Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Margarita Périz recibe el Premio Gabardera

Margarita Périz recogió ayer emocionada esta distinción de manos de Elisa Sancho.
La galardonada recogió ayer esta distinción en un acto que congregó a unas 400 mujeres de Los Monegros en Tardienta.

MARGA BRETOS
09/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TARDIENTA.- Casi cuatrocientas mujeres llenaron ayer el Centro Cívico de Tardienta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y hacer entrega del premio Gabardera a Margarita Périz Peralta, uno de los galardones más prestigiosos que puede poseer una monegrina, otorgado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el proyecto Concilia a través de Ceder Monegros.

Périz, muy sorprendida y emocionada, recogió la escultura simbólica mientras recibía un largo aplauso y escuchaba cómo Olga Brosed, compañera de la coordinadora, se refería a la Gabardera 2017, como una persona "soñadora, comprometida, trabajadora, infatigable", que "ha hecho de su vida un compromiso continuo con muchas causas por las que merece la pena luchar". En definitiva, "una maestra en el sentido más amplio de la palabra, cercana, cordial, entusiasta, creativa" y "que ha apostado por que la mujer monegrina sea reconocida en todos los ámbitos de la sociedad".

Por su parte, la premiada, que tan solo se había preparado unas palabras para despedir la presidencia de la coordinadora, comentó a los asistentes el recorrido que ha realizado durante los 17 años con la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, "que se ha convertido en ejemplo de organización y de trabajo para otros territorios" y, sobre todo, destacó que todavía queda mucho por reivindicar y luchar, algo que, aseguró, seguirá haciendo junto a las "grandes compañeras" que ha conocido en la Coordinadora.

También la nueva presidenta de la coordinadora, Silvia Salazar, habló de la igualdad y la justicia, de la discriminación que sufren las mujeres del medio rural y de la violencia de género. La educación en igualdad, explicó, "es la vacuna que eliminará la violencia de género, una educación en la que la diversidad enriquezca en lugar de estigmatizar". Y animó tanto a hombres como a mujeres a acabar con los micromachismos, un tipo de violencia "que tenemos normalizada y es invisible".

Su discurso terminó con una frase muy contundente: "Una sola mujer puede alzar la voz, pero todas juntas podemos cambiar el mundo". La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, fue la encargada de entregar a Périz el reconocimiento de todas las asociaciones de mujeres de Los Monegros.

Sancho destacó la importancia del asociacionismo femenino y de las mujeres "como eje vertebrador en el medio rural". En este sentido, incidió en la importancia de que las políticas públicas "continúen acompañando a la mujer para liberarla de responsabilidades que, en realidad, son de todos y deben ser asumidas y resueltas por todos".

Además recalcó que son las mujeres las que siguen siendo las referencia de los Programas de Desarrollo Rural, y puso como ejemplo al Ceder Monegros, donde los proyectos presentados por mujeres superan el 50 % del total, "porque la capacidad emprendedora de la mujer es sumamente positiva para la sociedad, merece ser acompañada y alimentada", manifestó la vicepresidenta de la Diputación.

POLÍTICA Y MAESTRA

Como política y socialista, Périz comenzó su andadura en 2003 en la concejalía de su pueblo, Lalueza, desde 2008 a 2011 ocupó el cargo de senadora, pasando a ejercer como diputada en Cortes de 2015 a 2017. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y de Aragón, siendo actualmente diputada y portavoz de educación en las Cortes y también lleva la Secretaría de Educación en la Ejecutiva regional del PSOE. Périz, además es maestra y ha sido durante 17 años la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, "la Coordinadora es una federación que creamos en el año 2000 para aunar todas las asociaciones de mujeres que hay en los Monegros, con el fin de que formaran parte activa del desarrollo comarcal", explicó la expresidenta del colectivo.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
405 y 406 de 473

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí