Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

El Pirineo se mira en el Himalaya para entender su origen geológico

El alpinista Carlos Soria, de 78 años, junto al montañero y geólogo Luis ‘Sito’ Carcavilla en una de sus expediciones. En esta, además, estudiarán la geología del Himalaya.
12
El científico del Geoparque de Sobrarbe Ánchel Belmonte se suma a la expedición de Carlos Soria, que con 78 años va a por el penúltimo de los 14 ochomiles, y el geólogo Sito Carcavilla para estudiar glaciares negros

EL HIMALAYA, aunque resulte sorprendente, puede hablarnos del origen del Pirineo. El geólogo Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, inició ayer una expedición para ir a escuchar o a interpretar esta emblemática cordillera donde todavía hay glaciares negros activos como los que pudieron existir en el macizo de Cotiella (2.912 metros) entre los valles del Cinca y el Ésera.

Por Elena puértolas
19/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Es uno de los aspectos que estudiará con Luis Carcavilla, "Sito", del Instituto Geológico y Minero de España, durante una travesía de 14 días. Belmonte regresará con las muestras y muchos datos por analizar mientras Carcavilla, que también es alpinista, continuará con la expedición de la que también forma parte Carlos Soria (Ávila, 1939), un montañero de 78 años que va a por el penúltimo de los 14 ochomiles del mundo: el Dhaulagiri (8.167 metros). El grupo de montañeros despegó ayer desde Madrid rumbo a Nepal.

"Vamos a tratar de mirarnos en el espejo de las montañas más altas de la tierra", comentó el coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, Ánchel Belmonte. Existen dos vínculos entre el Pirineo y el Himalaya en los que los dos geólogos quieren ahondar. Por un lado, "las rocas más antiguas que hay en Sobrarbe, en los valles de Chistau, Bielsa o Bujaruelo, son de hace centenares de millones de años y formaron parte de una gigantesca cordillera muy similar al actual Himalaya", resalta. Esta es la razón por la que se suma a esta aventura montañera, para intentar dar respuesta a interrogantes que son difíciles de responder sin salir del Pirineo.

Según detalla, en Geología es fundamental estudiar qué pasa ahora en el planeta y extrapolarlo. De hecho, estima que "el estudio de los tipos de roca o las estructuras tectónicas del Himalaya puede ayudar a entender las dimensiones de la vieja cordillera cuyos restos están integrados ahora en el norte de Sobrarbe y parte del Pirineo".

LOS GLACIARES NEGROS

Por otro lado, en el macizo de Cotiella existen evidencias de la existencia de glaciares negros en el pasado. La manera de entender su funcionamiento ha sido a través de la consulta de bibliografía, pero también se puede ver cómo están funcionando ahora y las características de los glaciares negros del Everest porque están plenamente activos, comenta Belmonte. "En el Pirineo, los pocos glaciares negros que hubo desde luego ya están desaparecidos, en el sentido de que ya no tienen hielo, son reductos fósiles. Estudiar los glaciares negros en vivo nos permitirá entender mejor qué características hubo hace miles de años", comenta el coordinador científico del Geoparque.

UN ANÁLISIS GLOBAL

El trabajo geológico lo realizarán con Luis Carcavilla en los 14 días (entre ida y vuelta) del itinerario hasta el campo base de Everest. "Lo que vamos a hacer en este tiempo es estudiar las características geológicas de todo el recorrido, y en concreto las formas de relieve de los glaciares negros", comenta Belmonte. El objetivo de ambos es elaborar un trabajo geológico de las características que tiene el entorno del Everest en un sentido amplio. "Existen estudios específicos de tectónica, de morfología, pero lo que queremos es hacer algo más global y conseguir una especie de documento que englobe todas las características del terreno", detalla. De este modo, quieren aprovechar todas estas enseñanzas para el Geoparque de Sobrarbe, donde a su regreso ofrecerá una serie de conferencias.

El treking de 14 días es la primera parte de la aclimatación del equipo que realiza la expedición. Después, todos regresarán a Katmandú y, tras unos dos o tres días allí, Ánchel Belmonte volverá Huesca, a donde tiene previsto llegar el próximo 10 de abril. El resto del grupo se desplazará hasta el campo base del Dhaulagiri para intentar hacer cima. Si lo consiguen, el alpinista de 78 años Carlos Soria se quedará a un ochomil de coronar los 14 del mundo. Solo le quedará el Shisha Pangma. Correos y Caser le apoyan en esta aventura que realizan con unas ligeras cámaras para dejar constancia de lo vivido.

"Aunque aparentemente no tienen nada que ver, las enseñanzas de la geología del Himalaya nos sirven para entender mejor la de Sobrarbe. Vamos a estudiar ese nexo que existe", recalca el coordinador científico del Geoparque. Con su estudio se demostrará que el Himalaya y los Pirineos están más cerca de lo que parece.

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Jorge Javier Váquez, Edurne, Risto Mejide y Eva Hache son el jurado.
El presentador Frank Cuesta seguirá al frente del programa "Wild Frank".
39 y 40 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí