Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

Dos años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta del 9N

Mas, Ortega y Rigau durante su comparencia tras conocer la sentencia condenatoria del TSJC.
El expresidente catalán recibe la pena máxima por desobediencia. Ortega y Rigau son condenadas ambas como cooperadoras necesarias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al expresidente catalán Artur Mas a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, al entender que "pervirtió" los principios de la democracia básicos para la "convivencia pacífica" cuando mantuvo la consulta del 9N.

EFE
14/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- En su sentencia, cuyo fallo se conocía ayer en lectura pública en la sala del TSJC, el alto tribunal catalán impone también un año y nueve meses de inhabilitación a la exvicepresidenta Joana Ortega y año y medio a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), del que considera autor a Artur Mas.

La sala, presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, absuelve a los tres acusados del delito de prevaricación -por el que Mas afrontaba la pena más alta, de ocho años de inhabilitación-, al entender que los hechos que castiga este tipo penal están incluidos en los de desobediencia.

Pese a no ser firme porque aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia complica un eventual regreso de Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat en unas futuras elecciones catalanas, con un PDeCAT falto de liderazgos claros después de que Carles Puigdemont renunciara a repetir al frente del Govern.

EL RESTO DE ACUSADOS

Además, el Tribunal Supremo (TS), en los próximos días, tiene previsto notificar su sentencia sobre el juicio que celebró hace dos semanas contra el exconseller de Presidencia Francesc Homs, para quien la Fiscalía pide diez años de inhabilitación, igual que a Mas.

En su sentencia unánime, el TSJC ha impuesto a Artur Mas la pena máxima prevista en el Código Penal por el delito de desobediencia -superior a la solicitada por la Fiscalía, que era de año y medio, mientras la acusación popular pedía dos-, al entender que con su conducta "hizo quebrar" la regla básica de sumisión a la ley, "imprescindible para una convivencia pacífica".

Para el TSJC, Mas merece la pena más alta por desobediencia porque "máxima fue la tensión" a que sometió "valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley".

En opinión de la sala, Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de derecho" cuando ignoraron e "impusieron su voluntad" sobre la orden del Constitucional, con la "determinación firme de contravenir" la providencia que suspendía la consulta del 9N y llevar a cabo la votación "hasta el agotamiento".

El TSJC recuerda en su sentencia que la causa contra Mas "no se proyecta" sobre la convocatoria de la consulta independentista. l EFE

Mas, Ortega y Rigau durante su comparencia tras conocer la sentencia condenatoria del TSJC.

NO SE ARREPIENTE Y RECURRIRÁ

El expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró ayer que no se "arrepiente" de la consulta del 9N de 2014 y recurrirá hasta las instancias judiciales europeas, mientras su sucesor, Carles Puigdemont, promete seguir impulsando un referéndum pese al rechazo de PP, Ciudadanos y PSC. Cerca de dos horas después de escuchar la lectura de la sentencia comparecía en rueda de prensa para expresar su "plena serenidad y disconformidad" con la condena.

Mas avanzó además que la recurrirá hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar por el Tribunal Supremo, aunque "no se arrepiente de nada" y volvería a organizar el 9N.

Junto a él estuvieron Joana Ortega e Irene Rigau todos ellos luciendo en la solapa una chapa con el lema "Lo volvería a hacer".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
!Que barbaridad de condena.....! !Estoy impresionado......! !Y eso que El Fiscal pedía 9 o 10 o no se cuantos.....¡ Por estas cosas los catalanes nos toman el pelo y se levan nuestro dinero.....saben que les sale gratis!.....
13/03/2017 18:34:16
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
13 y 14 de 79

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí