Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA

"No vamos a llegar a celebrar el 35 aniversario de lucha contra Biscarrués"

Los asistentes a la jornada técnica de la mañana se hicieron una foto de familia en el Palacio de Ayerbe.
123
El presidente de la coordinadora considera que el embalse acabará descartándose. Varios colectivos y territorios arropan a los afectados en una jornada conmemorativa.

Representantes de diversos colectivos y territorios que durante años han abanderado la oposición a la construcción de grandes embalses por las afecciones económicas, sociales y medioambientales que generan en las zonas donde se asientan, arroparon ayer a los vecinos de la Galliguera que celebraron sus 30 años de lucha contra la construcción del pantano de Biscarrués.

MARÍA JOSÉ LACASTA
19/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


AYERBE.- La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, organizadora de la jornada, considera, según apuntó en declaraciones a este periódico su presidente, Jesús Estachod, que, aunque los procesos administrativos para la construcción de los embalses de Biscarrués y Almudévar (cuyo proyecto constructivo ha sido aprobado definitivamente esta semana) siguen avanzando, "no llegaremos a celebrar los 35 años de lucha, como cifra redonda, porque en algún momento todo el mundo se tiene que empezar a plantear que no se pueden sacar proyectos sin ningún tipo de argumento positivo. En el caso de Biscarrués, hay dos informes negativos, del del IGM y Cedex, tiene una advertencia de Europa y está en el juzgado", al tiempo que insistió en que hay alternativas al embalse de Biscarrués para los regantes "con menos impacto y económicamente mucho más favorables." Por ello, dijo que no se puede permitir que "se gaste dinero en un proyecto con todo en contra".

La celebración tuvo carácter reivindicativo y lúdico, con una mañana dedicada a charlas y ponencias, en Ayerbe, sobre "Planes de cuenca y los trasvases", "Avances y temas culturales y ambientales en la Galliguera", "Embalse de Almudévar, al filo de lo inviable" y "Biscarrués: pasado, presente y futuro", a la que siguió una comida en una carpa en Biscarrués, un homenaje a "los compañeros de lucha de tantos años", la inauguración de la exposición de pegatinas "Ríos y pueblos vivos" y la actuación de La Ronda de Boltaña.

La jornada técnica de la mañana finalizó con las intervenciones, ante el público que siguió las conferencias en el Palacio de Ayerbe, de los diputados de Podemos en el Congreso Pedro Arrojo y Jorge Luis, y del presidente de la CHA, José Luis Soro. El líder de Chunta recordó que "la lucha contra el pantano de Biscarrués nació ocho meses después de que naciera Chunta, donde siempre hemos estado apoyando esa lucha y acompañando en las movilizaciones, por lo tanto esto forma parte de nuestro ADN". A su juicio, la nueva cultura del agua "va calando, pero es una cuestión cultural y generacional, por lo tanto la lucha es a largo plazo". Añadió que hay "tics del pasado que siguen estando presentes" y puso como ejemplo de ello el hecho que se haya aprobado el proyecto del embalse de Almudévar sin contar con un plan de restitución paralelo.

El diputado de Unidos Podemos en Común Jorge Luis explicó que la formación a la que representa está intentando, en el Congreso de los Diputados, desenredar toda esa trama, por una parte hidroeléctrica y por otra de intereses económicos, que esta haciendo que en casos como en Biscarrués, la gente lleve 30 años con la incertidumbre de no saber si les van a ahogar el pueblo o no".

Tras una comida, que congregó a unas 300 personas, llegó el momento más emotivo del día, con el homenaje a asociaciones y territorios que luchan contra embalses como la Coordinadora de Afectados por Presas (Coape), Biscarrués- Mallos de Riglos, Río Aragón-Yesa No, El Bergantes no se toca, Mularroya, Delta del Ebro, Ebro Vivo-Coagret, Santaliestra, Jánovas-Río Ara, Rialp, Lechago, Susía, El Val, Castrovido, Fundación Nueva Cultura del Agua, Apudepa, Greenpeace, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF-Adena, Amigos de la Tierra.

Posteriormente, la Ronda de Boltaña puso el colofón a una jornada que aunó reivindicación y convivencia.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Instante de una visita guiada al monasterio de San Victorián.
El humor de Gofi.
19 y 20 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí