Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Alberto Carrera Blecua fallece en un accidente en Tarragona

Carrera Blecua, en su última exposición en Aragón, en el Espacio Goya.
12
El vehículo que conducía colisionó frontalmente contra un camión. La capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el Tanatorio Huesca. La capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el Tanatorio Huesca.

El pintor oscense Alberto Carrera Blecua, uno de los grandes artistas aragoneses contemporáneos y con mayor proyección internacional, falleció ayer de madrugada en un accidente de circulación en la provincia de Tarragona, a escasa distancia de su estudio de Las Casas de Alcanar.

MYRIAM MARTÍNEZ
11/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La noticia de su fallecimiento sobrecogió horas después a la ciudad de Huesca, donde era una persona muy querida y gozaba de gran prestigio. La capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el Tanatorio Huesca de la calle Fraga, y el domingo se celebrará su funeral.

El suceso, en el que no hubo más víctimas, se produjo a la 1:31 horas, cuando Alberto Carrera, que había estado cenando con unos amigos, regresaba a su estudio situado a no mucha distancia. El vehículo que conducía por la carretera N-340 chocó frontalmente contra un camión por causas que no han sido comunicadas oficialmente, aunque al parecer se trata de un tramo que es objeto de reiteradas reivindicaciones de mejora en las Tierras del Ebro por el continuo paso de vehículos pesados y la sucesión de accidentes mortales.

En el siniestro trabajaron dos dotaciones de los Mossos d"Esquadra, dos de los Bomberos de la Generalitat y dos del Sistema de Emergencias Médicas.

Alberto Carrera Blecua nació en Huesca en 1952. Casado y con dos hijos y dos nietos, se inició en la pintura enseguida, quizá influenciado por su entorno, porque su padre, su madre y sus hermanos eran buenos dibujantes.

Cuando cursaba primero de Historia del Arte en Barcelona, ganó un concurso que le condujo hasta Italia, donde la pintura dejó una profunda huella en él. Sin embargo, su primera ocupación profesional fue la de profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Huesca durante ocho años.

Expuso por primera vez en la Galería S"Art de Huesca (1978) de Ángel Sanagustín, pero fue "El Viaje", una instalación que realizó en la Plaza de Navarra con sus alumnos en 1988, la que marcó el inicio de un viaje sin retorno.

El oscense, que expuso en numerosos países, tenía un público muy fiel en Amsterdam, forjado desde 1999 en la galería Art Singel de Pepa Santolaria, fallecida en 2015. A principios de 2000, compró una propiedad en Las Casas de Alcanar y montó un estudio junto a un Mediterráneo que siempre le resultó inspirador. En Huesca siguió conservando el taller de Santa Eulalia la Mayor, que ahora estaba organizando con la ayuda de su hijo.

Entre otros hitos de su trayectoria artística, en 2008 participó en un proyecto de cooperación intercultural auspiciado por el festival Pirineos Sur de la Diputación de Huesca que le llevó una temporada a Dakar. Después regresó en varias ocasiones a Senegal y estuvo un par de meses trabajando en Marruecos. La experiencia le caló mucho desde el punto de vista existencial.

Carrera Blecua pasaba mucho tiempo pintando en sus estudios de Las Casas de Alcanar y de La Cardosa (Lérida), y añoraba al mismo tiempo su tierra a la que regresaba con frecuencia para ver a la familia y los amigos. Escuchaba música mientras pintaba y, de vez en cuando, le gustaba poner S"ha feito de nuei y otras canciones de Val D"Echo o La Ronda de Boltaña. También disfrutaba descubriendo canciones y era un apasionado de los libros. Siempre leía antes y después de pintar.

La obra de Carrera Blecua, poderosamente emocional, tiene muchos elementos distintivos, como la característica figura humana distorsionada que aparece en tantas de sus obras, y asuntos recurrentes como la distancia, la separación, la incomunicación, la violencia o la fraternidad. El artista, maestro en el dominio de los medios pictóricos, se ocupaba y preocupaba de cualquier sentimiento o asunto que atañe al ser humano y el paisaje era otro gran protagonista en sus creaciones.

Su exposición más reciente en Aragón, a caballo entre 2015 y 2016, tuvo como marco el Museo Goya de Zaragoza, donde inició un ciclo sobre la inspiración que provoca la obra del pintor de Fuendetodos en otros artistas contemporáneos. "El tiempo también pinta" fue el título que le dio a la muestra, que inauguró, como siempre, acompañado por numeroso público.

La muerte de Carrera Blecua se suma a dolorosas otras pérdidas recientes en el mundo de la cultura como la de María Jesús Buil y Ángel Ramírez, en otro accidente de tráfico, y a los que además les unía una gran amistad.

Antonio Saura elogió la obra de este artista pasional y libre. Una persona muy especial. Irrepetible.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
131 y 132 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí