Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNO DE VIAJE

La Valle, discreto rincón de Sobrarbe

Horno de Casa Francho
1234
El paseo se limitará al Valle de Sieste en el término de Boltaña.

Por JULIO ALVIRA BANZO
19/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


«Caserío de la Valle, partido de Boltaña. Provincia de Huesca». Así se lee en la típica placa de cerámica blanca con letras azules que luce en la entrada de las poblaciones. La única diferencia en este caso con otros cercanos es que en La Valle no hay una población compacta, sino diseminada a lo largo del pequeño valle del río Sieste.

En esta primera visita, el paseo se limitará a Casa Francho, Monclús y Barranco. Curiosamente la placa citada está en la fachada de Casa Serrablo, arruinada en estos momentos. Hay una buena guía para esta salida. Me la recomendó Fernando Biarge. Es el libro «El Nacimiento de un Río: El Sieste. Vida en torno al Agua», de Joaquín Latorre Abella.

El paseo se inicia en Sieste, población situada junto a Boltaña. Hay que circular por la N-260 a la altura de la capital administrativa de Sobrarbe. Se debe tomar el mismo desvío que lleva al hotel Monasterio de Boltaña y continuar por el camino, dejando a la derecha el citado edificio. Tras una breve ascensión podemos entrar en Sieste o seguir hacia La Valle. Vamos por un camino estrecho pero asfaltado.

La primera parada es en Casa Francho. Es un conjunto formado por la vivienda y los edificios auxiliares habituales en una explotación agroganadera. Al lado de la puerta de la casa destaca el volumen del horno. Hablamos con la dueña de la vida en pequeños lugares solitarios como éste, de sus ventajas e inconvenientes. Nos enseña piedras que recoge en familia y que presentan formas distintas en función del movimiento que les ha dado el agua. Hay fósiles, algo habitual en una comarca como Sobrarbe, de gran riqueza geológica y recordamos el museo paleontológico que hay en Lamata. Un par de perros asisten aburridos a la charrada y uno de ellos se echa largo en el suelo y cierra los ojos. Debe ser de letras.

Volvemos al camino para tomar un desvío a la derecha. Robles y pinos destacan en la masa forestal de este pequeño valle. Al fondo, la silueta de Sieste se dibuja delante de la Peña Montañesa. El cielo azul ha sustituido a las nubes a media mañana del 30 de enero. Poco después hay un nuevo cruce. El camino de la derecha lleva a Casa Monclús. Será la sorpresa de la mañana.

Es un recio bloque creado a partir de una torre de planta rectangular y que mantiene entero el matacán sobre su puerta de acceso. En los otros tres lados se fueron añadiendo edificios que han ampliado la superficie habitable, pero sin alcanzar su altura. En la ampliación que da al sur se sitúa una chimenea cilíndrica de notable altura. Además de las ampliaciones en la torre, hay edificios auxiliares. Uno de ellos tenía un palomar en la parte superior. Ahora son viviendas.

Antes de llegar a la puerta hay un crucero con un fuste de escasa altura, coronado por una cruz metálica. Por el suelo se ven tubos negros que se dirigen hacia el bosque. Por allí baja un barranco que, seguramente, es la fuente de suministro del líquido elemento.

De vuelta al camino y al cruce de donde veníamos, tomaremos el que va hacia la izquierda y enseguida se llega al conjunto formado por Casa Barranco y Casa Serrablo. Esta última está arruinada. La primera está habitada y, como en casos anteriores, tiene las construcciones propias de una explotación agropecuaria. Destaca aquí el pavimento que comunica los diferentes espacios. Junto a las piedras que le dan forma hay pequeños canalillos que desviarían el agua de la lluvia para distintos lugares donde aprovecharla posteriormente.

La era con el granero, el aljibe para lavar, la fuente junto a la puerta… Y el pozo de Casa Serrablo que es su elemento mejor conservado. Es la típica estructura circular, cerrada por un tejadillo y con una poceta adosada. Al fondo, espectacular como siempre, destaca la Peña Montañesa.

Aquí acaba esta primera aproximación al valle de Sieste. Queda mucho por ver, pero será otro domingo. Ahora hay que volver a casa.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
San Emeterio defiende a Heurtel.
Pavlovic ha durado en Levitec poco más de un mes.
65 y 66 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí