado para dar forma a esta exposición, también tuvo un recuerdo especial para María Jesús Buil, amiga y patrona de la Fundación Ramón y Katia Acín, "que hubiera estado feliz en este día de la mujer celebrado con esta exposición". Finalmente, Olga Alastruey explicó que Concha Monrás fue "el prototipo de la mujer de la República, esas que salieron de la casa para enfrentarse al mundo y formar parte activa de la sociedad. Ella luchó por unos valores en los que creía y fue una enamorada de su marido y de sus hijas".

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
379 y 380 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí